Strawberry sabe a lo que ha venido
«Mi rol es liderar y ayudar a los más jóvenes, y no me escondo», dice el veterano jugador después de su decisiva aparición al final del partido ante el Baskonia
EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA
Murcia
Miércoles, 7 de octubre 2020, 02:50
El UCAM que se llevó la victoria el pasado domingo en Vitoria era uno muy diferente al visto la jornada anterior, cuando durante treinta minutos sometió al Iberostar Tenerife, para en los últimos minutos zozobrar y entregar un partido que le dio miedo ganar a su rival. Un partido de los que pueden marcar una trayectoria, de los que aparecen cual 'flashback' cuando las ventajas futuras se acortan y que hacen creer a los rivales que ir 'x' puntos por debajo contra el UCAM no es para tanto como contra otro equipo.
Fantasma superado. El partido que los de Sito jugaron en casa del Baskonia pasó por diferentes escenarios, pidió diferentes ritmos y en todos se supo defender el UCAM con entereza. Sobre todo, en dos ocasiones. La primera, cuando en el segundo cuarto, y a base de centímetros, Fall y Diop lideraron un parcial de 14-2 que remontaba el partido (29-25) y parecía sugerir que los de Euroliga ponían la directa. Una mágica aparición de DiLeo con cuatro triples en 100 segundos le daba la vuelta para dar al equipo un baño de moral antes del descanso. La segunda, una que, a diferencia de la primera, sí se puede convertir en habitual, cuando los de Ivanovic empataban el partido y creaban uno nuevo a cinco minutos del final (62-62).
10 y 16son el número de países y equipos en los que ha jugado DJ Strawberry. No existe una posible situación en una cancha que le vaya a resultar ajena a este veterano de 35 años.
Fue en ese momento cuando DJ Strawberry, que había pasado desapercibido hasta entonces, anotó siete puntos seguidos. Siete puntos de pura personalidad. «Me siento cómodo en esas situaciones», asegura el alero. «Es un rol que, si el entrenador y su 'staff' lo ven conveniente, lo pueden coger». La suya fue una aparición necesaria y la que se espera de un veterano: un paso adelante en un momento complicado, toma correcta de decisiones y alto nivel defensivo cuando conceder canastas fáciles no es una posibilidad. Acabaría anotando también la última canasta del partido. Mentalidad competitiva intacta de principio a fin, esperando su momento y ofreciendo tranquilidad y ejemplo a un equipo joven.
En otras palabras, liderazgo. Sin ser necesariamente la estrella. «Sé que estoy aquí para liderar y ayudar a los más jóvenes. No me escondo. Soy una persona con mucha confianza en lo que hago».
Una figura echada en falta
El de Strawberry es un perfil de jugador que Alejandro Gómez ha estado años persiguiendo para sus equipos. El de un veterano curtido en mil batallas, que ha pasado por una gran cantidad de equipos y competiciones, y al que ya nada pilla por sorpresa. Durante dos temporadas y media que concluyeron con el éxito de alcanzar el 'playoff' por primera vez en la historia del club, ese jugador fue Thomas Kelati, la comparación más recurrente con un Strawberry de 35 años y que ha jugado en diez países.
Es un tipo de jugador que, al margen de Brad Oleson entre 2017 y 2019, el UCAM creía haber podido encontrar en Damjan Rudez y Dusan Sakota, dos jugadores que no terminaron de funcionar, si bien del croata se guarda un grato recuerdo a nivel de vestuario. Con la adaptación y perfecto encaje de Strawberry con un rol diseñado a medida para él, Gómez y Sito Alonso se frotan las manos en un momento en que su equipo encara los futuros compromisos cargado de optimismo tras una sorpresa tan gigante como fue el triunfo en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde el UCAM solo había ganado una vez en su historia antes del pasado domingo.