Borrar
Instalaciones de la compañía Sabic en La Aljorra, en una imagen de archivo. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Cinco inversiones extranjeras dejan 24 millones en 6 meses en la Región de Murcia

Empresas de Alemania, Australia, Reino Unido, Japón y Portugal consolidan sus planes y otros 27 proyectos están en marcha

EP

Martes, 27 de septiembre 2022, 08:49

Comenta

Hay 32 proyectos captados que se están desarrollando gradualmente. La Consejería de Empresa, Empleo y Universidades, a través del Instituto de Fomento, informa de que ha consolidado en el primer semestre del año cinco proyectos de inversión extranjera por valor de 24,2 millones de euros.

En este periodo de tiempo, se han atraído 32 proyectos, con una inversión agregada de 305 millones de euros y la creación de 873 puestos de trabajo si estos proyectos se confirman, según precisaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De ellos, 13 provienen de fuera de España y conforman una inversión de 142 millones de euros y 821 empleos. Es decir, el 40,6% de proyectos, que representan el 46,5% de la inversión y el 94% de los empleos, son extranjeros.

La consejera Miguélez discrepa de los datos del Ministerio sobre el número de operaciones

Por otro lado, en cuanto a los proyectos confirmados, en los seis primeros meses de este ejercicio un total de 10 proyectos se decidieron finalmente por la Región como sede de sus inversiones y tres más (ganados de años anteriores) terminaron de ejecutar su desarrollo. Estos 13 proyectos conforman una inversión agregada de 142 millones de euros y una creación de 356 puestos de trabajo. De estos 13 confirmados, un total de cinco proyectos llegan de empresas de fuera de España (Alemania, Australia, Reino Unido, Japón y Portugal), con una inversión agregada de 24,2 millones de euros. Este dato «contrasta con la que el Registro de Inversiones Exteriores asigna a la Región de Murcia, que es tan solo de 3,2 millones de euros», según destacó la consejera Valle Miguélez.

Puntualizó que estos datos son los que se registran desde el Info a través de 'Invest in Murcia' que, comparados con el Registro de Inversiones Exteriores elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, «siempre suelen ser superiores, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) recogida por este Registro suele ser más baja de la real y bastante volátil», según Miguélez.

La consejera ha explicado que las principales fuentes de datos estadísticos sobre la IED en España son el Registro de Inversiones Exteriores y la Balanza de Pagos. «La primera es la más común y utilizada para el análisis de datos estadísticos referidos a la IED en España y es la que ha publicado el Ministerio», según Miguélez, quien destacó que el Registro «se basa en la información que recoge de las propias empresas inversoras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cinco inversiones extranjeras dejan 24 millones en 6 meses en la Región de Murcia

Cinco inversiones extranjeras dejan 24 millones en 6 meses en la Región de Murcia