El Politécnico, una lanzadera de talento para el sector industrial de Cartagena
Excelencia. El centro imparte una veintena de ciclos de FP Dual y mantiene convenios con numerosas empresas de la comarca, que contratan a un alto porcentaje de sus alumnos
Benito Maestre.
CARTAGENA
Lunes, 30 de enero 2023, 20:38
El CIFP Politécnico de Cartagena se ha convertido en una auténtica institución en el mundo académico, especialmente en el apartado de la Formación Profesional Dual. Un total de 21 ciclos formativos y más de 120 años de trayectoria en FP avalan su fortaleza, dinamismo y proyección en la comarca de Cartagena, donde tiene un fuerte respaldo social, con una «alta demanda» de matriculaciones, y empresarial.
Publicidad
El Politécnico «siempre ha sido el buque insignia de la Formación Profesional en ramas industriales en la Región de Murcia», presume Rosa Laborda, directora del centro. En esta línea, ofrece una amplia oferta formativa: modalidad reglada (grado medio, grado superior y cursos de especialización), modalidad no reglada para desempleados (acciones formativas del SEF) y formación continua para las empresas.
Los estudiantes que terminan un FP obtienen la titulación de técnicos, bien de grado medio o bien de grado superior, en función de la especialidad cursada.
«Estos titulados tienen la oportunidad de, una vez finalizado un grado medio, continuar sus estudios en un grado superior. Y terminado este, pueden acceder directamente a las ingenierías, partiendo con un bagaje mucho más práctico y una visión más cercana de la realidad», explica Laborda, agregando que «también existe una serie de convalidaciones de créditos con la UPCT en algunos de los módulos que se realizan en un grado superior».
Velocidad de crucero
La FP, en el último tiempo, ha ganado enteros en el mercado laboral, que demanda más profesionales con técnica. «Son continuas las llamadas de las empresas solicitándonos alumnos, ya sea con la titulación acabada o para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o alguna FP Dual», apostilla Laborda, para a continuación recordar que el ciclo formativo de Grado Superior en Construcciones Metálicas ha comenzado este curso 2022/23 como «respuesta a las continuas solicitudes de las empresas de titulados con esta formación».
En la actualidad, el tejido productivo solicita más alumnos de mecanizado, electricidad, soldadura, electrónica, construcción y operadores de planta, de los que «un alto porcentaje se quedan contratado», reconoce la directora del Politécnico, pese a que, en ocasiones, «no hay suficientes titulados para ser contratados».
Publicidad
Aparte de conocimientos, las empresas también requieren que los candidatos posean cualidades como la creatividad, la iniciativa, la actitud positiva y la capacidad de resolución de conflictos, enumera, al tiempo que subraya que «un titulado en el Politécnico con esas capacidades, habilidades y actitudes lo contratan».
El Politécnico, que hunde sus raíces a principios de 1900, es una apuesta segura tanto para los estudiantes como para el ecosistema empresarial. Precisamente, el centro mantiene convenios de colaboración con 40 empresas en Formación Profesional Dual y una bolsa de empleo con más de 250 compañías, además de los acuerdos con más de 150 entidades donde los alumnos realizan módulos de FCT.
Publicidad
«El contacto permanente y trabajo conjunto con el sector industrial nos permite responder a sus necesidades y nos convierte en el centro de referencia en proyectos de FP Dual con marcas punteras de la Comarca de Cartagena», señala la directora, quien recuerda que el primer convenio de FP Dual se firmó con Repsol, en 2012.
Equipo docente
«Lo realmente gratificante es que las empresas nos llamen para contratar a nuestros titulados y para hacer nuevas FP Dual», agradece Laborda, al tiempo que destaca la satisfacción del alumnado: «Se sienten contentos con los estudios que realizan, porque le ven una aplicación práctica y se sienten orgullosos de estudiar en el Politécnico». Otra pieza fundamental es su equipo docente, integrado por profesionales que sobresalen por su implicación, motivación, formación continua ante los avances tecnológicos, participación activa, crear un clima laboral positivo y estar pendientes del alumnado y su inserción laboral. También destacan por la relación continuada y cercana que tienen con las empresas, tanto convenidas como nuevas, para conocer sus necesidades y demandas en relación con los futuros titulados, crear convenios de FP Dual o enviar a alumnos a realizar FCT.
Publicidad
El CIFP cartagenero se complementa con un Departamento de Orientación e Información Profesional que atiende, de forma individualizada, las demandas relacionadas con el acceso al mundo del trabajo, el emprendimiento y nuevos itinerarios formativos. Este órgano, en lo que va de curso académico, ya ha realizado diferentes jornadas sobre el desarrollo de las 'soft skills' (habilidades blandas), que son muy valoradas por las empresas ya que facilitan la incorporación al mercado laboral. Los alumnos, además, tienen a su alcance la participación en proyecto de innovación del Ministerio de Educación junto con otros centros de FP a nivel nacional, así como en proyectos Erasmus+, lo que «da una formación diferente y más enriquecedora», concluye Rosa Laborda.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión