Vinos premiados. BSI

Gémina Finca El Volcán 2018, ganador de los Premios Decanter 2023 de la DOP Jumilla

Élite ·

El vino de BSI está entre los mejores del mundo y ha ganado 5 medallas en los DWWA de este año

Cristina Heredia

Murcia

Miércoles, 12 de julio 2023, 00:06

Los vinos de Bodegas BSI se mantienen en la élite enológica internacional, con grandísimas puntuaciones en el certamen de referencia Decanter World Wine Awards (DWWA 2023), donde han recibido cinco medallas. Como explican desde Bodegas BSI, en este concurso, uno de los más prestigiosos de todo el mundo, «ha brillado con luz propia el alma de la Monastrell jumillana de pie franco embotellada, Gémina Finca El Volcán 2018, que ha alcanzado la medalla de platino, con 97 puntos sobre 100 y máximo galardón posible».

Publicidad

El certamen, organizado por la reputada revista británica Decanter, «tiene un procedimiento muy riguroso a la hora de puntuar los vinos que se presentan. Y los vinos de BSI han sobresalido en cata a ciegas entre las más de 18.200 referencias de todo el mundo presentadas a concurso, pues su jurado (compuesto por 'master of wine', 'masters sommeliers' y los catadores más reconocidos internacionalmente), han concedido a la bodega líder de la DOP Jumilla un palmarés de cinco medallas: medalla de platino para Gémina Finca El Volcán 2018, medalla de plata para Gémina Cuvée Selección 2020 y medallas de bronce para Genus Cuvée 2022, Gémina Chardonnay Fermentado en Barrica 2022 y Sabatacha Crianza 2020», remarcan desde la empresa.

El director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández, destacó el hecho de que este jurado de tan alto nivel haya valorado como «casi perfecto» el vino Gémina Finca El Volcán 2018 e incidió en que para alcanzar la medalla de platino este Monastrell «de gran expresión, pura, sin injertar» fue catado varias veces por el jurado, pues el procedimiento de los DWWA implica que los vinos que tras las primeras catas merecen al menos la medalla de oro, son recatados para seleccionar de entre ellos a los mejores, «y ahí, entre vinos de todo el mundo, brilla nuestro Gémina Finca El Volcán», vino mejor puntuado de la DOP Jumilla en esta edición del certamen.

Desde la cooperativa de Jumilla explican que «la nota de cata consensuada por los jurados de los Decanter World Wine Awards dice de este vino de Bodegas BSI que es perfumado y floral; muy elegante; con notas de violetas, grosella negra; pimienta blanca; romero; hoja de té y sándalo. También destacan que es refinado y complejo, con una acidez vibrante y taninos redondos y pulidos. Necesita tiempo para desenvolverse; la paciencia se verá recompensada».

Hernández se muestra orgulloso de que «el esfuerzo de nuestros socios y del equipo humano, junto a la decidida apuesta por la calidad» permita a Bodegas BSI «poner en valor el patrimonio vitícola de nuestros socios, demostrando que somos capaces de ofrecer al consumidor el alma de la Monastrell jumillana, con precisión y garantías. Podemos sostener que somos abanderados de la mejor Monastrell de la DOP Jumilla».

Publicidad

El máximo exponente de todo esto que indica es la colección Gémina Premium Origen, vinos de finca que están revalorizando, desde su lanzamiento al mercado, los viñedos de Monastrell de pie franco (prefiloxéricos, sin injertar) más viejos, con menos rendimientos y con más personalidad de la zona.

Bodegas BSI nació de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas. BSI, fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la DOP Jumilla.

Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio.

Publicidad

Dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la DOP Jumilla.

Gran parte de este viñedo se trabaja de forma ecológica. Junto a la autóctona Monastrell, cuenta con otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad