Sergio Baxter, un nómada en su casa
El campeón de la Copa del Mundo de triatlón no puede entrenarse en la piscina de Totana porque solo es apta para el «baño recreativo»
DANI SÁNCHEZ
Miércoles, 27 de julio 2022, 00:22
Sergio Baxter (Totana, 21 años) acaba de ser noticia en todos los medios nacionales. Completó una descomunal actuación en la Copa del Mundo en Pontevedra de triatlón ... , venciendo en una extraordinaria remontada a triatletas de la dimensión del gallego Antonio Serrat, noveno en el 'ranking' olímpico y quinto en el Mundial, o al suizo Max Studer, noveno en Tokio 2021. Salió a 40 segundos de ellos del sector de la natación y fue capaz de alcanzarles en la bicicleta y superarles en la carrera a pie. Se dejó el alma, pero «lo haría las veces que hiciera falta», confiesa.
Se ha convertido en uno de los triatletas más jóvenes en lograr un hito así, con tan solo 21 años. Allistair y Jonathan Brownlee lo consiguieron con 20 y 21 y Gómez Noya con 23. Es vigesimotercero en el 'ranking' mundial y vigesimoprimero en el olímpico y, si nada se tuerce y con su progresión, participará en los Juegos Olímpicos de París del año 2024.
Es más que probable que debute en las World Series, la máxima categoría del triatlón, a final de año y participará en el Campeonato del Mundo, aunque aún desconoce si lo hará en la categoría Élite o en sub-23, donde partiría como favorito.
«Para preparar la Copa del Mundo de Pontevedra estuve en Totana, pero tuve que ir y venir a Alhama para entrenarme»
Esta semana se encuentra en Sierra Nevada, concentrado en altura preparando la próxima prueba del Campeonato de Europa, que tendrá lugar en la ciudad de Múnich. Lleva el nombre de Totana por todo el mundo. Y, sin embargo, tiene dificultades para entrenar en su propia localidad de nacimiento. No le dan facilidades.
Seis euros al día para entrenar
«En las pocas veces que paso por casa, en la piscina de verano no me facilitan una calle para nadar», se queja. No se le permite, además, hacerlo de forma gratuita y no se le da ningún trato especial al triatleta. «Voy pagando a entrenar (debe abonar 3,50 euros por cada baño), pero ni siquiera me ponen una calle decente con corcheras para que no esté cruzando la gente cada dos por tres por en medio».
En dicho lugar, tiene que compartir sus actividades con las de los múltiples bañistas recreativos, que impiden que pueda realizar su entrenamiento con normalidad. «Estoy preparando competiciones muy importantes y no puedo estar más de 200 metros sin pararme, porque se me meten bañistas por el medio», arguye.
Durante el resto del año le facilitan una calle, desplazando a los demás nadadores, pero ha de abonar seis euros por cada día que entrena, una actividad que realiza todos los días de la semana: «Sería un gesto de reconocimento que pueda acceder a las instalaciones deportivas sin que me cueste nada. Si en todas las entrevistas digo que soy totanero y estoy portando el nombre del pueblo por todo el mundo y no me reconocen, esto es un poco complicado», reconoce.
Las dificultades que ha tenido en su localidad de nacimiento han provocado que, previo a esta competición, haya tenido que realizar sus entrenamientos en otros lugares: «Para preparar la Copa del Mundo de Pontevedra estuve en casa y no pude entrenarme en Totana. Tenía que irme a Alhama de Murcia, a otro pueblo, a nadar», cuenta Baxter a LA VERDAD.
Le sorprende que ninguna de las autoridades políticas de la loalidad alfarera se haya puesto en contacto con él ni vía telefónica ni por mensajería para felicitarle por su reciente éxito. «Noto una falta de reconocimento por parte del pueblo en general», dice.
Los patrocinios, su sustento
No recibe, asimismo, ninguna ayuda económica por parte del consistorio totanero. Todos sus emolumentos los logra gracias a las ayudas de la Federación Española de Triatlón y, especialmente, a sus patrocinadores privados, que le permitenseguir realizando el deporte que siempre quiso realizar.
Necesita nuevos apoyos y los está bucando para llevar a cabo sus retos pendientes: «Es muy difícil hacer este deporte y lograr estos méritos sin ayuda de tu pueblo. Los patrocinadores para mí son clave. Gracias a ellos puedo hacer lo que hago. Es el momento de las marcas para apostar por un murciano que llegue a los Juegos Olímpicos. Estoy logrando unos resultados que casi nadie había logrado. El futuro tiene buena pinta», señala.
La deuda heredada
Mientras tanto, el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez (IU), alega que «nosotros colaboramos en la medida de las posibilidades que tiene este Ayuntamiento, que no son las mismas que tienen otros. Estamos intervenidos haciendo frente a la deuda de 100 millones de euros que nos dejó el Partido Popular y eso nos condiciona, no solo a nivel deportivo».
En relación con el caso de Bakter, Sánchez confirma que «se le prestó un carril en la piscina municipal, pero sí que hubo un episodio en el que el resto de los usuarios le molestaron. Además de él, tenemos campeones del mundo en otras disciplinas como pesca y no hace mucho hicimos una gala reconociendo a todos los deportistas destacados del municipio de Totana».
Preguntado por la solicitud de la exención de la cuota en la piscina para Baxter, Sánchez afirma que «tenemos dificultades para todo, con 100 millones de deuda que nos condicionan. La corporación municipal es la menos pagada de la Región», dice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión