Acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de innovación. Claudio Caballero

AMFresh coloca a Blanca en el mapa mundial de innovación agroalimentaria

La multinacional que lidera el empresario murciano Álvaro Muñoz pone la primera piedra del nuevo centro de mejora genética de uva, cereza y arándano

Miércoles, 28 de mayo 2025

Es la agricultura del futuro. El que será el mayor centro de innovación y mejora genética de la multinacional AMFresh ha dado el primer paso, con la colocación en Blanca de la primera piedra de unas instalaciones que serán las más avanzadas tecnológicamente del mundo para el desarrollo de variedades de uva de mesa sin pepita, cerezas, pasas y arándanos. El empresario murciano Álvaro Muñoz ha reforzado su apuesta por la Región con este proyecto -como avanzó el año pasado a LA VERDAD- que desarrolla Bloom Fresh y que verá la luz en el plazo de un año. Este centro de innovación vegetal absorberá al que ahora tiene la empresa en Cabezo de Torres dedicado desde 2015 a la mejora genética de variedades.

Publicidad

Álvaro Muñoz, que estuvo en el acto acompañado por su madre Ana Beraza, destacó que invertirán 20 millones de euros en este centro de innovación y tecnología, primero del mundo en sus características y que será un polo de atracción para el talento local. Las instalaciones situadas en Blanca contarán con 80 hectáreas, parte de ellas dedicadas a laboratorios e invernaderos. Están diseñadas por el arquitecto Vicente Martínez Gadea. Superarán al centro que Bloom Fresh tiene en California. No en vano, en la presentación del acto, que contó con el presidente López Miras, se puso de relieve que se hará en Blanca lo que ahora se hace en California en esta materia.

Confianza en el futuro del sector

Muñoz destacó el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Blanca y puso en valor sus raíces murcianas y el legado que recibió de su padre Antonio Muñoz Armero. El nuevo centro contribuirá a desarrollar nuevas variedades de productos naturales más saludables y resistentes, cubriendo las tendencias de los consumidores. «Impulsamos el modelo de innovación, hacemos ciencia con la tierra y sacamos la mejor genética del mundo», resumió. Agradeció la asistencia al acto de productores de la Región, a la vez que puso énfasis en que «el futuro promete mucho para nuestro sector».

AMFresh se ha convertido en un referente mundial en el sector hortofrutícola y en la creación de nuevas variedades de frutas. El año pasado superó los 2.000 millones en ventas y está presente en más de 20 países . El CEO de Bloom Fresh, Josep Jove Estiarte, señaló que en la Región de Murcia están la cuna del talento, el clima, la tierra y el apoyo institucional necesario. «Este será nuestro principal centro de investigación y posicionará a Blanca y a la Región de Murcia como líderes en innovación en los productos que desarrollamos». Añadió que prevén inaugurar el centro el año que viene, coincidiendo con el simposio internacional de uva de mesa que tendrá lugar en Murcia.

Miras: «Cuna científica»

El alcalde de Blanca, Pablo Cano, señaló que «somos un pueblo muy humilde, pero hoy nos sentimos el epicentro mundial con este centro de investigación agroalimentaria que será el más grande del mundo». El presidente de la Comunidad, que asistió acompañado por la consejera de Agricultura Sara Rubira, subrayó que este proyecto reforzará la posición de la Región de Murcia como un centro neurálgico de tecnología agrícola a nivel internacional. «Blanca ha ganado a grandes potencias para acoger este centro, y se convertirá así en una cuna científica y tecnológica de la agricultura del siglo XXI». Agradeció a los responsables de la empresa «haber traído esta inversión tan importante a la Región de Murcia, por los puestos de trabajo y las oportunidades que se van a crear, pero sobre todo porque la Región se va a convertir en palanca de la investigación y de la innovación en la agricultura mundial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad