Los restaurantes de la Región, especialistas en innovación gastronómica
Esplendor. ·
Ofrecen una carta en movimiento, fruto del talento y creatividad de las plantillasEFQ.
Sábado, 29 de julio 2023, 11:38
La hostelería es una de las caras bonitas de la Región de Murcia, ya que tanto su contenido (carta) como su continente (servicio, ubicación) dice, y mucho, de esta tierra al mostrar una parte de su ADN. Los platos, por ejemplo, dan información del talento de los profesionales que los elaboran y de la cocina de kilómetro cero que defienden. Los establecimientos regionales aciertan al apostar con fuerza por los productos de temporada y proximidad, dado que este territorio es una alacena al aire libre, gracias a sus campos (donde se cultivan frutas, cítricos, vegetales y hortalizas), el Mar Menor y el Mediterráneo, y la ganadería (con las cabañas de la raza Segureña y el chato murciano a la cabeza), junto a su potente industria agroalimentaria. «Tenemos la suerte de tener de todo», presume Juan José Nicolás, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia. Sin duda, este apoyo por lo local pone en valor el esfuerzo que realizan a diario las mujeres y hombres de la Comunidad para mantener unos oficios esenciales e impulsar la economía regional.
Y ese empeño continúa en todo lo alto este verano, que es la temporada alta para el gremio de restaurantes, por la mayor movilización de turistas, tanto nacionales como internacionales. «No nos quejamos porque estamos vendiendo», explica Nicolás, quien aclara que los negocios situados en la Costa Cálida están registrando una facturación similar a la del pasado año, que «funcionó bastante bien», mientras que las ventas de los establecimientos del interior son «aceptables».
Uno de los retos a los que se enfrenta la hostelería en general es la falta de personal cualificado. «No lo encuentran», lamenta el presidente de los restauradores, agregando que este problema endémico «se ha acrecentado a raíz de la pandemia». Porque los empleados, principalmente, buscan mejores condiciones laborales, como no tener el turno partido o librar los fines de semana, entre otras. En cuanto al sueldo, uno de los grandes escollos del sector, incide que, «a nivel general, está controlado». Con todo, esta situación ha motivado que algunos restaurantes se hayan visto abocados a cerrar algún día de la semana para dar descanso al personal, al no haber podido ampliar sus plantillas y garantizarse las rotaciones.
Por otro lado, los grandes conciertos que se celebran por toda la Región dan continuas alegrías al sector servicios, que se beneficia de la concentración de tantos seguidores. Para muestra, la ciudad de Murcia acogió este mes de julio las actuaciones de grupos y artistas de primer nivel como Iron Maiden, David Bisbal, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Rod Stewart, Romeo Santos y Bad Gyal, entre otros, que dejaron un impacto económico por encima de los 12 millones de euros, siendo la restauración uno de los principales beneficiados, sobre todo, a la hora de las comidas. «Nos vienen bien», reconoce Nicolás, al tiempo que presume de que «en Murcia se come bien».
Esa máxima se constata echando un vistazo a las cartas de los restaurantes regionales, que incluyen especialidades que conquistas los paladares.
Los comensales pueden encontrar desde recetas clásicas hasta innovaciones culinarias, ya que 'sobre gustos no hay nada escrito'. Esta amalgama de propuestas se refleja en la gama de postres: «La mayoría de restaurantes de la Región de Murcia elabora sus propios postres, para diferenciarse y aportar un valor añadido a su oferta», explica Juan José Nicolás.
De este modo, sorprenden a los clientes con actualizaciones de platos clásicos, desde la torrija elaborada con pan artesano hasta el pastel de arroz con leche caramelizado. «Hay un nivel alto en los restaurantes de la Región de Murcia», concluye el propietario de El Churra.