Los retos del deporte regional para el año de la recuperación
El último baile de Valverde en Tokio, el sueño olímpico de Laura Gil y Alberto Martínez y la esperada eclosión de Carlos Alcaraz, citas fundamentales de un 2021 que llega cargadísimo
Tras un 2020 imposible, en el que todo cambió y el deporte no fue una excepción, arrancamos un 2021 cargado de actividad, con un calendario ... apasionante y en el que el deporte regional vivirá momentos de puro vértigo. No habrá respiro en el año de la recuperación, en estos doce meses en los que todos queremos recobrar la vida que nos arrebató la pandemia y nuestros deportistas y clubes pelearán por los objetivos que tanto se complicaron en el año que acabamos de despedir.
Publicidad
El que pestañee se va a perder algo. Porque la fiesta empieza ya, este mismo jueves en Yecla. Allí, en el campo de La Constitución, el equipo de Sandroni recibe la histórica visita en la Copa del Rey del Valencia, un gigante venido a menos por culpa de la temeraria gestión del multimillonario singapurense Peter Lim. En cualquier caso, para la ciudad y para el club azulgrana es todo un regalo de Reyes.
Tres días más tarde arrancará el año Carlos Alcaraz. Será en Doha (Catar), en la fase previa del Open de Australia. El joven tenista de El Palmar, de 17 años, no ha podido entrar, por ránking, en el cuadro final. Y tiene que ganarse en la pista su participación en el primer Grand Slam de la temporada. Si lo consigue, tendrá que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días un hotel de Doha, del que solo podrá salir durante cinco horas al día para entrenarse.
El esfuerzo merecerá la pena. Le espera un debut en las pistas de Melbourne (8 o 9 de febrero) y un premio en metálico de 100.000 dólares solo por disputar la primera ronda. Alcaraz, la gran esperanza de un tenis español que se prapara para el 'día después' de Rafa Nadal, será otra vez protagonista en junio, cuando regresará a Roland Garros con la determinación –esta vez sí– de hacerse un hueco con los mejores en el torneo más importante del planeta, con permiso de Wimbledon.
Publicidad
Volverá en febrero la Vuelta Ciclista a Murcia, una de las pocas que se salvó el año pasado de la catarata de suspensiones provocada por la Covid-19. Será muy duro sacarla adelante y, de hecho, todavía no han trascendido detalles acerca de la edición de 2021. Pero se confía en sacarla adelante. Ese mismo fin de semana, el segundo de febrero, tendrá lugar en Madrid la Copa del Rey de baloncesto, un sueño que el UCAM de Sito Alonso todavía tiene al alcance. Necesita, eso sí, una carambola en los últimos partidos de la primera vuelta.
En marzo tendremos el plato fuerte de la temporada de atletismo en pista cubierta. Y Mariano García buscará medalla en los 800 metros del Europeo de Torun (Polonia). Sergio López Barranco intentará colarse en la final de los 100. El tercer domingo de este mes acabará la primera fase del campeonato en Segunda B y UCAM y Real Murcia están obligados a terminar entre los tres primeros.
Publicidad
ElPozo y el Jimbee llenarán su mochila de ilusiones el 25 de marzo. Estarán en la fase final de la Copa de España de fútbol sala. Y los dos tienen opciones de levantar el título.
Los equipos del grupo XIII de Tercera División decidirán su futuro en abril. Solo uno subirá y los demás, aunque permanezcan, estarán descendiendo una categoría debido a la reestructuración del fútbol modesto prevista para este verano por la Federación.
Al agua en mayo
El quinto mes del año será clave para los nadadores cartageneros Alberto Martínez y Alejandro Puebla, que irán al Europeo de Budapest, un aperitivo de los Juegos de Tokio. En Japón, el día 25 de julio, Alejandro Valverde irá a por una medalla olímpica que suponga el broche de oro a una trayectoria de leyenda. Antes de eso, sabremos si el Cartagena ha sido capaz de mantenerse, si el UCAM CB juega por el título en la Liga Endesa y si el UCAM CF y el Real Murcia pueden ascender.
Publicidad
Tras la cita de Tokio, donde Laura Gil también puede hacer historia con la selección de baloncesto, septiembre acogerá el Mundial de ciclismo en el que Valverde tendrá una última oportunidad y los nacionales de triatlón, con Baxter, Durán e Hidalgo, tres murcianos que parten como favoritos. En resumen, en este 2021 los retos se multiplican. A por ellos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión