Las compras de furgonetas nuevas en la Región crecen tras un trienio de desplomes
Los repartos dentro de municipios murcianos aumentan un 17,5% hasta superar los 20 millones de toneladas anuales
La Región movió en el pasado ejercicio 48 millones de toneladas dentro de su territorio. Es una cifra desconocida desde hace casi década y ... media, cuando los camiones iban a los municipios murcianos repletos de material de construcción. En esta ocasión se debe al auge del comercio electrónico, que no ha perdido fuerza tras los confinamientos. Ello ha hecho que la matriculación de furgonetas, furgones y camionetas vuelva a crecer después de tres años seguidos de derrumbes. No falta motivo, los repartos urbanos crecieron un 17,5% en 2022 hasta desplazar un volumen total de 21,2 millones de toneladas en más de 3 millones de desplazamientos.
Abril se cerró con la venta de 205 vehículos comerciales en la Región, según la patronal Anfac, lo que supone un 31,4% de crecimiento interanual. El balance del cuatrimestre está en 854 unidades, un 15,6% más con respecto al mismo periodo de 2022. Acaba así un trienio 'negro' para los fabricantes: –38,3% en 2020 (3.524 unidades); –16,5% en 2021 (2.944) y –24,4% en 2022 (2.226).
TRES REFERENCIAS
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854 furgonetas, furgones y camiones ligeros se matricularon durante el primer cuatrimestre de este año, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2022.
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48 millones de toneladas se distribuyeron dentro de la Región en 2022, de las que 26,8 fueron entre municipios y 21,2 como reparto dentro de ellos.
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713 empresas murcianas se dedican al transporte de mercancías en vehículos comerciales, según los últimos datos de la patronal Froet.
Pero los concesionarios no están para echar cohetes. El ritmo de ventas está muy lejos del de 2019 (ya en pleno boom del comercio 'online'), cuando se matricularon 429 vehículos de reparto en abril y 1.745 en los primeros cuatro meses de dicho ejercicio, que se cerró con 5.715 furgonetas, furgones y camiones ligeros.
Murcia está igualmente por debajo del ritmo de matriculaciones a nivel nacional, que se sitúa en un aumento del 25,8%, con 44.796 unidades entre enero y abril.
Las marcas de furgonetas más demandadas son, por este orden, Renault, Peugeot, Ford, Toyota, Citroën, Volkswagen, Fiat y Opel. En camiones ligeros destacan Ford, Volkswagen, Renault, Mercedes, Iveco, Citroën, Peugeot y Fiat. Más del 90% de los vehículos comerciales que se matriculan son de motorización diésel. El sector considera que hará falta una década para que se impongan los vehículos de reparto 100% eléctricos. Así, en lo que va de año solo se han vendido 2.284 en toda España, el 5% del total. Ganas no faltan. Un estudio de Dataforce constata, que en cuatro años de uso, el coste de una furgoneta eléctrica que se use a diario es un 25% más barato por kilómetro que una diésel.
Pero el precio echa para atrás a las pequeñas empresas. Las furgonetas eléctricas más baratas se mueven entre 33.000 y 45.000 euros. Los furgones no bajan de 60.000. A ello se suma la escasez de electrolineras en la Región.
Como incentivo, el plan Moves III ofrece ayudas de 7.000 a 9.000 euros para furgonetas eléctricas adquiridas por autónomos. Las pymes, por su parte, reciben cuantías que oscilan desde los 5.000 euros (al entregar otra furgoneta) y 3.600 (sin achatarramiento).
Antigüedad y capacidad
Otro problema reside en que la edad media de los vehículos comerciales que circulan en la Región se sitúa en 13 años, indica la patronal europea de fabricantes (ACEA), lo que frena la declaración de zonas de bajas emisiones en los centros urbanos. Anfac considera que la vida media no debería pasar de los 7 años.
Cuatro claves
Al mismo tiempo, las compañías logísticas tienen déficit de capacidad para repartir lo que se compra en internet cada día (uno de cada tres murcianos emplea esa vía). Ello anima a autónomos y pymes a sumarse vía franquicias y subcontratas.
En 2019, los transportistas interurbanos conducían un 75% de la jornada laboral y empleaban el 30% en repartos. Esa relación se ha invertido ahora. Los repartidores ágiles ya entregan entre 50 y 70 paquetes al día en cascos urbanos y polígonos industriales.
Mayor impulso logístico, pero de puertas adentro
El transporte interior de la Región alcanzó el pasado ejercicio una intensidad que no se veía desde hacía 14 años. Se distribuyeron 48.003.600 toneladas, un 5,5% más que en 2021, informa el Ministerio de Transportes. Tal cantidad llenaría la carga de más de 300 petroleros Suezmax. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un volumen superior, con nada menos que 65.705.900 toneladas. Pero en aquella época la logística interna se centraba en la distribución de materiales de construcción (cemento, ladrillos, andamios, hierros para encofrados, tubos...) a raíz del 'boom' inmobiliario. Ahora se concentra en transacciones entre empresas murcianas y reparto de paquetes. Menos peso, pero más cantidad de entregas.
Del total distribuido dentro de la red viaria regional, 26.789.500 toneladas fueron entre localidades murcianas y 21.214.100, dentro de ellas.
Por su parte, el comercio de Murcia con el resto de España movió 42.400.200 toneladas (23.489.400 de salida y 18.910.800 de llegada). Es un 7,7% menos respecto a 2021. Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son los principales destinos. En cuanto a tráfico transfronterizo, el volumen fue de 3.456.900 toneladas (2.441.800 expedidas y 1.015.100 recibidas), lo que supuso un descenso del 7%.
Al menos 33.180 conductores de la Región tienen autorización para transportar mercancías, de los que 23.510 lo hacen como servicio a terceros y 9.670 como empleados de flotas de compañías para uso propio.
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