Desgaste en un mes infernal
El exigente partido de Champions ante el Pinar ha sido el primero de un agotador enero, en el que el UCAM puede jugar diez encuentros
«El partido más importante es el de Tenerife, sin ninguna duda». Sito Alonso pronunciaba estas palabras después de la derrota de su equipo en el último partido de 2022 en la Liga Endesa para los suyos, cuando caía ante el Unicaja, y el compromiso más cercano era el europeo del pasado martes ante el Pinar Karsiyaka. Una valoración prácticamente idéntica a la que ha hecho cuando los universitarios han tenido semana con dos partidos, uno de competición europea y otro de Liga.
Publicidad
Una prioridad establecida esta de Sito que parece de primera página del libreto de entrenadores de la Liga Endesa, pero que no se sabe muy bien cuándo hay que tomárselo a pies juntillas y cuándo pretende liberar presión antes de un compromiso importante. Porque no es lo mismo recibir al Falco en una jornada de la fase de grupos, que hacerlo en la apertura de una eliminatoria al mejor de tres contra el Pinar Karsiyaka para seguir vivo en Europa.
La realidad es que el UCAM no se dejó nada ante el Pinar en un Palacio que sentía era una de sus noches grandes. Ya avisaba Sito de ir a por todo con sus descartes: Klavzar, el jugador menos utilizado; y Luther, que no convence y está recién salido de lesión.
Tenerife y Bilbao, rivales mañana y el domingo, esperan al UCAM en su grupo del 'top 16' si logra eliminar al Karsiyaka turco
También con las rotaciones: Andronikashvili se quedó sin jugar y, en el otro extremo, Anderson (el segundo mayor de la plantilla) fue el que más minutos pasó sobre la cancha y Bellas, el 'abuelo' del equipo, el cuarto, cuando es el séptimo en minutos en la
Liga Endesa, pero su gran defensa sobre McCollum, su dirección y la mala noche de Trice pedían más tiempo.
Su equipo sudó la gota gorda en el partido más largo de esta temporada (dos horas y trece minutos de reloj), que, lo fue, porque también fue el de más faltas señaladas (contando las técnicas a los banquillos), con un altísimo nivel de contacto.
Publicidad
Rotaciones
Y es que las rotaciones serán uno de los factores en que más filo tendrá que hilar el 'staff' de Sito. El del martes fue el primer partido en un enero que podría tener hasta diez, en caso de que el UCAM superara el 'play-in' teniendo que jugar los tres partidos, lo que significaría que entraría al 'top 16' de la Champions League, que tiene programadas las dos primeras jornadas del mismo antes de terminar el mes.
De entrar entre los 16 mejores equipos de la Champions, el UCAM entraría en el grupo L, donde los españoles Tenerife y Bilbao esperan al vencedor de esta eliminatoria y la que enfrenta al portugués Benfica y el también turco Darussafaka. Canarios y vascos son, precisamente, los dos próximos rivales del equipo de Sito, y lo son esta misma semana los dos: Tenerife este viernes y, el domingo, Bilbao, donde se completará una semana de tres partidos.
Publicidad
Aperitivo de un mes que seguirá esa tendencia. Y es que de esos diez potenciales partidos en 28 días, la mitad son entre el 3 y el 15, pues a estos tres primeros quedará sumar el viaje de ida y vuelta de Esmirna y partido del domingo siguiente ante el Barça. A partir de ahí, el resultado del segundo partido del 'play-in' indicará hasta cuánto sube la carga de trabajo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión