Christophe Gallais. L.F.
LICEO FRANCÉS

«Creamos un proyecto para cada niño desde los 2 años»

Christophe Gallais, director del Liceo Francés

EFQ.

MURCIA

Domingo, 21 de febrero 2021

El director del Liceo Francés internacional de Murcia, Christophe Gallais, destaca la diferencia del sistema francés en la forma de aprender, la creación de espíritu crítico y la apertura al mundo.

Publicidad

–¿Qué trae a un francés a Murcia?

–Mi pasión por la educación, la misma que transmito cada día a mis alumnos de Bachillerato, ayudándoles en su elección para el futuro, o que comparto con mis compañeros del Liceo Francés Internacional de Murcia. Porque creo y he vivido el resultado del sistema educativo francés en mis 22 años de experiencia de dirección y 11 en España.

–¿Qué hace único el Liceo Francés?

–No es solo un proyecto educativo, son tantos proyectos como alumnos. Nos adaptamos a cada niño desde los 2 años, y a partir de ahí formamos su autonomía, empatía, capacidades y ciudadanía. Recorremos a su lado y el de su familia toda su trayectoria escolar y le acompañamos y orientamos hasta que termina sus estudios. Es más que un colegio, es una educación integral como personas. El sistema educativo francés se diferencia por su formación humanista, en valores.

–¿Con qué medios lo conseguís?

–Llevamos a cabo una forma distinta de enseñar y aprender que permite al alumnado entender lo que hace y por qué lo hace. No memorizamos, sino que experimentamos, hacemos nuestro el aprendizaje cuando lo vivimos, creamos nuestra propia opinión y la compartimos respetando, aprendemos así a hablar en público, a exponer nuestras ideas desde bien pequeños.

–¿Cómo os preparáis para el futuro?

–El mundo donde van a vivir nuestros alumnos les llevará a trabajar en varios ámbitos distintos, según la coyuntura. Precisamente así es como les preparamos para este futuro: enseñando a aprender constantemente, a compartir aprendizajes, a adaptarse a los cambios, a trabajar en equipo y a utilizar toda la tecnología que está en nuestras manos y que viene para poder enfrentar cualquier reto profesional.

Publicidad

–¿Es posible el multilingüismo con solo 2 años?

–No solo es posible, sino que es una realidad. Los expertos dicen que hasta los 2 años se es capaz de aprender determinados sonidos. Nosotros lo confirmamos. Aprovechamos esta capacidad infinita que tienen los niños de aprender para introducir tres lenguas: francés (lengua principal), inglés y español.

–¿Cuál es la formación de los docentes?

–Contamos con un equipo excepcional, todos son nativos franceses e ingleses, además de los ayudantes de Infantil que acompañan a las profesoras titulares durante todo el día. Y de mas todo nuestro personal se forma constantemente en nuevas tecnologías y en metodologías innovadoras, que han probado su valor con el gran proyecto de colegio en casa que se puso en marcha durante el confinamiento.

Publicidad

–¿Qué aporta al Liceo pertenecer a una red internacional?

–La red internacional de enseñanza Mission laïque française (MLFMonde) abre las puertas a nuestro personal con estas formaciones que he comentado, pero también a nuestros alumnos. Hay colegios MLFMonde por todo el mundo, con lo que podrán cambiar de país y continuar de la misma forma sus estudios. También posibilita los intercambios y suma conocimientos de expertos, las últimas tecnologías... que se aplican a todo nuestro trabajo diario.

Más información en: www.lfmurcie.org/semana-puertas-abiertas/

La Petite Maison

El espacio de Infantil, la llamada Petite Maison del Liceo, acoge a los pequeños desde los 2 años, adaptándose a las necesidades de los niños y de las familias. Además, hace posible elegir entre la jornada reducida o completa para ayudar a la conciliación y adaptación del niño. Se crean grupos reducidos y atendidos por una profesora titular nativa francesa y una asistente. Además, ya desde esta edad se comienza a impartir la lengua inglesa, también con una profesora nativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad