Ver fotos
Demasiado Madrid para el UCAM
La estrategia defensiva sobre Poirier salió rana y, con la sobriedad de Williams-Goss, el Real Madrid construyó su triunfo
Lleva toda la temporada el equipo de Sito Alonso con el principio defensivo de conceder el tiro desde media y larga distancia al pívot rival, ... especialmente en típicas situaciones en las que este sube para recibir un balón con el que hacer un mano a mano con un exterior o bascular, para que al verse tan solo se anime a lanzar un tiro que no es de sus favoritos y la pizarra contraria quede trastocada. Una estrategia que unas veces ha salido mejor y otras peor, pero hasta ahora no tan mal como con el pívot francés Vincent Poirier, un jugador de 2,13 metros y 107 kilos de peso, pero con buena muñeca. El ex NBA fue, sin duda, el mejor jugador del Real Madrid, como atestiguan sus 24 puntos -récord personal- y 7 rebotes para 31 créditos de valoración. El internacional galo anotó nueve de sus doce tiros de campo, fallando únicamente uno de los tiros de dos puntos desde fuera de la zona que le concedió insistentemente el UCAM.
Publicidad
UCAM
Taylor (16), Davis (11), Rojas (0), Webb III (5) y Lima (11) -quinteto titular- Bellas (7), Malmanis (0), Radovic (2), McFadden (11), Cate (5), Czerapowicz (3) y Vasileiadis (0).
71
-
80
Real Madrid
Williams-Goss (18), Hanga (4), Taylor (3), Yabusele (6) y Poirier (24) -quinteto titular- Núñez (2), Randolph (2), Fernández (5), Vukcevic, Alocén (2), Tavares (6) y Llull (8).
-
Parciales 17-25, 18-20 (35-45), 17-14 (52-59) y 19-21 (71-80).
-
Árbitros Carlos Peruga, Martín Caballero y Roberto Lucas.
-
Incidencias Palacio de los Deportes de Murcia, 5.218 espectadores. 14ª jornada de la Liga Endesa.
Sobre esta concesión construyó su ventaja el equipo blanco, dirigido hoy por el asistente Chus Mateo -Laso es uno de los positivos en covid del Madrid, que además de Heurtel se enteró esta mañana del de Causeur-, pues Poirier fue hoy titular y anotó diez de los primeros 19 puntos de su equipo (10-19, minuto 6). Unos primeros minutos en los que el UCAM se mostró muy incómodo, sobre todo a través de Taylor, que volvió a hacer un partido gris en uno de esos días marcados muy en rojo en el calendario. De hecho, el otro gran problema del UCAM fue la marca sobre el base Williams-Goss, que hizo en Murcia su mejor partido como jugador blanco -18 puntos y 24 de valoración-, con una gran selección de tiros y toma de decisiones que contrastó mucho con la actuación de su par, Taylor, que encestó 16 puntos, pero con muy malos porcentajes y cosechando la mitad de los mismos cuando la victoria estaba totalmente teñida de blanco.
Su dirección fue de los primeros aspectos a intentar enmendar por Sito, que con un triple cambio con el que dio entrada a Bellas, McFadden y Czerapowicz cambió la cara de su UCAM, más descarado en ataque (17-25, final del primer cuarto). Y, mejorado el ataque, llegó el momento de dar un paso adelante en defensa, uno que, justo sea decirlo, también se dio con el descanso de Poirier, y es que sus tiros de media distancia pasaron de ser una oportunidad a tener en cuenta, a algo que buscar por los de Mateo. Una canasta algo afortunada de Czerapowicz acercaba a tres puntos al UCAM, más de lo que en ningún momento volvería a estar (24-27, minuto 12), pero un tiempo muerto visitante devolvió el golpe con un parcial 0-7 y, tras un segundo cuarto en el que los murcianos tuvieron que lamentar el abandono por lesión de Rojas -un resbalón le dejó dañada la rodilla y, al volver, se resintió-, los blancos ampliaban mínimamente su diferencia pese a la mejora en sensaciones locales (35-45, descanso).
Augusto Lima fue el que mejor dio la cara ante el equipo blanco, si bien los murcianos jamás se dejaron ir ante la superioridad del rival
Siempre a rebufo
Decidió Mateo no dar la titularidad de la segunda parte a Poirier y, pese a que su descanso implicaba la presencia en pista del gigante de 2,22 metros Tavares, el UCAM desplegó un juego de mayor confianza. Esto se dio, sobre todo, gracias a Lima, que volvió a hacer un partido muy maduro con ocho rebotes -seis en ataque-, faceta en la que destacó especialmente en el tercer cuarto para las segundas y terceras oportunidades de su equipo en un arranque de segunda parte mucho más intenso que el Real Madrid.
Publicidad
Sin embargo, si hubo un momento en el que la actuación arbitral generó suspicacia, fue posiblemente en estos momentos, donde daba la impresión que los contactos eran merecedores de falta según el aro que se atacaba, y no tanto la dureza. Así, siguió siendo muy difícil mirar más de cerca al Madrid (42-53, minuto 26), pese a los esfuerzos de Lima que aguardaba los tiros de sus compañeros desde lejos para llegar en carrera al rebote, y menos si Poirier mantenía su nivel de inspiración a su ingreso en pista (52-59, final del tercer cuarto).
Noticia Relacionada
Así hemos narrado en directo la victoria del UCAM
Sin argumentos para meter mano
El UCAM mantendría siempre cierto espíritu combativo ante el líder de la Liga Endesa, pero nunca llegó a hacerle temblar por su victoria. Sito insistiría con Taylor, pues es un jugador que en cualquier momento puede aparecer, pero su lenguaje corporal era más bien el de un hombre derrotado, y sobre el que Williams-Goss continuaba produciendo puntos directa o indirectamente para su equipo, demostrando categoría en una temporada de adaptación muy paulatina a la disciplina blanca para él.
Publicidad
Su sociedad con Poirier, que ya también hacía daño atacando el aro desde cerca, le dio al Real Madrid una máxima ventaja de trece puntos a ocho minutos del final (54-67), motivando un penúltimo tiempo muerto de Sito con que su equipo reaccionó atacando dos canastas seguidas… y siendo detenido al momento por el entrenador visitante.
No había relajación posible en un Madrid que tiró de la veteranía de Llull para cerrar el triunfo, mientras Taylor arañaba algunos puntos y aún había tiempo para el póster del partido, un tremendo mate de Davis con la mano izquierda sobre la marca de Tavares, que, además, le hizo falta (71-80, final).
Publicidad
Williams-Goss (18) y Poirier (24) hicieron sus mejores partidos en anotación esta noche ante el UCAM
La Copa sigue ahí
Cayendo derrotado ante un Madrid al que le dan igual las bajas -y que perdió en pleno partido a Alocén y Rudy-, el UCAM mantiene sus opciones coperas con la misma distancia que hace una semana, pero con una jornada menos por disputarse. Con ocho triunfos y seis tropiezos, finaliza la decimocuarta jornada en quinta posición con una victoria y el 'basket-average' de ventaja sobre el noveno, con siete triunfos. Mantener o ampliar esta distancia dependerá de los tres partidos que quedan: visita a un Gran Canaria con siete triunfos, recibimiento al Tenerife, que lleva ocho igual que el UCAM, y, por último, salida a Zaragoza, con su equipo fuera de la pelea copera.
Eso sí, a tener en cuenta los porcentajes de victorias: el Manresa, sin jugar, adelanta en la tabla al UCAM con ocho triunfos y cinco derrotas mientras vive un brote de positivos por coronavirus.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión