La deuda de familias y pymes de la Región de Murcia engordó 278 millones antes de la subida de intereses
La caída del consumo ante la inflación inyecta 1.740 millones de euros a las cuentas corrientes y de ahorro
Se veía venir y muchos aprovecharon la última oportunidad. Familias y pymes murcianas engrosaron sus deudas en 278 millones de euros en la primera ... mitad del año. Lo hicieron antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara el pasado julio a elevar el tipo de interés de la eurozona con la intención de dejarlo en torno al 2,5% para marzo del año que viene, según aventura la mayoría de analistas financieros. Ahora está en el 1,25%, el nivel más alto desde 2011.
Publicidad
Tras este 'tirón', el sector privado de la Región arrastraba al inicio del verano un pasivo de 26.387 millones, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. Parece una cifra enorme, pero solo es un poco más que la mitad de lo que alcanzó en enero de 2009, con 50.184 millones heredados por la 'burbuja' del ladrillo.
En 2012 se inició un proceso de amortización de créditos (pese a la tentación de los bajos intereses), que se disparó el año pasado. Buena parte del dinero ahorrado por los hogares a raíz de los confinamientos se dedicó a cancelar préstamos y las pymes procedieron a su vez al desapalancamiento financiero ante un horizonte complicado. Así, la deuda de la sociedad murciana adelgazó en 4.276 millones de euros durante el ejercicio de 2021, el mayor descenso de la última década.
Ya a primeros de este año familias y empresas fueron conscientes de que los intereses más bajos de la historia se iban a acabar. Era el momento de cambiar de coche, pedir una hipoteca a tipo fijo, cambiar la maquinaria de la fábrica, comprar tierras, mejorar la liquidez de la pyme o costear las 'últimas vacaciones'. Pese al repunte de 278 millones, el endeudamiento privado de la Región estaba este verano al nivel de 2005, tras haber soltado un lastre de 23.297 millones en poco más de diez años.
Publicidad
Administraciones
¿Y el del sector público? Tras alcanzar un pico histórico de 2.260 millones en octubre de 2021, el 'debe' de la Comunidad, ayuntamientos y demás instituciones murcianas a los bancos se situaba a primeros de julio en 1.837 millones; esto es, 423 millones menos. Pese al descenso, se trata de una cantidad que se había disparado durante la pandemia, puesto que en diciembre de 2019 el endeudamiento público con las entidades financieras era el más bajo del siglo, con tan solo 266 millones. Toda una montaña rusa.
Respecto a la liquidez disponible por los murcianos, esta alcanzó su récord en junio de 2021, un mes después del último estado de alarma, con 25.173 millones acumulados en cuentas corrientes y de ahorro. Solo en los tres meses siguientes salieron de ellas 2.588 millones para 'tapar agujeros' y resarcirse de los confinamientos. Pero ante la creciente inflación, el flujo de salida se paró hace ahora doce meses. Desde entonces los depósitos volvieron a sumar 1.740 millones hasta llegar a los 24.325 millones de este verano.
Publicidad
Más difícil ahora
El actual alza de intereses está lejos de disuadir a una parte de la población. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) indica que el 29,3% de los ciudadanos tienen previsto pedir un crédito personal a corto plazo. Las justificaciones son la necesidad de dinero (26,9%), la compra de un vehículo (16,4%), la refinanciación de deudas (16,2%), estudios (13,3%) y obras de reforma (8,9%), entre otros argumentos.
Quienes desean comprar casa ven perder las oportunidades de firmar una hipoteca a un tipo fijo aceptable. En la Región llegaron a ser ocho de cada diez la pasada primavera. El actual encarecimiento ya afecta a las de tipo variable, predominantes en el mercado hipotecario regional, con un 75% del total. En este caso los prestatarios tienen que afrontar un gasto de entre 124 y 288 euros más al mes, lo que supone de 1.400 a 3.400 euros más al año; un incremento del 28% interanual, según Fotocasa.
Publicidad
Noticia Relacionada
Inside ya coge músculo
Pymes, autónomos y agricultores ven más difícil financiar el alza de costes de sus actividades. Los préstamos que necesitan se han encarecido de media un 60%. Los expertos apuntan a que abonarán el año que viene un tipo que duplicará al que se ofrecía doce meses antes. Por ejemplo, los créditos de hasta 250.000 euros tenían un tipo medio en diciembre de 2021 del 2,3%. Según las previsiones del sector financiero, a final de año escalará hasta el 4,3%.
El Banco de España admite que el sector financiero endurecerá los requisitos de préstamos a empresas en las próximas semanas, algo que se verá empeorado si vuelve a dispararse la morosidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión