Primeros pasos de Izan Almansa en la G-League
El torneo de desarrollo de la NBA es el último paso antes de convertirse, la próxima temporada, en el primer murciano en la mejor liga del mundo
Esta temporada 2023-24 Izan Almansa (Murcia, 2005) deja atrás definitivamente unas categorías inferiores que ya se le quedaron pequeñas hace tiempo (debutó en EBA ... siendo aún cadete) y da el salto al baloncesto sénior. Habiendo tomado una ruta americana de la cual fue pionero, convirtiéndose en el primer europeo en decidirse por el disruptivo proyecto Overtime Elite de formación con enfoque NBA cuando, por edad, le tocaba disputar la categoría junior con el Real Madrid, todo parecía indicar que Almansa volvería a tomar una decisión sin precedentes en nuestro baloncesto.
Publicidad
A diferencia de otros españoles que han hecho las Américas marchando a la liga universitaria, la romantizada NCAA, el joven murciano decidió seguir siendo profesional, estatus ya tomado en el Overtime Elite, y descartar tanto la universidad estadounidense como el profesionalismo a este lado del Atlántico. Próximo destino, los G-League Ignite, el único equipo de la competición que lleva en el suyo el nombre de la misma.
Esta competición es la que nació en 2001 (año en que debutó en la NBA Pau Gasol, accionista de Overtime y uno de los padrinos deportivos de Almansa) conocida como NBDL, siendo la 'D' la sigla de desarrollo. Es decir, una competición donde sus equipos estaban afiliados a franquicias de la NBA para que estas enviaran temporalmente a sus jóvenes jugadores, sin minutos en la gran liga, a coger ritmo competitivo. En 2017, con el patrocinio de Gatorade, pasó a llamarse G-League, pero el concepto de competición es el mismo.
El promedio del murciano en sus dos primeros amistosos como jugador del Ignite ha sido de 13,5 puntos y 6 rebotes
Y, ante la cada vez más frecuente amenaza para el modelo de baloncesto americano de que sus mejores promesas tomen la vía internacional ante la posibilidad de ganar dinero cuanto antes, la NBA se ha adaptado creando su propio equipo, actualmente con base en Henderson, Nevada, a pocos kilómetros de Las Vegas. Allí está la nueva casa de Izan Almansa, donde compartirá equipo con otros jugadores que, como él, están en las previsiones de alcanzar los primeros puestos del Draft de la NBA de 2024, donde se decidirá su futuro.
Publicidad
Primeros amistosos
La competición oficial no arrancará hasta noviembre, pero los Ignite ya han jugado dos amistosos que nada tienen de casual. Han sido ante los Perth Wildcats de la liga australiana, competición emergente y que ya ha 'robado' a la NCAA en los últimos años algunos jóvenes baloncestistas que ya atraen mucho interés. Allí juega Alexandre Sarr, francés de 18 años y 2,17 metros que compartió equipo con Izan Almansa en el Real Madrid y que, como el jugador murciano, hizo las maletas en 2021 para marcharse a Overtime.
Con la promesa de muchos minutos y un ecosistema diseñado para llamar la atención de la NBA, estos partidos amistosos tienen el mismo sentido que tuvo la temporada pasada enfrentar a los Ignite con el Metropolitans francés.
Publicidad
El interés de medir a Scoot Henderson con Victor Wembanyama es hoy el de poner frente a frente a Izan, al igual que al americano Ron Holland o al lituano-estadounidense Matas Buzelis, con Alexandre Sarr.
Disputados ambos partidos en el Dollar Loan Center de Henderson, Ignite y Wildcats se han repartido una victoria cada uno. Saliendo desde el banquillo, Almansa ha conseguido buenos números en ambos partidos, estrenándose en el primero con 14 puntos y 8 rebotes, y otros 13 y 4 en el segundo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión