Ver fotos
El UCAM vuelve a la Copa del Rey 26 años después
El club murciano se clasifica por primera vez por méritos deportivos para una fase final de Copa después de dominar y sufrir ante un Palacio entregado y feliz
Histórico. El UCAM Murcia es equipo de Copa del Rey en la Liga Endesa. Lo era virtualmente con dos jornadas de antelación y lo es ... a todos los efectos una antes de que termine la primera vuelta. Lo nunca antes conseguido en Murcia ya está aquí. Sito Alonso consiguió su gran objetivo y todo su equipo con él. El UCAM ha puesto su última pica en Flandes y estará en Granada. El hito que históricamente se ha resistido siempre al club murciano está ya en el bolsillo para felicidad de una afición entregada, una que ha vivido cuatro descensos, que nunca aguantó más de siete años seguidos en la segunda mejor liga del mundo hasta la etapa actual, que solo se ha visto en unas eliminatorias por el título y que no pisó Europa hasta 2016. El 23 de enero de 2022 es fecha histórica del deporte murciano. Un día para sacudirse complejos y disfrutar.
Publicidad
37 años de historia, 24 años de ellos en una ACB que ha dado más sufrimiento que alegría, en la que se han visto pasar continuamente equipos que daban con esa fórmula secreta para codearse con los grandes momentánea o más prolongadamente en el tiempo, mientras en Murcia la suerte seguía siendo esquiva. Proyectos desarmados antes de tiempo, jugadores que usan el club como trampolín, entrenadores de éxito fugaz, años de problemas económicos y hasta el coqueteo con la desaparición. El hoy UCAM ha convivido con todo ello y su afición por años llegó a pensar que el techo estaba en sobrevivir y, con suerte, mirar a los ojos a algún que otro grande si el día que le tocaba jugar en Murcia le pillaba despistado.
UCAM Murcia
Taylor (15), Davis (16), Czerapowicz (4), Webb III (16) y Lima (8) -quinteto titular- Bellas (10), Malmanis, Radovic (4), McFadden (11), Cate (4), Rojas (0) y Vasileiadis.
88
-
86
Lenovo Tenerife
Huertas (17), Salin (13), Todorovic (15), Doornekamp (0) y Shermadini (10) -quinteto titular- Borg, Fitipaldo (12), Smith, Rodríguez (0), Sastre (0), Wiltjer (16) y Guerra (3).
-
Parciales 23-15, 19-22 (42-37), 24-19 (66-56) y 22-30 (88-86).
-
Árbitros Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó e Iyán González.
-
Incidencias Palacio de los Deportes de Murcia, 3.727 espectadores. 16ª jornada de la Liga Endesa.
La gerencia de Gómez y Garrido cambió la identidad y, después de muchos años, ya tiene el último de sus objetivos. 'Playoff', Europa y, ahora, Copa del Rey. El torneo más bonito que existe en el planeta baloncesto a mitad de temporada, el producto más internacional de la ACB, tendrá al UCAM como uno de sus protagonistas y reclamos. Porque sí, este equipo es muy digno de ver. Gana y divierte. Impone su estilo, mete más puntos que nadie en la mejor liga del continente y, además, es de los que por más diferencia vence. Y por eso aún tiene opciones, incluso, de ser cabeza de serie. Y dependiendo de sí mismo. Solo necesita ganar el miércoles en Zaragoza.
Dominio y sufrimiento
Hasta vivir esta explosión de alegría y despertar hoy en su lunes más feliz, la hinchada murciana vibró con un partido que el UCAM hizo suyo enseguida. Empujado por un fantástico ambiente, de los que incluso a través de la mascarilla se respira como especial, grada y equipo se retroalimentaron para tomar ventaja sobre el Tenerife, con Webb III como el más activo, autor de los siete primeros puntos (12-3, minuto 4).
Publicidad
Todo el equipo contribuyó con su parte a lograr el objetivo, si bien la defensa de Davis sobre Huertas y la de Lima sobre Shermadini merecen reconocimiento extra
Era el gran nombre propio, pero el de Jordan Davis ha de ser resaltado gracias a una excepcional defensa sobre uno de los mejores bases de la Liga Endesa la última década, Marcelinho Huertas. El cerebro de operaciones de los canarios no logró dirigir con efectividad a su equipo nunca con la marca del americano de 24 años, que le robaba hasta dos balones sobre bote en el primer cuarto, como tampoco nunca se sintió cómodo Shermadini con Lima. Sito sabía cómo desarticular a su rival.
Noticia Relacionada
Así narramos el partido en directo
Tras un ritmo de inicio imposible de mantener de continuo, las rotaciones terminaron por favorecer al Tenerife, que logró convertir rápidamente el partido en un tú a tú, si bien el UCAM estuvo por delante los cuarenta minutos, respondiendo a cada oportunidad visitante por igualar.
Publicidad
Un parcial de 2-11 a menos de dos minutos del final hizo saltar todas las alarmas en un Palacio presa de la ansiedad, pero hubo final feliz
Espectáculo y nervios
Después del descanso, con el Tenerife muy cerca, el UCAM quiso a ir a Granada dando espectáculo por el camino. Sito encontró su quinteto más efectivo, y con él, el espectáculo. El tercer cuarto era puro gozo para la grada con un 'alley-oop' de Lima, los costa a costa de Taylor, siete puntos seguidos de Webb III… Granada quedaba a diez minutos, y a McFadden le entraba la prisa anotando tres triples seguidos y poner la máxima ventaja a seis minutos del final (77-63). Tocando la Copa con las dos manos, la ansiedad se adueñó del Palacio. El gran susto llegó a dos minutos del final, cuando el UCAM perdió dos balones seguidos, que dieron vida hasta el último segundo al Tenerife. Pero el tiro ganador no se dio y el Palacio estalló de júbilo.
El equipo de Sito será cabeza de serie si gana el miércoles en Zaragoza
Para alimentar aún más el sueño que el UCAM vive despierto, su primera clasificación deportiva a una Copa del Rey en el formato actual de fase final, que así se viene celebrando desde hace 26 años, podría darse con el equipo de Sito Alonso siendo cabeza de serie en el sorteo. Y evitando, así, a Real Madrid y Barça en cuartos de final. Los otros dos equipos están por definir, pero nadie depende más de sí mismo que el UCAM.
Lo será si gana el miércoles en Zaragoza, pero para eso debe celebrarse el partido, que no lo hará si el equipo maño anuncia algún caso activo más de coronavirus, teniendo ahora tres. De no jugar antes del 30, el porcentaje de victorias de los murcianos -62,5%- será menor que el de Manresa, tercero con todos los partidos -64,7%. El otro gran implicado, el Joventut, solo podría alcanzar este 64,7% si gana el domingo que viene al Barça y finaliza con un partido menos, ya que parece imposible encajar su duelo contra el Fuenlabrada antes de la fecha límite.
Si el UCAM gana en Zaragoza, que el Joventut venza al Barça solo cambiará que los pimentoneros sean terceros o cuartos. En consideración también el Valencia, pero si el UCAM gana solo puede empatarle, y quedar por detrás debido al 'basket-average', 46 puntos peor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión