Borrar
Mariano García, a la derecha en primer término, en la presentación de la selección española que competirá en Belgrado, el martes. EFE
Atletismo

Mariano García, pura ambición en el Mundial

El mediofondista de Cuevas de Reyllo corre mañana las semifinales de los 800 y se ve en la final del sábado y «capaz de todo», en la cita en pista cubierta de Belgrado

Jueves, 17 de marzo 2022, 00:53

Comenta

Mariano García está enchufado. El mediofondista de Cuevas de Reyllo ya es una referencia mundial en los 800 metros y mañana (13.00 horas) disputará las semifinales del Mundial en pista cubierta en el Štark Arena de Belgrado. El atleta fuentealameño se ve en la final del sábado (19.10 horas).

A principios de mes, Mariano García fue segundo en la cita del circuito World Indoor Tour de Madrid. Aquel día se mostró confiado en sus opciones de cara al Mundial de Belgrado. «Se puede soñar», dijo, y lo mantiene. Esta misma semana ha dicho que en el Mundial que comienza el viernes, hasta el domingo, se ve «capaz de todo». Su nombre está en las quinielas.

DOS DATOS

  • 27 atletas, 13 mujeres y 14 hombres, componen la delegación española, lo que supone la cuarta más numerosa en la historia de esta competición desde su estreno en Indianápolis 1987.

  • 56 atletas componen la delegación de Estados Unidos, la más numerosa, seguida de Gran Bretaña (40). España es la tercera en este 'ranking'.

Mariano García ha batido esta temporada el récord de España de la distancia en pista cubierta (1.45.12). Fue en Nueva York a principios de febrero. Días después ganó la prestigiosa reunión atlética de Lievin, en Francia, y se colgó la medalla de plata en el Campeonato de España disputado en Ourense.

El estadio Vallehermoso de Madrid sirvió el martes de escenario para la despedida del equipo español. La expedición está formada por 27 atletas, 13 mujeres y 14 hombres, lo que supone la cuarta delegación más numerosa en la historia de esta competición desde su estreno en Indianápolis 1987 y un importante salto cuantitativo con respecto a Birmingham 2018, campeonato al que acudieron 12 hombres y tres mujeres.

España es el tercer país con mayor número de atletas en la capital serbia, tras los equipos de Estados Unidos (56) y Gran Bretaña (40). España estará representada en 18 de las 26 pruebas del calendario.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, se dirigió a sus deportistas elogiando el nivel que han alcanzado. «En España el atletismo se ha convertido en una actitud más que en récords o medallas. Habéis conseguido transcender y habéis enganchado a la audiencia por la actitud que mostráis. La actitud se asienta en el trabajo, el talento y la determinación», dijo Chapado, quien añadió que no es fácil hacer una previsión de los posibles resultado, aunque subrayó «llevamos un equipo muy potente».

Y es que el combinado español ya no es una potencia de medio fondo o fondo. Ahora hay una variedad muy ilusionante. Una de las grandes novedades es el regreso del velocista Bruno Hortelano al primer plano competitivo tras tres temporadas muy complicadas jalonadas de lesiones. «Lo único que puedo prometer es que afrontaré cada carrera que me toque con reverencia, respeto y dando lo mejor de mí. Más allá de eso queda fuera de mis manos», dijo el plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros, que en Belgrado correrá tanto los 400 como el 4x400.

Katar, el gran ausente

Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, renunció a la cita de Belgrado para dar prioridad a la temporada al aire libre, en la que planea competir en los Mundiales de Eugene (EEUU), que se disputarán del 15 al 24 de julio, y en los Europeos de Múnich (Alemania), del 15 al 21 de agosto.

El atleta murciano tiene las marcas mínimas necesarias para participar en los Mundiales de Belgrado, tanto en 3.000 metros (7.36.62 este año en Lievin, Francia) como en 1.500 (3.28.76, récord de España al aire libre el año pasado en Mónaco), pero de acuerdo con su entrenador, Gabi Lorente, ha decidido enfocar sus objetivos a la campaña al aire libre.

Por último, el presidente de la Federación Española de Atletismo, en el acto de despedida del equipo nacional, tuvo palabras de cariño para los atletas ucranianos: «El deporte debe trascender y por ello hay que acordarse del equipo ucraniano. Apoyamos a sus atletas y tenemos que ser muy empáticos con lo que están viviendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mariano García, pura ambición en el Mundial

Mariano García, pura ambición en el Mundial