El gran desafío del 'Pez de Abril'
El Swan 42 del armador murciano José María Meseguer estará en la línea de salida del Mundial, que el martes reúne en Valencia a los 'pura sangre' del mar
Ha ganado dos veces la Copa del Rey y también ha sido el mejor en el Trofeo SM La Reina, las dos grandes citas ... nacionales de la vela. El año pasado dominó el trofeo Tabarca-Diputación de Alicante y esta temporada ha arrancado con fuerza, como demostró en mayo en la regata PalmaVela, competición en la que logró el título. Estos son algunos de los muchos y destacados triunfos que ha obtenido el 'Pez de Abril', del Club Náutico de Portmán, que estos días se prepara para su gran desafío. El martes arranca en Valencia el Mundial Swan One Design y Nations League y el 'pura sangre' del armador murciano José María Meseguer llega en buenas condiciones para mantener su alto nivel competitivo. En sus aguas se enfrentará a los mejores, a los más rápidos, a los más preparados, entre los que figuran campeones del mundo y de la Copa América. Se trata de la élite de la vela mundial de crucero.
Publicidad
Con Meseguer al timón, y para plantar cara a los grandes favoritos, el 'Pez de Abril', una de las tres embarcaciones españolas en este Mundial [las otras dos son el 'Nadir' mallorquín y el 'Tenaz' de Barcelona], navegará con una tripulación de lujo, y cien por cien nacional, integrada por Simón Cardona (fosa), Julia Delhon (arco medio), Daniel Fructuoso (arco), Oliver Góngora (recortadora principal), Ramón Illán (recortador de spinakker), Elvira Llabres (navegador), Fernando Lorenzana (mástil), Carlos Martínez (táctico), Salvador Roig (amoladora), Carlos Sabatel (recortadora de vela de proa) y Silvia Sebastiá (asistencia en boxes).
El Swan 42 de Portmán ha preferido no tomar la salida este año en el Trofeo SM La Reina, que comenzó el viernes, también en Valencia, y acaba hoy, por lo apretado del calendario, ya que apenas habría tenido 24 horas para haber estado en la línea de salida del Mundial. Será en esta competición donde probará las mejoras introducidas en las velas para intentar subir en listón en 2022 y llegar en las mejores condiciones a la Copa del Rey, que se celebra en Palma de Mallorca del 30 de julio al 6 de agosto.
El monocasco del CN de Portmán, con nuevas velas en la cita mundial, probará su fiabilidad antes de la Copa del Rey
En Swan 42, el 'Raving Swan', campeón del mundo el año pasado, es la gran amenaza para los de Meseguer. Tiene bandera norteamericana, pero su base está en la Sociedad Náutica de Saint Tropez. El 'Dralion' alemán es otro monocasco 42 a tener en cuenta, ya que, como táctico; es decir, como encargado de mirar el agua, sentir el viento y acechar a todos los competidores, tiene al portugués Hugo Rocha, medallista olímpico en Atlanta 96.
Publicidad
Un escalón más alto, en Swan 50, asustan el alemán 'Hatari', embarcación que se ha proclamado campeona del mundo en los dos últimos años y que en su tripulación lleva a dos campeones de la Copa América; el 'Giuliana', con un tripulante de lujo como es el veterano regatista canario Luis Doreste, quien actuará de táctico de los italianos. El alemán 'Niramo', por último, es otro de las embarcaciones a tener en cuenta por el alto nivel de su tripulación.
-
Simón Cardona. Fosa.
-
Julia Delhom. Arco medio.
-
Daniel Fructuoso. Arco.
-
Oliver Góngora. Recortadora principal.
-
Ramón Illán. Recortador de spinnaker.
-
Elvira Llabres. Navegador.
-
Fernando Lorenzana. Mástil.
-
Carlos Martínez. Táctico.
-
José María Meseguer. Timón.
-
Salvador Roig. Amoladora.
-
Carlos Sabatel. Recortadora de velas de proa.
-
Silvia Sebastiá. Asistencia en boxes.
Esta cita reunirá a 34 monocascos (9 del la nueva clase Swan 36, otros tantos de Swan 42 y 16 Swan 50), representando a once países. Los diferentes equipos tendrán por delante un amplio programa, que comienza mañana, dando paso el martes a la regata oficial de entrenamiento. La competición, con cuatro días de regatas, se llevará a cabo del miércoles al sábado.
Publicidad
Si en el 50 destaca la presencia de algunos de los mejores navegantes del mundo en la actualidad, y en el 42 hay que resaltar la presencia del 'Pez de Abril', este año hay que resaltar también la presencia del nuevo Club Swan 36, un 'bólido' náutico diseñado por el arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian, que incorpora grandes innovaciones, como los revolucionarios foils, un aparejo flexible y la posición adelantada de la tripulación, otorgando un gran espectáculo en el campo de regatas.
Empezó a navegar con 40 años
Armador y patrón del Swan 42 de Portmán, José María Meseguer (10 de septiembre de 1963) compagina grandes títulos en regatas con su empresa Cristóbal Meseguer SA, de envasado de productos. Empezó a navegar con 40 años, tras realizar un curso de iniciación a la vela ligera.
«Valencia es uno de los campos de regatas más atractivos del mundo», dice Federico Michetti, responsable de actividades deportivas de Club Swan Racing, quien añade que «elegimos Valencia porque la sede cuenta con todos los ingredientes para que el evento sea un éxito, tanto a nivel deportivo como social. La regata coronará a los campeones mundiales de cada clase de monotipos y estamos muy entusiasmados».
Publicidad
Swan es la marca de las embarcaciones fabricadas por la empresa finlandesa de construcción de yates Oy Nautor AB, con sede en Jakobstad. Fue fundada en 1966 por Pekka Koskenkylä. El nombre de sus modelos, Swan, significa cisne, el animal nacional de Finlandia.
Copa del Rey
El Mundial de Valencia va a servir al 'Pez de Abril' para medir su fiabilidad de cara a la 40ª Copa del Rey MAPFRE, la gran cita de la vela en España, que volverá a ser un referente indiscutible, convocando de nuevo a una heterogénea flota internacional que combinará los mejores monotipos con clases que compiten en tiempo compensado. En ORC 3 también tomará la salida el 'Nemox-BNFIX', del Club de Regatas de Cartagena, patroneado por José Francisco Romero, mientras quw en la categoría ORC 4 figuran en la lista de inscritos el 'Enewtec', del CN La Isleta de La Manga, y el 'Trébol Reina II', del RCR Cartagena.
Publicidad
Se disputará del 30 de julio al 6 de agosto y, a menos de un mes de esta nueva edición, los inscritos ya son 112 barcos de 20 nacionalidades de los continentes europeo y americano, incluyendo a países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Brasil, Hungría, Estonia, Suiza, Finlandia, Polonia y Turquía.
En los tres campos de regatas que se habilitarán en la bahía de Palma, competirán un total de nueve clases, distribuidas de la siguiente manera: BMW ORC 1, 2, 3 y 4, ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y la clase íntegramente femenina Mallorca Sotheby's Women's Cup, la cual navegará en el monotipo J80.
Noticia Patrocinada
En cuanto al programa de competición, como es habitual, los dos primeros días estarán reservados a la confirmación de inscripciones y registro, mientras que las regatas se disputarán del 1 al 6 de agosto comenzando a las 13.00 horas, a excepción de las clases Herbalife J70 y Mallorca Sotheby's Women's Cup que iniciarán las pruebas oficiales el martes 2 de agosto.
«El palmarés nos avala, pero no hay favoritos claros», dice Meseguer
El 'Pez de Abril' y su tripulación tiene prevista la llegada al Club Náutico de Valencia mañana. José María Meseguer, propietario del Swan 42 del CN de Portmán, dice que el Mundial que comienza el martes «está muy reñido. Competimos con ocho barcos idénticos, con el mismo equipamiento y el mismo peso de tripulación [900 kilos]. No hay donde esconderse».
Meseguer, que el martes se pondrá al timón de la embarcación murciana, una de las tres españolas en la competición mundial, no ve claros favoritos para el triunfo final. «Ganará el mejor, es obvio. Digo esto porque no hay favoritos claros, aunque es cierto que el palmarés de 'Pez de Abril' nos avala. Será un Mundial precioso».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión