El UCAM Murcia, sin miedo a cambiar el puzle a mitad de temporada
Las posiciones de base y ala-pivot están sufriendo numerosas variaciones en un equipo universitario que aún tiene en mente salidas y entradas
Al UCAM no le basta con ganar a los de abajo y caer contra los de arriba. Esta primera vuelta se cerró con ocho victorias ... de las que ninguna de ellas fue ante equipos de Copa del Rey y, para estar a final de temporada en el 'playoff', algo hay que cambiar. El objetivo de Alejandro Gómez y Sito Alonso pasa por aumentar la competitividad de la plantilla y sus jugadores ya están recibiendo un más que obvio mensaje. Si alguien no está listo, otro lo estará por él. Esté ya en el equipo o venga de fuera.
Fichado Kaiser Gates y recuperado ese total de catorce jugadores que antes de la salida de Arturs Kurucs a Sito le parecían «muchísimos», Gómez valoraba ayer que él está «muy contento» con este número e, incluso, que «si pudiésemos económicamente, tendríamos dieciséis». Y avisa: «puede haber más llegadas y salidas». Una incorporación, la de Gates, que sirve para la especulación en dos frentes diferentes: la de su posición y la de las licencias. Ala-pívot, su fichaje señala indirectamente a un Brodziansky intermitente en una posición de gran importancia para el juego del UCAM. Extracomunitario, con él son tres las licencias de este tipo, cuyo máximo por convocatoria en la Liga Endesa son dos. Y, siendo uno de los otros dos otro recién llegado como Stephens, del que no hace ni un mes de su primer partido como jugador del UCAM, un Caupain con cada vez menos minutos también queda en el disparadero.
Esta última posición, la de base, es una que también ha tenido algunos cambios recientemente sin necesidad de nuevas incorporaciones. El UCAM ha terminado la primera vuelta con dos victorias seguidas, ante el Lleida (88-81) y el Coruña (78-86), y en ambas comenzó el partido Howard Sant-Roos como base titular. Ya había formado el cubano previamente parte del quinteto inicial esta temporada, pero no en la demarcación de base.
Un ajuste táctico, pues en ambos partidos fue para Sito Alonso fundamental que su mejor defensor diera de inicio un impacto físico al juego que Hakanson y Caupain no alcanzan, sobre exteriores de talento que son termómetros de sus equipos, como el caso de Van der Vuurst en Lleida o de Taylor en Coruña. El caso es que a Hakanson, titular habitual, le sentó bien la suplencia. En los dos partidos anotó 18 puntos y fue la primera vez en la temporada que el sueco encadenó dos encuentros en dobles figuras de anotación.
«Estoy muy contento con catorce jugadores», valoraba Gómez, que decía que «si pudiésemos, tendríamos dieciséis»
El gran damnificado, el norteamericano Troy Caupain. Jugó cinco y cuatro minutos, respectivamente, con una entrada tardía en el partido y sin nada positivo a lo que agarrarse. Dani García, sin novedad vestido de calle.
Versatilidad interior
Por capacidad propia, pero también por demérito de los '4', venía siendo habitual ver a Rodions Kurucs subir a la posición de ala-pívot. Al menos, en dosis más regulares en comparación con la temporada pasada, con la consiguiente pérdida de minutos para Radovic, que está jugando menos que cuando compartía posición con Sleva, y para Brodziansky, el teórico titular.
La semana pasada, el eslovaco encontró su sitio siendo ahora él quien subía al '5'. Buscando hacer sufrir a interiores gallegos lentos en desplazamientos como Thompkins o Huskic, el UCAM hizo suyo el último cuarto en La Coruña sin dar un solo minuto a Birgander, Todorovic y Diagne. Capturó siete rebotes ofensivos (uno Brodziansky) y la victoria no se entiende sin esta disposición táctica. ¿Bala esquivada o un despertar demasiado tardío?
Las próximas semanas determinarán cuánto se modifica este puzle en estado cambiante y en el que solo la rotación del '2', con Ennis y Radebaugh rindiendo a un gran nivel, parece a salvo de posibles modificaciones. Y los movimientos no solo se leen en clave de presente, tamibén de futuro. «Ya hemos empezado a trabajar de cara a la próxima temporada», aseguraba ayer Gómez.
-
Los tres extracomunitarios pueden ser alineados juntos en Champions
Cuando este domingo a las 18.30 horas el UCAM busque la sorpresa ante un Barça en el mejor momento de su peor temporada en muchísimo tiempo, Sito Alonso deberá hacer dos descartes de entre sus catorce jugadores. Y uno deberá ser, sí o sí, extracomunitario. Caupain, Stephens o Gates, el más improbable, deberá descansar.
Pero, el próximo miércoles a las 20.30, cuando se juegue el primer partido del 'Top 16' de la Champions League en la visita del Nanterre al Palacio, será otra historia. El técnico universitario seguirá viéndose obligado a no alinear a dos de sus jugadores si, llegado ese momento, aún no ha habido salidas. Pero, de continuar en la plantilla sus tres extracomunitarios, no tendrá necesidad de decidirse por dos, pues en la Champions League sí pueden jugar los tres.
Ya ocurrió en 2023
Es una situación que ya vivió el UCAM en la temporada 2022-23 a partir del fichaje de Chris Chiozza, recién llegado de unos Long Island Nets en que fue compañero de Gates. Venía en abril para intentar servir de estímulo a su equipo en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Unicaja y aquel partido lo jugó al lado de Travis Trice y James Anderson, extracomunitarios como él.
Eso sí, la cosa no duró mucho. Aquel fue el último partido de Champions y en Liga Endesa Sito solo tuvo que escoger una vez. Para el primero en esta situación descartó a Anderson y, para cuando al siguiente el sacrificado iba a ser Trice, este tomó las de Villadiego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión