Borrar
Pascual Saurín, en un partido con la selección española femenina de voleibol. RFEVB
Voleibol

El Algar trae a Pascual Saurín y se muda a Cartagena

El seleccionador nacional absoluto liderará el proyecto 22-23, con el primer equipo jugando en el Palacio y nuevas bases en La Unión

Jueves, 12 de mayo 2022, 01:05

Soplan tiempos de cambio en el voleibol cartagenero. El primer equipo del Algar Surmenor, que acaba de cumplir 30 años de vida, se muda a Cartagena con la intención de que el club crezca en su estructura y masa social y sea capaz de regresar a la Superliga femenina cuanto antes. Las bases se mantendrán en El Algar y además se van a poner en marcha nuevos equipos de categorías inferiores en La Unión, habitual caladero del club fundado por Juan Sáez en 1992. Pero el primer equipo, que la próxima temporada volverá a competir en la Superliga 2, disputará sus partidos como local en la pista auxiliar del Palacio de Deportes.

Además, su entrenador será Pascual Saurín, que compaginará su cargo como seleccionador nacional absoluto de voleibol femenino con el de entrenador del equipo cartagenero. Natural de Abanilla y de 55 años, Saurín regresa a una ciudad que conoce bien. Fue jugador y entrenador del Escáner Cartagena, en la época dorada del voleibol masculino en la trimilenaria. En 1999 ascendió a la Superliga (entonces llamada División de Honor) como jugador. Formaba un dúo increíble con el técnico Javi Dios, quien también jugaba como colocador.

  • Nombre y edad Pascual Saurín. Nació en Abanilla y tiene 55 años.

  • Como jugador Ganó cinco ligas y siete Copas del Rey con el Son Amar y el Unicaja Almería en la década de los 80 y 90.

  • Como entrenador Escáner Cartagena, Grupo 2005 Murcia, Voley Murcia, Oxidoc Palma, CAEP Soria, Charleroi belga y Gran Canaria Urbaser.

  • Como seleccionador Dirige a la selección femenina absoluta desde 2016.

Tras retirarse, Antonio González Mateo, presidente de aquel Escáner, le dio el puesto de primer entrenador. Fue en el año 2000, en aquella plantilla en la que destacaban Francisco Palma, Pedro Miralles, Santi Martínez, Pablo Nogal, Gustavo Sosa y Evans Thatcher. Su trayectoria había sido brillante como jugador, convirtiéndose en uno de los mejores del voleibol nacional de la década de los ochenta y noventa. Estuvo en el mítico Son Amar balear y en el Unicaja Almería, conjuntos con los que ganó cinco Ligas y siete Copas del Rey.

El nuevo técnico estuvo en el Escáner Cartagena hace dos décadas y ganó la Superliga femenina con el Gran Canaria en 2021

En los banquillos también le han ido muy bien las cosas a Saurín. Se marchó de Cartagena en 2003 y pasó por el Grupo 2005 Murcia, el Voley Murcia, el Oxidoc Palma, el CAEP Soria y al Charleroi belga. El abanillero ha dirigido durante las dos últimas campañas al al CV Gran Canaria Urbaser, al que ha llevado a ganar el primer título liguero en la historia del club insular, y ha compatibilizado ese cargo con el de seleccionador nacional. Lo seguirá haciendo y en Cartagena, además de pelear por el ascenso con el primer equipo, se encargará de velar por el buen trabajo en la formación de nuevos talentos en los equipos de base de La Unión y El Algar. En este campo tiene mucha experiencia el nuevo preparador del FC Cartagena-Algar Surmenor.

Un proyecto renovado

El proyecto de la entidad algareña se renueva gracias al impulso económico del FC Cartagena. Su presidente, Paco Belmonte, trabajó hace muchos años en el CAV Murcia de Evedasto Lifante, un equipo que dominó el voleibol femenino español hace tres lustros. Y ha sido clave en las negociaciones con Pascual Saurín, quien en principio no veía claro lo de bajar a entrenar a un equipo de segunda división.

Pero conoce perfectamente cómo se ha trabajado siempre en El Algar y mantiene una gran relación con Juan Sáez, fundador del Algar Surmenor y quien hace un par de temporadas dio un paso al lado. Lo dejó todo en manos de la colocadora y capitana Miriam López. Después llegó a la presidencia Laura Angosto y ahora, tanto ella como su junta directiva, han entendido que era un buen mometo para salir del Pabellón Escolar de la diputación algareña y mudarse al Palacio de Deportes de Cartagena. Se potenciarán los equipos de cantera en La Unión y El Algar y la única incógnita por resolver es si el conjunto de Superliga 2 tendrá en Cartagena el mismo respaldo del público que siempre tuvo en El Algar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Algar trae a Pascual Saurín y se muda a Cartagena

El Algar trae a Pascual Saurín y se muda a Cartagena