La propuesta inicial de Enagás,presentada en enero, contempla dos ejes principales y dos almacenamientos de hidrógeno.

Enagás impulsa la futura red de hidrógeno verde que recorrerá España

Domingo, 26 de noviembre 2023

Enagás ha cerrado con éxito la primera fase del proceso de 'Call For Interest' no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, lanzada el pasado mes de septiembre para dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el transporte de hidrógeno renovable.

Publicidad

En esta Manifestación de Interés han participado más de 200 compañías —tanto productores como consumidores, comercializadores y otros agentes—, lo que pone de relieve el gran interés que ha suscitado en todo el sector.

«Los resultados van a proporcionar un mapa aún más claro de la futura red de hidrógeno de España como parte de la futura red de hidrógeno de Europa en la que ya están trabajando también los países de nuestro entorno», explican desde Enagás.

Las conclusiones de este proceso no vinculante, que ha incorporado también una consulta pública para el amoniaco, el oxígeno y el CO2, se darán a conocer durante la celebración de la segunda edición del Día del Hidrógeno de Enagás, prevista en enero de 2024.

Esta Red Troncal Española de Hidrógeno es una base imprescindible para conectar la oferta y la demanda. Permitirá impulsar la competitividad de la industria española y la descarbonización, y enlazar los centros de producción de la Península Ibérica con el corredor H2Med, decisivo para convertir a España en el primer 'hub' de hidrógeno de Europa.

Publicidad

La propuesta inicial de Red Troncal Española de Hidrógeno, que Enagás presentó en enero de este año, contempla la existencia de dos ejes principales y dos almacenamientos de hidrógeno.

Murcia, clave en el mapa del hidrógeno

Uno de los ejes conectará la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro y Levante. Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, uniría Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. El otro, llamado eje Vía de la Plata, con 1.250 kilómetros, uniría Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de una conexión a Puertollano, en Castilla–La Mancha.

A ello se sumarían dos almacenes de hidrógeno que estarían ubicados en Cantabria y País Vasco.

Estos proyectos, que tienen una gran relevancia para posicionar a España como país productor y exportador de hidrógeno renovable en Europa, reafirman el rol esencial de las infraestructuras para acelerar la descarbonización.

Publicidad

Además, permitirían afianzar la posición de Enagás como un actor clave en el proceso de descarbonización, aportando su experiencia y conocimiento para la adaptación de las infraestructuras existentes y el desarrollo de otras nuevas. Y, con ello, acelerar la creación de un mercado del hidrógeno competitivo en España y en Europa.

La compañía es también uno de los impulsores de H2Med, el primer corredor de hidrógeno de la Unión Europea que contempla el plan REPowerEU.

Este proyecto en el que participan España, Portugal, Francia y Alemania, transportará hidrógeno verde producido en España y Portugal, aportando a los países del noroeste de Europa, principalmente Alemania, hasta dos millones de toneladas, lo que representa el 10 % del objetivo de consumo total para Europa que fija REPowerEU.

Publicidad

Más información en: https://www.enagas.es/es/

Importantes avances

A lo largo de este año se han alcanzado importantes avances en el desarrollo del hidrógeno como vector energético de futuro que contribuirán a alcanzar los objetivos de Transición Energética, tanto a nivel nacional como europeo. Tanto el corredor H2Med como la Red Troncal de Hidrógeno española asociada progresan de forma positiva en el proceso para adquirir la calificación como Proyectos de Interés Común europeo (PCI). La Comisión Europea tiene previsto publicar su propuesta de lista de PCI a finales de este mes, que será confirmada a principios de 2024 por el Parlamento y el Consejo. A partir de entonces los proyectos serían elegibles para recibir fondos CEF-E para estudios y para la construcción, lo que permitiría agilizar los trabajos para garantizar el inicio de la construcción a partir de 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad