Borrar

Bodegas Castaño amplía su perfil de consumidor con nuevas líneas de vino

Éxito. ·

La firma está realizando una firme apuesta por el enoturismo

S.T.

Sábado, 29 de julio 2023

Comenta

Bodegas Castaño, referente enológico en la DO Yecla, valora positivamente la repercusión e impacto que está teniendo la bodega en este primer semestre del año. La inestabilidad e incertidumbre tras la pandemia y posteriormente la guerra han dado paso a cierta ordenación en el mercado y el regreso a la vida social, lo que ha permitido que el balance sea positivo.

Desde que Bodegas Castaño declinara su gestión de granel y se centrara en vinos DO Yecla embotellado, su punto fuerte ha sido el mercado internacional, representando la exportación más del 85% de las ventas totales actualmente.

Así, el principal objetivo es mejorar y consolidarse en aquellos mercados más maduros como el europeo, EEUU o Canadá, donde el vino en general y La Monastrell en particular está reconocido y apreciado y donde esta bodega tiene bastante recorrido de mejora con sus vinos.

Este desafío es compatible con la apertura de nuevos mercados entre países latinoamericanos o asiáticos, así como posicionarse en el mercado nacional, «una asignatura pendiente y objetivo de mejora para este 2023», indican desde la bodega.

Bodegas Castaño muestra su satisfacción por el buen funcionamiento de sus nuevos vinos, pues están respondiendo a la cada vez más exigente demanda que hay. «Buscamos que sean más finos, elegantes, redondos, fáciles de beber, con personalidad de zona y varietal. Hemos conseguido mantener esa identidad y personalidad de la uva Monastrell, dando respuesta a las exigencias del mercado. Ha sido cuestión de fe y perseverancia», aseguran.

El catálogo de nuevos vinos viene acompañado por el firme compromiso de Bodegas Castaño con el cuidado y respeto al medio ambiente, pues esta próxima vendimia 2023 toda su producción propia pasa a ser ecológica. «Toda nuestra producción, esté bajo el marchamo o no de agricultura ecológica, proviene de una producción sostenible y comprometida con el medio ambiente».

En una época como la actual, con grandes y rápidos cambios climatológicos, políticos, administrativos, económicos y sociales, que tienen una repercusión directa e inmediata en el vino, los desafíos son igualmente enormes para cualquier bodega.

El actual sistema implica un compromiso permanente con el consumidor. «Existe un perfil más moderno que exige nuevas líneas de vino, más ligeros, suaves y con presentaciones llamativas, pero también nos debemos al consumidor más clásico y conservador, por lo que debemos dar una perfecta cobertura a ambos», se asegura desde Bodegas Castaño, que ha renovado la línea de vinos de las gamas Castaño y Castaño ecológicos en blancos, rosado seco y semidulce, y tinto para hacerlos más frescos y ligeros, conectando muy bien.

La última incorporación a la línea Eco es 'Vertis', un tinto para tomarlo con un punto frío, así como Hécula Organic, que mantiene la esencia y elegancia de siempre, evolucionando a un vino más redondo y acorde con las nuevas tendencias.

Entre los vinos más clásicos e icónicos están Castaño Colección, Santa, Casa de la Cera y Casa Cisca.

El enoturismo también supone un puntal muy importante de crecimiento para Bodegas Castaño. «Consideramos fundamental dar un paso más con respecto al alcance del vino en Yecla. Además de ser una bebida desde siempre asociada a nuestra historia, nuestra cultura y forma de vida mediterránea, queremos que se convierta en una experiencia más amplia, gastronómica, paisajística, cultural, monumental y una forma de conectar con la familia, los amigos o en un entorno laboral», afirman desde Bodegas Castaño, asumiendo que el enoturismo «es la mejor forma de saber y conocer el porqué del vino en Yecla, que no ha sido precisamente reciente, ni espontáneo y que está muy ligado a la historia del municipio.

Bodegas Castaño está implicada en crear en Yecla un Destino Enoturistico, vertebrado en torno a la viña y el vino, con una amplia propuesta de actividades durante todo el año, como visitas a bodega, campo y catas maridadas con productos de la tierra. También destacan las 'Enoquedadas', eventos puntuales que se desarrollan a lo largo del año como yoga entre viñedos, conciertos maridados o cenas maridajes bajo las estrellas, entre otras.

Más información en: Bodegas Castaño

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Bodegas Castaño amplía su perfil de consumidor con nuevas líneas de vino

Bodegas Castaño amplía su perfil de consumidor con nuevas líneas de vino