Un regatista, en acción, en una embarcación modelo 'Moth'. Pepe Marín
Vela

Las 'polillas' toman el Mar Menor

Seis 'Moth', embarcaciones superligeras de apenas 20 kilos, llegan a Lo Pagán para ayudar en la formación de las mejores promesas europeas

Lunes, 4 de diciembre 2023, 00:43

Punto Sur se ha puesto una meta que está a punto de alcanzar. «Somos conscientes de que podemos convertir el Mar Menor en el paraíso ... del foil y competir, en unos años, con Garda y Lanzarote», dice Emilio Azofra, de Punto Sur, sociedad en la que, junto a Diego Fructuoso y Patricio Rosas, tiene como uno de sus principales objetivos «atraer a nuestro centro náutico en Lo Pagán a equipos europeos que por las condiciones climatológicas de sus países de origen, no pueden entrenar en invierno». En este sentido, ya han llegado los componentes del equipo juvenil sueco de Copa América.

Publicidad

'Desembarcaron' el pasado 29 de noviembre en Lo Pagán Lo Pagán seis embarcaciones modelo 'Moth', polillas les llaman, que son un simple casco súper ligero con alas y con quilla alada, de un solo tripulante y que les permite foliear. Se trata de unas embarcaciones de apenas 3,5 metros de eslora y unos 20 kilos de peso. Son capaces de levantar su casco de fibra de carbono o de vidrio, gracias a una hidroala, liberándose en tiempo récord del principio de flotación de Arquímedes. Para domar este insecto, el tripulante se ayuda de un minúsculo timón (caña), que se asemeja más a una antena.

Llega la tecnología

Y es que la tecnología ha llegado a la vela y los grandes equipos de Copa América y Sail GP, están formando jóvenes promesas de la vela de sus respectivos países, tanto en categoría masculina como femenina.

Juveniles suecos van a estar cinco meses entrenando en la laguna salada y preparándose para dar el salto a equipos de la Copa América

Estos jóvenes regatistas suecos que han llegado esta pasada semana a Lo Pagán van a estar unos cinco meses, con periodos breves de vuelta a sus país, y ya han entrenado un par de días en aguas del Mar Menor. Están impresionados por las excepcionales condiciones del Mar Menor y por el cariño y la calurosa acogida que han tenido.

Publicidad

«Espero que esto sea solo esa pequeña bola de nieve, y que cada vez se haga más grande para que podamos convertir nuestro Mar Menor en la referencia europea del deporte de la vela en invierno», añade Azofra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad