Agrocomponentes presenta H2, un sistema de almacenamiento de energía
Avance ·
Esta tecnología permite guardar hidrógeno verde para transformarlo en electricidadEFQ
Murcia
Miércoles, 10 de mayo 2023, 23:44
Agrocomponentes, centrada en la tecnificación del sector agrícola y ganadero, es una empresa que basa sus desarrollos en soluciones de alta eficiencia en el consumo de recursos y persigue que estos provengan, en la mayor cantidad posible, de fuentes renovables. Su compromiso y cercanía con el cliente encaja de forma perfecta con su preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, «porque creemos en que el futuro exige que cambiemos nuestro modelo actual de generación y consumo. Por esta razón hemos desarrollado soluciones basadas en las energías renovables y el uso racional de los recursos, que permiten a nuestros clientes reducir su huella de carbono y hacer una contribución positiva al medio ambiente», indican desde la dirección.
En este trabajo por emplear fuentes de energía renovables, el hidrógeno verde juega un papel fundamental. Agrocomponentes ha identificado en este combustible una solución ideal para mejorar el aprovechamiento de la generación renovable. Sus baterías de H2 en estado sólido de última generación son la manera más eficiente y segura para almacenar energía y poder utilizarla cuando no sea posible generarla de forma limpia. «Dentro de nuestro objetivo de dotar a las instalaciones de capacidad 100% renovable se hacía necesario un sistema de almacenamiento que también fuese renovable, eficiente y con una larga vida útil, y ahí es donde el hidrógeno verde ha jugado un papel fundamental», remarcan.
Esta apuesta por el combustible ha dado como resultado el sistema H2, una nueva tecnología de almacenamiento de energía descentralizada. Este nuevo sistema aporta a cualquier sector y actividad dos soluciones de forma general: el uso directo del hidrógeno como combustible, en sustitución de otras fuentes de origen fósil como el gas natural, y su empleo como batería de almacenamiento verde, que permite luego convertir ese hidrógeno en electricidad y utilizarlo directamente en los sistemas de la empresa. Sus aplicaciones son muy variadas: desde suministrar electricidad a puntos donde sea muy difícil la acometida desde la red hasta complementar una instalación fotovoltaica o eólica para dotar a los consumidores cuando no hay generación.
Por último, en cuanto a las ventajas, destaca especialmente la seguridad industrial que aporta y que no requieren instalaciones especiales para su implantación. Además, son muy compactos y su vida útil de almacenamiento es superior a los 20 años. El H2 se almacena a baja presión a diferencia de los sistemas de almacenamiento convencionales, lo que lo hace compatible con cualquier localización, tanto industrial y agrícola, como doméstica.
Las cualidades de este nuevo sistema se han comprobado en primera persona en Agrocomponentes, pues la compañía puso en marcha el sistema H2 en sus instalaciones por dos motivos: por un lado capacitar a su personal técnico y dotarles de conocimiento de alto valor en la instalación, operación y mantenimiento de estos equipos, y, por otro, disponer de un equipo para que se conozca esta tecnología y mostrar así sus beneficios a cualquier persona, empresa u organismo que estuviese interesado.
La instalación de este equipo ha tenido una última ventaja: su funcionamiento ha permitido a Agrocomponentes ser 100% autónomos en su funcionamiento diario al consumir energía fotovoltaica por el día y hacer uso de este equipo para los consumos nocturnos, consiguiendo así ser una empresa sin emisiones casi en la totalidad del año.
El impulso de esta tecnología en diferentes sectores por parte de Agrocomponentes y GKN Hydrogen no es una casualidad. La Región de Murcia es uno de los mejores entornos para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde de Europa. La Comunidad dispone de un nivel de «infraestructuras de transporte, industriales y recursos que nos tienen que hacer focalizar y empujar los pasos en esa dirección» explican desde Agrocomponentes, al tiempo que reclaman subvenciones más ágiles para que lleguen a las empresas «y puedan iniciar proyectos piloto que sean escalables y que permitan generar industria y conocimiento auxiliar».
Esta apuesta por proyectos escalables es lo que muestra Agrocomponentes con sus acciones. La empresa está a pocas semanas de instalar el primer equipo para un cliente en España, un paso «que esperamos que genere más confianza y seguridad a las empresas y centros oficiales para sumarse al cambio, permitiéndonos ampliar esta línea de negocio que creamos en 2021. Queremos que la Región siga siendo referente en la energía del futuro».