Valentín Pich Rosell en una imagen de archivo. CARM

La escasez de infraestructuras y el entorno institucional lastran la competitividad de la Región

Un informe elaborado por el Consejo General de Economistas la sitúa en la duodécima posición entre las 17 autonomías

Jueves, 21 de diciembre 2023, 01:17

La Región de Murcia se mantiene en el grupo de comunidades españolas menos competitivas, según el Índice de Competitividad Regional en España 2023 publicado ayer ... por el Consejero General de Economistas. La Región de Murcia ocupa el duodécimo puesto en el 'ranking' que elabora este estudio, el mismo que tenía en el informe del pasado año.

Publicidad

El grupo de competitividad baja está formado por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias, que desciende un nivel.

Los primeros lugares están ocupados por Madrid, País Vasco y Navarra, que se mantienen como las únicas comunidades que alcanzan el nivel de competitividad relativa alta.

El Índice de Competitividad Regional (Icreg) se calcula a partir de 54 variables/indicadores que se agrupan en siete ejes competitivos: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación

Durante 2022, al que se refiere el último informe, la tendencia de Murcia fue inferior a la medida. Los ejes competitivos en los que la Región ocupa una mejor posición son el de entorno económico, en el que se sitúa en la séptima posición, y el de eficiencia empresarial, en el que figura en el décimo lugar, mientras que en innovación es la undécima.

Publicidad

En cambio, los ejes que lastran la competitividad regional son los de entorno institucional y el de infraestructuras básicos, que son en los que ocupa la peor posición, la decimoquinta o la tercera por la cola. Dentro del eje del entorno institucional, el déficit es el indicador con peor nota, y en el de capital humano, el del nivel educativo de la población.

Madrid, a la cabeza

Madrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña.

El estudio revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% respecto al anterior año. El informe recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha existente entre las comunidades y realizando un análisis para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.

Publicidad

Cataluña también se mantiene como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria conforman el grupo de comunidades con nivel competitivo relativo medio-bajo.

Según destaca el informe, los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con mercado de trabajo, infraestructuras básicas, innovación y entorno económico. En el lado opuesto, el capital humano y el entorno institucional apenas varían.

Publicidad

El turismo y el comercio exterior, claves de la recuperación

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, destacó que «a pesar de las elevadas tasas de inflación y del tensionamiento de la política monetaria, en el ejercicio 2022 el crecimiento del PIB se mantuvo sólido». El coordinador del informe y profesor de la Universidad de Murcia, Patricio Rosas, indicó que los resultados muestran «un importante crecimiento de la competitividad, que se estima en el 4,9% y que está en línea con la recuperación del PIB tras la 'era covid'». Igualmente, señaló que «la favorable dinámica de la actividad y la ocupación, unida a la recuperación de sectores estratégicos, como el turístico, junto al intenso crecimiento del comercio exterior, justifican estos buenos resultados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad