Borrar
El carácter familiar de los hoteles murcianos es una de las cosas que más valoran los turistas. Freepik

Los hoteles y los alojamientos turísticos murcianos se mantienen estables

Estabilidad. ·

La Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos lamenta que las cifras no suban, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas

EFQ.

Sábado, 29 de julio 2023, 11:37

Comenta

La Región de Murcia es un lugar único por descubrir que cada año asombra a más turistas. Sus zonas de mar y de montaña, sus museos y monumentos, su gastronomía y su pasado histórico hacen de este enclave del Mediterráneo un lugar especial que sorprende al que lo visita por su singularidad. Para alojar a todos estos turistas, Murcia dispone de todo tipo de hoteles y alojamientos turísticos que ayudan a aquellos que pisan por primera vez la Comunidad a disfrutar de una estancia cómoda y agradable, con estancias en las que reponer fuerzas tras un día de caminata bajo unas temperaturas que, en estas fechas, invitan al descanso.

Barlotomé Vera: «Tenemos todo lo necesario para ser un destino turístico»

Mantener la calidad de estos alojamientos, asegurarse de que cumplen todas las normas y potenciar que los turistas los escojan durante su estancia fuera de casa son algunos de los objetivos de la Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos, bajo la dirección de Bartolomé Vera. Englobado en este nombre, la entidad aglutina gran cantidad de negocios que, a diferencia de los de otras comunidades, destacan por ser generalmente hoteles «de menos de 100 habitaciones, lo que los convierte en más familiares, con un trato mucho más cercano», indica Vera.

Pese a todas estas bondades, los hoteles y alojamientos no han recibido las cifras que esperaba el sector. Aunque los datos son buenos, Bartolomé Viudes lamenta que sean similares a los del año pasado y que no tengan «el crecimiento que se había previsto en el resto de destinos turísticos. Sí que es cierto que Madrid, Barcelona o Valencia han subido mucho, tanto en ocupación como en precio medio, pero a nosotros no nos ha llegado ese año récord que íbamos a tener». Para conseguir estas cifras, el presidente de la asociación apuesta por fomentar aún más la Región como destino turístico único, tanto a nivel nacional como internacional «porque tenemos todo lo necesario para serlo. Hay que hacer un trabajo conjunto con ayuda de la Administración para que el cliente se encuentre lo mejor posible y nos elija un año tras otro», resume.

Las empresas hoteleras están apostando por la digitalización como clave de su diferenciación

Uno de los grandes problemas que impiden que Murcia siga subiendo sus cifras turísticas es el transporte. Pese a su buena conexión por carretera, Bartolomé Vera reclama más y mejores conexiones tanto por tren como por avión, «porque cada vez hay más gente que no dispone de vehículo propio».

A su juicio, la llegada del AVE no ha mejorado la situación, «porque es un transporte más caro que la línea convencional que teníamos antes, con muy pocas conexiones y con unos horarios que no son flexibles», destaca. «Empezamos a notarlo en Semana Santa y este verano también. Uno de nuestros principales clientes, que era el de Madrid, no nos está llegando porque tiene dificultad para llegar a la Región de Murcia. Sin embargo, otras zonas como Andalucía o la Comunidad Valenciana tienen un transporte mejor», concluye, al tiempo que destaca también el aeropuerto en el que las conexiones con Madrid y Barcelona «no las tendremos hasta después del verano y todavía hay muy pocas líneas».

El reto de la digitalización

Frente a todos estos inconvenientes, la digitalización puede ser la clave que marque la diferenciación, un aspecto que también valor Bartolomé Viudes, quien considera que este tipo de empresas deben 'digitalizarse lo máximo posible'. Algunos hoteles y establecimientos están apostando por las nuevas tecnologías como elemento clave para hacer llegar su oferta a los clientes, adelantarse a sus posibles necesidades y ofrecer un servicio único que no tengan el resto de empresas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los hoteles y los alojamientos turísticos murcianos se mantienen estables

Los hoteles y los alojamientos turísticos murcianos se mantienen estables