La Copa del Rey de Málaga, a cuarenta minutos para el UCAM Murcia
El equipo universitario jugará esta competición si gana este viernes al Obradoiro en Santiago de Compostela, con una segunda opción el 6 de enero en Andorra
La distancia entre Murcia y Málaga es de unos 400 kilómetros. En coche, cuatro horas. En baloncesto, 40 minutos. Es lo único que separa al ... UCAM de certificar su presencia en la próxima Copa del Rey. Con ganar este viernes en Santiago de Compostela, donde visitará a un Obradoiro que es decimotercero, los de Sito Alonso harán reserva en el Martín Carpena entre el 15 y el 18 de febrero de 2024.
Publicidad
Y es que el duro correctivo con que ajustició precisamente el anfitrión, el Unicaja, al UCAM en su último partido en la Liga Endesa (65-88) no cambió en absoluto las opciones de los murcianos. Entraron a la decimoquinta jornada con una victoria y el 'basket-average' de ventaja sobre el noveno clasificado, y salieron de la misma exactamente igual. Incluso sin moverse de la quinta posición. De hecho, la derrota no solo no minimizó posibilidades, las aumentó por el simple paso del tiempo. Con solo una jornada menos para que termine la primera vuelta, es decir, dos, el UCAM aventaja al noveno en un triunfo y el 'basket-average'.
Lo que queda de primera vuelta
-
Jornada 16 Monbus Obradoiro-UCAM Murcia. Viernes 29 de diciembre. 20.30 horas.
-
Jornada 17 MoraBanc Andorra-UCAM Murcia. Sábado 6 de enero. 18.00 horas.
Que los de Sito Alonso tengan algunos cuerpos de ventaja sobre sus perseguidores, aun siendo solo una victoria la que tienen de margen, reside en su gran diferencia de puntos a favor. En la primera vuelta, los desempates por igual número de victorias se deciden por la diferencia de puntos entre anotados y recibidos, donde, ahora mismo, el UCAM, con nueve victorias, tiene un +60.
Las preocupaciones del UCAM por entrar en Copa son menores, debido a los duelos directos de estas dos próximas jornadas y al colchón de los de Sito
El 'average'
Solo un equipo más de los que vienen por debajo tiene un diferencial positivo, el Manresa (séptimo con ocho triunfos), un +2. Es decir, que, salvo doble cataclismo murciano, este 'basket-average' que tiene el UCAM cuenta en esta primera vuelta, a efectos prácticos, como un triunfo más. Depende de sí mismo con tanta holgura que, en caso de perder esta jornada y que ganen sus rivales directos, seguirá en puestos de Copa.
Publicidad
La terna de perseguidores la encabeza el Joventut, noveno con ocho triunfos. Si el UCAM pierde en Santiago y los de Badalona vencen a domicilio en Manresa, los murcianos seguirán estando por delante, pues el 'basket-average' de los verdinegros es de -84, el peor de toda la Liga Endesa hasta las puestos de descenso.
Y, en cualquier caso, una victoria del Joventut significa una derrota del Manresa, y viceversa. No es el único duelo directo de esta decimosexta jornada: el Girona, con siete triunfos, apurará sus últimas opciones recibiendo al Baskonia, octavo con ocho. Y la semana que viene se enfrentarán Tenerife (décimo con siete) y Joventut, y el Gran Canaria (sexto con nueve) y el Baskonia tendrán que jugársela ante el Valencia o el Real Madrid, respectivamente. Vamos, que, aunque el UCAM la pifiara, la probabilidad y la matemática se han dado la mano para que no fuera el único.
Publicidad
Puede ser cabeza de serie
Lo que es seguro que la celebración de la clasificación matemática no será en comunión con la afición. La única dificultad añadida para el UCAM en un allanado camino se encuentra en que las dos jornadas que quedan serán sin el arropo del Palacio, pues al duelo de este viernes en Santiago seguirá otro el día de Reyes en la pista del MoraBanc Andorra.
Y a ese se podría llegar con opciones de ser cabeza de serie (los cuatro primeros). Aquí se le echa el ojo al Valencia, fundamentalmente. Los de Mumbrú son cuartos y aventajan en un triunfo a los de Sito, pero su 'basket-averege' es de +44, 16 puntos peor que el del UCAM. Por lo que, salvo victorias 'taronjas' y por diferencias abultadas, el empate valdría. Y su calendario es un poco más complicado: visita al Real Madrid y recibe al Gran Canaria.
Publicidad
De hecho, si el UCAM gana al Obradoiro y el Valencia pierde en Madrid, los murcianos terminarán esta jornada cuartos. Si tanto murcianos como valencianos pierden, la cuenta se mantiene para la última jornada, pero entrando el Gran Canaria en la ecuación si este sábado vence al Breogán. En cambio, una derrota murciana y una victoria valenciana hacen que no haya tu tía para ser cabeza de serie. A misma distancia en victorias, más lejos del UCAM parece estar el Barça, con 113 puntos a favor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión