Engie participa en el proyecto de la primera planta de hidrógeno verde de la Región
Reto ·
La firma, junto a Enagás Renovable y Repsol, han formado un consorcio para construir un electrolizador de 100 MW de capacidad en CartagenaEFQ
Murcia
Miércoles, 10 de mayo 2023, 23:44
El hidrógeno verde se ha convertido en un aliado indiscutible en la transición energética: es bajo en carbono y ofrece múltiples posibilidades que van a ser fundamentales para impulsar la descarbonización de nuestro planeta. Esta tecnología permite generar y transportar grandes cantidades de energía a partir de fuentes totalmente renovables, como la energía eólica o la solar, siendo muy flexible en sus usos. Estas ventajas, junto con el hecho de que el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, han hecho del hidrógeno verde una palanca fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible.
En comparación con otros países, España se encuentra en una situación privilegiada para capturar la oportunidad que genera el hidrógeno verde, gracias a la gran disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.
Por ello, Engie, Enagás Renovable y Repsol se han unido para desarrollar un innovador proyecto que evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2. La nueva planta de hidrógeno verde, que se ubicará en el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión superior a 200 millones de euros y la generación de más de 1.100 empleos durante las diferentes fases de construcción y puesta en marcha. De esta forma, el proyecto contribuirá al desarrollo social y económico de la Región, generando empleo e impulsando el tejido industrial y la innovación.
Esta innovadora solución producirá hidrógeno verde para contribuir a la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras, principalmente Repsol
La planta de Cartagena producirá hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, una de las tecnologías más utilizadas que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será renovable.
Gracias a este proyecto, que la Comisión Europea ha destacado como 'Estratégico y de Interés Común Europeo' (uno de los cinco que hay en España y de los 17 de Europa), se contribuirá a la disminución en el consumo de gas natural que utiliza el sector industrial actualmente. De esta forma, contribuirá también a disminuir la dependencia exterior de combustibles fósiles, uno de los objetivos marcados por la Comisión Europea dentro de su estrategia RePower EU.
Además de la construcción del electrolizador, está previsto el desarrollo de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable a la red existente de gas natural y una conexión para movilidad. Engie, por su parte, lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.
Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia.
Alternativa sostenible
En definitiva, el hidrógeno verde es una de las alternativas más sostenibles para lograr descarbonizar nuestro planeta y está llamado a ser uno de los grandes aliados de España para conseguir alcanzar sus objetivos en materia de energía. Engie, compañía global referente en energía y servicios para la descarbonización, sigue consolidando gracias a este proyecto su posición de vanguardia en la transición ecológica.
La compañía es el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.600 MW, incluyendo 1.600 MW de activos renovables –eólicos, solares y minihidráulicos–, cogeneraciones y redes de calor y frío, y generación flexible y baja en carbono (ciclos combinados). Además, junto con sus clientes, Engie desarrolla y gestiona más de 250 MW de activos que hacen realidad la transición energética (redes de calor y frio, plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones).
Engie, presente desde hace casi veinte años en la Región de Murcia gracias a su Ciclo Combinado de Cartagena, también diseña, gestiona y provee de soluciones tecnológicas y de infraestructuras de descarbonización a una gran variedad de sectores industriales.