MOTOCICLISMO

Ana Carrasco: «Un Mundial femenino no es necesario»

Un alumno de la UCAM se hace un selfi con Ana Carrasco, ayer en Los Jerónimos. / nacho garcía / agm

La campeona responde a quienes abogan por separar a los pilotos en función del sexo

LA VERDAD MURCIA

Ana Carrasco, la primera mujer que gana un título absoluto en un Mundial de motociclismo, en su caso de la categoría Supersport 300, compitiendo contra hombres, sigue de gira. Ayer regresó a la UCAM, donde estudia Derecho, y acaparó la atención entre los estudiantes y el personal de la Universidad. «Es un regalo para el deporte español», dijo de ella José Luis Mendoza, presidente de la institución docente, quien añadió que la ceheginera de 21 años «está abriendo camino en el motociclismo, que es un deporte durísimo y que exige una gran preparación física y un excelente grado de concentración, a lo que se suma el riesgo que supone alcanzar esas velocidades».

Mendoza y Ana Carrasco ofrecieron una rueda de prensa conjunta. La piloto dijo que su objetivo era ser campeona del mundo «y ahora que lo he conseguido tengo que ver lo que planteamos para los próximos años. El año que viene, si sigo en la misma categoría, tendré que defender el título y si doy un salto, tendré que coger experiencia para acabar ganando también».

Ana no quiere dejar los estudios por el deporte. «Mi carrera deportiva, por muy larga que sea, no llegará mucho más allá de los 30 años y todavía tendré que trabajar al menos 35 más. Aprovecharé al máximo mi carrera deportiva para conseguir todo lo que pueda y después quiero tener mi título universitario y ejercer mi profesión como cualquier persona, aunque seguro que no me desvincularé del deporte, porque también quiero ayudar en el futuro a los pilotos más jóvenes para que puedan llegar al Mundial».

Con respecto a quienes reclaman que se separen las categorías entre hombres y mujeres en su disciplina, cree que no es necesario: «Si las mujeres hemos demostrado que podemos estar al mismo nivel que los hombres, no es necesario que haya un campeonato femenino. Lo que se necesita es más apoyo desde la base para que a las niñas les sea más fácil llegar al máximo nivel».

Acabada su comparecencia en Los Jerónimos, Ana Carrasco fue recibida en la sede del Gobierno murciano por su presidente, Fernando López Miras, quien dijo que Carrasco «ha triunfado teniendo que luchar ante los prejuicios de ser mujer en un mundo considerado de hombres y esto es motivo de orgullo».

Es «un ejemplo de superación, lucha, trabajo y constancia para muchas mujeres y hombres por marcarse un objetivo y no permitir que nadie le dijera que no era posible».

Ana Carrasco con el lema 'Ride Like a Girl' en su camiseta. / EFE
La frase que ha convertido en su seña de identidad

Para la próxima temporada todavía está en el aire si la ceheginera Ana Carrasco seguirá en Supersport 300 dentro del Mundial de Superbikes; «Está pendiente, pero mi objetivo principal es ser piloto de fábrica de Kawasaki. Este año tenía un apoyo semioficial y el proyecto al final se definirá según los objetivos de la marca».

Sobre el lema 'Ride Like a Girl' (Conduce como una chica), que ha convertido en su seña de identidad en las últimas semanas, ha querido dar la vuelta a una frase machista para cambiar la mentalidad de muchos.

«Esa frase siempre se ha utilizado de forma despectiva hacia la mujer y quería enviar un mensaje que se entendiera. A lo mejor ahora conducir como una chica es mejor que hacerlo como un chico. Quería que la gente se diese cuenta de que es absurdo separar a la mujer del hombre y todos tenemos nuestras cualidades y eso es lo que hay poner en valor».

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