Mariano García hace historia bajo techo
El atleta de Cuevas de Reyllo bate en Antequera el récord de España de 1.000 metros en pista cubierta en una jornada en la que Esther Guerrero hace lo mismo
LA VERDAD
Lunes, 15 de enero 2024, 00:40
El atleta fuentealamero Mariano García ha entrado por la puerta grande en este 2024. Campeón de Europa y del mundo de 800 metros, logró la noche del pasado sábado una nueva plusmarca española de 1.000 metros en pista cubierta en la última carrera de la Málaga Indoor, al marcar en la línea de meta un tiempo de 2:17.51 en una prueba celebrada en la localidad de Antequera. Con anterioridad hizo lo propio la catalana Esther Guerrero, con un tiempo de 2:37.57, pulverizando los 2:38.90 de la vallisoletana Maite Martínez, que lo logró el 24 de febrero de 2005.
La jornada arrancó en la tarde del sábado con una prueba marcada en rojo en su particular calendario. Mariano García y Esther Guerrero llegaron a la ciudad andaluza con un objetivo claro: batir sendos récords nacionales de 1.000 metros en pista corta (el nuevo nombre que World Athletics ha impuesto para la pista cubierta). Estas intentonas por la plusmarca nacional fueron reservadas para el final del evento, como cierre perfecto a una tarde de marcas discretas y muchas candidaturas tempranas a hacer ruido en el campeonato de España que se celebrará entre el 16 y el 18 de febrero en Ourense. Ninguno de los protagonistas defraudó.
Primero llegó el récord de Esther Guerrero. Lanzada por Valme Prado de Unicaja y la internacional Lucía Pinacchio (que quedaron primera y segunda respectivamente en el 800), la catalana paró el crono en 2:37.57, pulverizando el 2;38.90 que la vallisoletana Maite Martínez logró hace casi dos décadas.
Minutos después, 'la moto' arrancó por primera vez en este 2024. Mariano, con la ayuda de Carlos Sáez y Nacho Pérez Comino (que al igual que Valme Prado con anterioridad, se impuso en los 800 metros), logró correr el kilómetro en 2:17,51, batiendo así el récord de Manuel Olmedo de hace exactamente 7 años (13 de enero de 2016 - 2:18.24). Tremendo éxito del corredor de Cuevas de Reyllo.
Mientras, en las otras pruebas, el cordobés Juan Francisco Trujillo y la gallega Lola Bouza vencieron en salto de longitud y pértiga con unas discretas marcas de 7,55 y 3,65 metros, con el balear José Ángel Pinedo primero en peso con un lanzamiento de 18,65 metros. El jiennense Carlos Rojas, cuatro veces campeón de España de salto de altura, venció en Antequera con 2,09 metros y tres fallos sobre 2,15. Así, en 1.500 metros vencieron Víctor Requena, con 3:50.08, y la croata Klara Andrijašević con 4:31.33, y en 200 metros vencieron el granadino Daniel Rodríguez, con 21:22, y Esperança Cladera, con 23.85.
Repite triunfo en Nerja
Tras su triunfo del sábado, Mariano García también compitió ayer. Él dio brillo a la 39.º edición de la Milla de Navidad de Nerja Memorial Miguel y Cecilio Prados, que se disputó en el estadio Enrique López Cuenca y que sirvió además para conmemorar el cuarenta aniversario del Club Trops-Cueva de Nerja, uno de los más laureados del panorama nacional. El corredor de Fuente Álamo, del New Balance Team, se impuso con soltura sobre la distancia de 1.609 metros, con un tiempo de 4 minutos, 8 segundos y 89 centésimas, por delante de Nabil Sebbar, del equipo celeste (4:11.17) y de Pablo Comino, también del equipo local (4:15.73).