Ver fotos

Los jugadores del UCAM Murcia celebran la victoria. Javier Carrión / AGM
UCAM CB - Obradoiro

El UCAM recupera la sonrisa y el 'playoff'

Con su victoria y la derrota del Gran Canaria, los de Sito vuelven al octavo puesto y dependen de sí mismos para conservarlo en los tres partidos que quedan

Domingo, 1 de mayo 2022, 19:54

Se podía hacer una recta final de temporada perfecta y, aun así, no entrar en 'playoff'. Depender de terceros es lo que tiene. El UCAM ... necesitaba un tropiezo del Gran Canaria para ganar un partido más que ellos en lo que queda y este se dio cuando menos se esperaba, esta mañana ante su afición y contra un Breogán que ha perdido a Musa, candidato al 'MVP' de la Liga Endesa. Oportunidad concedida y aprovechada. El UCAM, que tuvo que superar un mal inicio plagado de errores, desplegó un autoritario baloncesto a partir del segundo cuarto, cuando unos minutos de locura de McFadden dieron una ventaja que ya nunca soltaron.

Publicidad

UCAM CB

Taylor (7), Davis (15), Rojas (2), Webb III (7) y Lima (5) -quinteto titular- Bellas (12), Malmanis (0), Radovic (10), McFadden (18), Cate (8), Czerapowicz (10) y Vasileiadis (4).

98

-

80

Mondus Obradoiro

Hobbs (0), Robertson (15), Scrubb (14), Vicedo (3) y Birutis (11) -quinteto titular- Okouo, Oliver (0), Ellenson (19), Beliauskas (2), Scrubb (11), Muñoz (2) y Suárez (3).

  • Parciales: 18-22, 33-17 (51-39), 21-20 (72-59) y 26-21 (98-80).

  • Árbitros: Benjamín Jiménez, Óscar Perea y Yasmina Alcaraz.

  • Incidencias: Palacio de los Deportes de Murcia, 4.988 espectadores. 31ª jornada de la Liga Endesa.

El UCAM ganó y lo hizo de la mejor forma posible para ganar en confianza en este tramo final. Además de sentir la suerte de su lado, el día que no podía fallar no lo hizo y fueron sus secundarios quienes guiaron el camino hacia la victoria. Bellas lideró con una sobria dirección, Radovic se sintió más cómodo que en mucho tiempo, Cate tuvo que suplir pronto a Lima y Czerapowicz hizo su mejor partido de la temporada. El alero sueco impuso su físico y capturó 11 rebotes -todos en los tres primeros cuartos- y firmó un doble-doble junto a sus 10 puntos. Equipo profundo y sensación de creer en uno mismo recuperada justo a tiempo.

Eso sí, costó un poco. Casi 2.000 kilómetros separan Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, pero en el mismo Palacio podía sentirse la sensación que había dejado el bocinazo final en el partido disputado pocas horas antes entre el máximo rival murciano por el 'playoff' y un Breogán que hacía un favor al UCAM -al que, además, igualaba momentáneamente a 15 victorias-. Nervios a flor de piel para un comienzo con muchos fallos, de los que escupe el aro en un lado y lo ponen fácil en el otro. Parcial 0-10 de salida de un Obradoiro que hasta perdonaba tres tiros libres hasta la primera canasta universitaria, ya restando 6:40 del primer cuarto.

El quinteto 'suplente' formado por Bellas, McFadden, Czerapowicz, Radovic y Cate fue el que señaló el camino hacia la victoria

El UCAM lograba desenroscar la tapa al aro para ir entrando en calor, pero los problemas no terminaban por irse. De nuevo, un Lima con dos faltas seguía en pista. Sito sigue jugando con fuego con lo mismo y sigue quemándose. El brasileño, molesto por no ser sancionada a Elenson -el mejor del Obradoiro este domingo- una falta en ataque sobre él, recorrió varios metros protestando a Benjamín Jiménez, que le pitó la técnica y, por tanto, su tercera falta personal. Cate, que ha ido perdiendo peso en la rotación, a pista. El rumano no haría un partido brillante, pero sí de los que más le reclama su entrenador: sin errores de bulto.

Publicidad

Dispara y después pregunta

Con la segunda unidad al completo en pista, el UCAM se fue acercando (18-22, final del primer cuarto) y a McFadden le entraron las prisas por ganar. Bellas empató y la remontada se oficializaba con el primer triple del americano. 20 segundos después, llegaba el segundo en contraataque y desde el mismo sitio. El Palacio vibra y Moncho pide tiempo muerto (33-27, minuto 14). A un UCAM pleno de nervios solo le hacía falta verse con el viento a favor. Conseguido, el partido nunca se soltó.

El domingo que viene el UCAM recibirá al Joventut y, el Gran Canaria, al Valencia

Los minutos de McFadden seguirían brillando, pues, hasta que le llegó respiro, asistió a Radovic en la siguiente canasta y aún le quedaban cinco puntos más por anotar. Cada vez más jugadores se sumaban a la fiesta y, de ponerse en dobles dígitos de ventaja (42-31, minuto 16) a, en solo dos minutos, dar sensación de estar rompiéndolo (49-32, minuto 19).

Publicidad

Color pimentón

Los gallegos, que siempre lograron hacer daño con los centímetros de Elenson, evitaron la debacle antes del intermedio, pero ni por esas parecía que el UCAM fuese a soltar el partido. No en estas circunstancias tan especiales. Con un quinteto físico y una intensidad que hiciese parecer menos la superioridad en alturas de los visitantes, el UCAM logró hacer del inicio de la segunda parte uno de velocidad, a diferencia del primer cuarto, y enseguida tenía una nueva máxima ventaja con triple de Czerapowicz (63-44, minuto 25).

La pareja interior titular, Lima-Webb III, lograba engancharse a la dinámica del equipo, y los buenos minutos de Davis retrasaban la vuelta de McFadden al juego, que lo hacía con un triple. El UCAM era otro. Fresco, animado, sonriente. Con esa pizca de suerte que también cuenta.

Publicidad

Lanzado a por el triunfo, la buena defensa que hizo que el Obradoiro no anotara su primera canasta en juego del último cuarto hasta a dos minutos del final dio al choque tintes de paliza. De nuevo, la segunda unidad brillaba. Radovic, muy bajo de confianza los últimos meses, sonreía y con él una grada que le tiene como uno de sus favoritos. Bellas quitaba importancia a un Taylor fallón. Y hasta Vasileiadis tenía su oportunidad, metiendo su triple para hacer completa la fiesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad