La Región encabezará la recuperación económica nacional
Un informe del BBVA resalta el buen comportamiento de la industria agroalimentaria y la construcción para hacer frente a la crisis
Los estragos de la economía causados por la pandemia del coronavirus serán menores y la recuperación posterior más intensa en la Región de Murcia, según el informe de BBVA Research 'Situación Murcia' presentado en la mañana de este miércoles. El PIB de Murcia podría contraerse un 10% en 2020, y aumentar un 6% en 2021. Ello podría suponer la destrucción de alrededor de 6.000 puestos de trabajo en el bienio, y un incremento de la tasa de paro de 3,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 18,3% en promedio durante el siguiente año, según el informe presentado por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA.
Publicidad
Pero la contracción del PIB regional será menor a la de la media española, que ascenderá a -11,5%, y la recuperación, aunque en términos del PIB sea similar a la nacional (6%), ser más intensa, haciendo que Murcia se sitúe entre las primeras economías regionales en volver a los niveles de actividad previos a la pandemia, lo que para el conjunto de España se prevé que ocurra a finales de 2022.
Entre los factores que justifican el diferencial en favor de la Región se encuentran: una exposición al turismo -y en particular al turismo extranjero- y al resto de sectores de consumo social inferior al conjunto nacional, junto con una evolución comparativamente mejor de la industria y de las exportaciones de bienes, apoyadas por las ventas de alimentos y por una menor contracción de las de productos energéticos. Todo ello ha repercutido también en un menor impacto de la crisis sobre el mercado laboral.
Cardoso destacó también el buen momento del sector de la construcción, en especial la actividad inmobiliaria, gracias a «un incremento de la venta de viviendas», lo que convertiría a este sector en «uno de los líderes de la recuperación».
«La construcción no es, por primera vez en mucho tiempo, uno de los detonantes de la crisis, sino parte de la solución», indicó el economista. Por el contrario, la hostelería, tradicionalmente un sector refugio en otros episodios de incertidumbre, es la que sufre en mayor medida las repercusiones de la epidemia, con una caída de la afiliación a la Seguridad Social del 19,0% entre febrero y mayo, frente al 16,9% en España.
Publicidad
El gasto de los murcianos en bares y restaurantes se contrajo en noviembre en un 52% interanual. Por el contrario, los gastos en alimentación, hogar, prensa, salud o tecnología se mantienen en positivo desde junio.
Impacto en el empleo
Según las previsiones de BBVA Research, el empleo podría caer en 2020 un 2,1%, para crecer un 1,1% en 2021, aunque con una pérdida acumulada de casi 6.000 puestos de trabajo.
El informe destaca que la Región fue, durante la primera oleada de la pandemia, la tercera comunidad en la que más se recurrió a los ERTE. En abril, un 27,7% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social se beneficiaban de esta prestación, 3,6 puntos más que en el conjunto de España. En la segunda oleada, la situación cambia por completo y esta proporción es la mitad de la del conjunto nacional. En concreto, entre abril y octubre, la Región reduce en 25 puntos el peso de los trabajadores en situación de ERTE.
Publicidad
Entre los factores que podrían influir favorablemente en la situación y acelerar la recuperación, la entidad financiera refiere la disponibilidad de vacunas en el primer semestre del próximo año y los efectos positivos de los fondos de recuperación facilitados por la UE.
Los municipios de la costa se llevan la peor parte
Los municipios de la costa regional han sufrido el mayor impacto en el empleo, con una caída en la afiliación a la Seguridad Social del 6,5% entre febrero y abril. En el área urbana de Murcia el descenso fue del 3,6% e incluso inferior en el resto de municipios (-3,1%), favorecidos por el menor peso del turismo y una mayor presencia de actividades esenciales. La recuperación está siendo más rápida en estas dos áreas, ya que, con datos a octubre, tanto el área urbana de Murcia, como el agregado del resto de municipios, superan ya su nivel de afiliación anterior a la pandemia (en 0,1% y 0,2% respectivamente). Sin embargo, la zona costera sigue más afectada, con la afiliación de un 2,4% por debajo del nivel de febrero.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión