La exportación de hortalizas ultracongeladas de la Región de Murcia crece tras el golpe del 'Brexit'
Volvió a romper la barrera de los 100 millones de euros anuales el pasado ejercicio después de tres años de retroceso
La industria murciana de verduras ultracongeladas, la tercera más potente de Europa, comienza a tomar aliento en el mercado exterior después de tres años ... de retroceso. En el pasado ejercicio exportó 89.802 toneladas por valor de 100.506.050 euros, un 4,32% más que en 2021, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Publicidad
Poco antes de la pandemia era uno de los ámbitos del sector agroalimentario regional con mayor crecimiento en el exterior. En el año 2018 alcanzó su récord, con 158.421.430 euros, antes de que se viera como inevitable la restauración de aranceles entre la Unión Europea y Gran Bretaña, que era el mayor cliente de la Región, hasta el punto de comprar tres de cada diez kilos exportados.
El 'Brexit', aparte de reducir la demanda inglesa de verduras murcianas congeladas a una cuarta parte, convirtió a las islas en cabeza de puente para competidores chinos, mexicanos, ecuatorianos, turcos, egipcios e indios, que ya están extendiendo redes comerciales en el continente.
Un total de 11.847 hectáreas del campo murciano se dedican a proveer a esta industria
A ello se sumaron las limitaciones sobre exportaciones impuestas por la pandemia dentro del mercado comunitario, que acabaron por relegar a las hortalizas congeladas de la Región a la casilla de salida de 2010.
Publicidad
Pese a dicho traspiés, Murcia es la tercera zona productora del continente europeo, solo superada por Flandes y Navarra. Los productos que más se congelan en la Región son brócoli y alcachofa –'arietes' del sector, sobre todo en Estados Unidos–, pimiento, coliflor, cebolla, zanahoria y calabacín.
La cartera de clientes de las factorías murcianas de ultracongelación está formada, en este orden, por Francia y Alemania (ambos países copan la cuarta parte de las ventas), Estados Unidos (ha cuadruplicado su demanda en tres años), Reino Unido (ya solo supone la décima parte de las exportaciones), Italia, Bélgica, Suecia, Holanda, Polonia y Canadá.
Publicidad
Noticia Relacionada
Menos máquinas 'made in Murcia'
Superficie
Un total de 90.437 hectáreas se destinan a vegetales congelados en España, de las que 11.874 corresponden al campo murciano. Entre todas proporcionaron el año pasado 843.864 toneladas en el país, un 8% menos que en 2021, indica la patronal Asevec. Las zonas que concentran los mayores volúmenes son Navarra, con el 40% del total, y Murcia, con el 30%, seguidas de Aragón, las dos Castillas, La Rioja y Extremadura.
Este descenso, causado por la sequía, «erosiona la competitividad internacional», según Asevec. Destaca la caída en la producción de guisantes, con el -35%, seguida por espinacas (-23%), cebollas (-23%), patatas (-19%), calabacines (-19%) y judías verdes (-19%). Por contra, subió el aforo del brócoli, un +8% (una de las bazas murcianas ), y el del arroz, con un 7%.
Publicidad
El presidente de Asevec, José Félix Liberal, indica que tal situación requiere de esfuerzos para fortalecer la capacidad exportadora, «amortiguando en lo posible su incidencia en los precios».
Flandes, Navarra y Murcia son las mayores zonas productoras del continente europeo
'Ranking'
Del total español salieron al exterior 659.490 toneladas en 2022, que proporcionaron 712.141.780 euros (-7,8%). Por provincias, destacaron Navarra, con 371.124.521 euros, y Murcia, con los referidos 100.506.050. Ya a mucha distancia figuraron Almería y Valencia, con 47.230.660 y 34.327.364 euros, respectivamente.
La producción murciana que se comercializa dentro del país (casi la mitad del total) lo hace en un 89% bajo marcas blancas, según Kantar Worldpanel.
Las importaciones de la Región son poco relevantes (15.235.000 euros en 2022), basadas en patatas prefritas y de partidas usadas como ingredientes de salteados.
Publicidad
Entre las firmas murcianas sobresale Fruveco, que tiene en Alhama la cámara frigorífica más grande de Europa. Otras firmas potentes son Azarbe (Grupo Virto), Fripozo, Congelados Pedáneo, Samafru y QFS, entre otras. La expansión de este ámbito ha obligado a las compañías logísticas a acometer inversiones en almacenes refrigerados, remolques frigoríficos y contenedores 'reefer'.
Ligero tirón de su consumo bajo la inflación
Los hogares españoles compran de media 10.365.000 kilos de verduras ultracongeladas al mes por un valor de 2,31 euros el kilo, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura (sin incluir arroces ni salteados). En Murcia son 242.690, a 2,38 euros el kilo. La inflación ha obligado a ajustar hábitos de consumo. Los precios en fresco de calabacines, zanahorias, espinacas y judías verdes llegan a duplicar el coste en sus versiones congeladas.
El perfil del consumidor es variado; desde la familia que consume bolsas de espinacas, coliflores, habas, guisantes y menestras, hasta parejas jóvenes y solteros que buscan mezclas de otras gastronomías (asiática, mexicana, francesa, italiana, etc). La consultora IRI indica que el consumo nacional repuntó un 3,6% el año pasado.
Asevec recuerda que, a la comodidad del manejo de verduras congeladas, se suman sus cualidades nutritivas, ya que son sometidas a -40ºC el día de su recolección, mientras que las hortalizas frescas pierden propiedades hasta que son consumidas. Los vegetales se compran en picos de cosecha, cuando su valor es tan bajo como para cubrir los gastos de congelación. Así se ejerce cierto control sobre los excedentes en el campo murciano. Igualmente, contribuye a reducir desperdicios alimentarios. La familia consume la cantidad justa para cada comida y el resto se devuelve al frigorífico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión