Borrar
Comercios de la calle Trapería de Murcia, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

El BBVA enfría la previsión regional sobre la recuperación

Un informe de la entidad rebaja en medio punto el crecimiento este año de la economía murciana y lo sitúa por debajo de la media nacional para 2022

Viernes, 22 de enero 2021, 13:37

Comenta

La situación de la Región de Murcia de cara a la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus no es tan ventajosa dentro del contexto nacional como se preveía. El Observatorio Regional del primer trimestre de BBVA Research, publicado ayer, rebaja las expectativas sobre la evolución de la economía regional, que este año crecerá un 5,5%, medio punto menos del previsto en el último trimestre del pasado año, al igual que el PIB nacional. Para 2022, además, la mejora será de un 6,6%, cuatro décimas inferior al conjunto de la economía española.

El buen comportamiento de la demanda interna durante el pasado año lleva a los economistas de BBVA Research a reducir la caída del PIB nacional en 2020 del -11,5% al -11%. La Región de Murcia no experimentará cambios con respecto a lo previsto en anteriores informes y registrará una contracción del -10% el pasado ejercicio.

El rebote de la economía que se producirá este año, con un crecimiento del 5,5%, estará liderado por las comunidades autónomas de Baleares (10,3%), Canarias (+8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (+5,9%).

Una vacunación rápida y masiva influirá de forma positiva en la economía al permitir levantar las restricciones a la movilidad

Sin embargo, la recuperación será menos intensa de lo que se esperaba en todas la regiones, lo que el servicio de estudios de la entidad bancaria achaca «al deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa, que debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo».

Menor uso de la tarjeta

En este sentido, el informe apunta que La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia ya mostraron en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o de otras entidades pero realizado en terminales de punto de venta de BBVA.

El cierre de bares y restaurantes y el incremento del toque de queda contribuyó a frenar el consumo. En Asturias, La Rioja, Cataluña y Navarra el gasto en la hostelería se redujo en más de un 50% en noviembre y siguió cayendo en diciembre. Y en el inicio del mes de enero, la tormenta 'Filomena' y las nuevas restricciones por la tercera ola han vuelto a impactar sobre este sector, especialmente en Cataluña y Madrid.

La reactivación del turismo será uno de los factores que impulsará la actividad económica el próximo año

El menor ritmo de avance de la Unión Europea también limitó, según BBVA Research, la recuperación de las exportaciones. Los datos disponibles de finales de 2020 apuntan a una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid, mientras que el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja, según el Observatorio Regional de la entidad bancaria.

Otro factor que ha incidido en la corrección a la baja de las previsiones de este año es que a finales de 2020 hubo un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación.

Pendientes de la vacunación

De cara a 2022, el informe señala que una vacunación «rápida, efectiva y masiva», que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto al impacto de los recursos ligados a los fondos europeos y la política fiscal expansiva, favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo. Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en 2022, por lo que se espera para el próximo año un crecimiento del 7%.

La mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (+11%) y Canarias (+9,6%), así como de Madrid (+7,4%) y Cataluña (+7,2%), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a acelerar la actividad.

Asimismo, la recuperación de la inversión de equipo permitirá a País Vasco y Navarra crecer en 2022 hasta el 7,5% y 7,3%, respectivamente. La Región de Murcia, en cambio, será de las comunidades que crezcan por debajo de la media nacional, con un 6,6%

Entre los factores de incertidumbre en los próximos trimestres, el estudio cita el reparto de los fondos europeos, el riesgo sanitario y posibles problemas de solvencia si no se consigue una rápida reactivación de la economía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El BBVA enfría la previsión regional sobre la recuperación

El BBVA enfría la previsión regional sobre la recuperación