El presidente de CROEM, José Mª Albarracín (con mascarilla negra), y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa (con mascarilla roja), al que acompañaban el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el delegado del Gobierno, José Vélez CROEM

Saura se compromete con Croem a reducir en lo posible los plazos del AVE

El presidente de la patronal pide al líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, un mayor esfuerzo en favor de la unidad con otros partidos

Martes, 22 de septiembre 2020, 13:17

La patronal regional Croem y el PSRM-PSOE mantuvieron el pasado sábado un encuentro al más alto nivel en la sede regional socialista. Pasaron revista a los principales asuntos de interés regional, y en el que los empresarios lograron el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, de intentar reducir lo más posible los plazos para la llegada del AVE a Murcia, prevista, en principio, para el año 2022.

Publicidad

La crisis sanitaria y económica, la financiación autonómica, la unidad política y, sobre todo, las infraestructuras fueron los temas que marcaron la entrevista, que se alargó durante más de dos horas, según informó a LA VERDAD el presidente de Croem, José María Albarracín.

El dirigente empresarial, que estuvo acompañado del secretario general de la patronal, José Rosique, trasladó al líder del PSOE murciano, Diego Conesa, «una petición expresa» de realizar mayores esfuerzos en pro de la unidad con otras formaciones políticas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica.

Obras y calendarios

Una unidad que, según Albarracín, es también necesaria para «conseguir que en el reparto de fondos por la Covid no nos vuelvan a dejar en segunda o tercera línea, y también para lograr la mejora de la financiación de la Comunidad Autónoma».

La presencia del secretario de Estado de Infraestructuras hizo que esta materia centrara buena parte de la reunión, a la que también asistió el delegado del Gobierno, José Vélez. Saura informó a Croem de que la actual fase de las obras de soterramiento de la entrada del AVE en Murcia concluirá a finales de este año o principios de 2021, y que, en los mismos plazos, el tren de alta velocidad llegará a Orihuela, aunque para verlo parar en la capital de la Región aún habrá que esperar al segundo semestre de 2022.

Publicidad

Albarracín pidió a Saura que el Ministerio haga lo posible por reducir los plazos de las obras para que llegue el AVE a Murcia, a lo que se comprometió el secretario de Estado.

Albarracín se muestra comprensivo con el deseo de Aena de renegociar el contrato sobre el aeropuerto de Corvera

La reanudación de las obras de la 'autovía del bancal' y el «buen ritmo» de las obras del Arco Noroeste de Murcia fueron otros de los proyectos sobre los que se habló, así como sobre la situación del aeropuerto de Corvera, gestionado por la empresa pública Aena y muy afectado por la caída del turismo por la pandemia.

El presidente de Croem se mostró comprensivo con el propósito de Aena de renegociar con la Comunidad el actual contrato de explotación para ajustarlo al drástico descenso de los vuelos comerciales. «Es lógico que ambas partes se sienten a hablar porque la situación ha cambiado, pero la compensación de la Comunidad no debe ser en dinero, sino en la ampliación del plazo de concesión», declaró José María Albarracín.

Publicidad

Empresarios y sindicatos elogian la nueva ley del trabajo a distancia

Empresarios y sindicatos dieron ayer ejemplo de diálogo y unidad a los partidos políticos de la Región, tal y como le pidió el pasado sábado el presidente de Croem, José María Albarracín, al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, en una reunión entre ambos. Albarracín y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Antonio Jiménez, y CC OO, Santiago Navarro, mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la patronal, en el que expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre la ley que regulará el trabajo a distancia.

«Empresarios y sindicatos consideran que el teletrabajo es una forma de organización de los tiempos y los recursos cada vez más utilizada por las empresas. El objetivo es regularla siguiendo criterios ordenados, que permitan avanzar en esta modalidad una vez se supere la excepcionalidad de la pandemia», informó Croem en una nota de prensa.

El acuerdo, alcanzado por el Gobierno, empresarios y sindicatos tras meses de negociación, permitió que ayer el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto Ley que regula por primera vez el teletrabajo, norma que deberá desarrollarse mediante la negociación colectiva y adaptarla a cada sector de actividad, según coincidieron Albarracín, Jiménez y Navarro.

Los tres subrayaron su voluntad de alcanzar acuerdos que impulsen asuntos claves, como la continuidad de la Estrategia Regional para el Empleo de Calidad en el periodo 2021-2024, y anunciaron que el 9 de octubre firmarán el III Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad