Ignacio Sánchez: «Ser sede de una competición como ésta estaba entre nuestros objetivos»
El Andalucía Costa del Sol Open de España 2024 se retransmitió a 87 países, con un alcance de 240 millones de espectadores potenciales
María Jesús Peñas
Viernes, 6 de diciembre 2024, 16:35
A través de la retransmisión televisiva a 87 países y con un alcance de unos 240 millones de potenciales espectadores, el Andalucía Costa del Sol Open de España 2024 presented by Oysho «era una oportunidad que cuando pasó a nuestro lado, no la dejamos escapar. Ser sede de una competición de estas características estaba entre nuestros objetivos», nos asegura Ignacio Sánchez, el director general del Real Guadalhorce Club de Golf (Málaga), muy consciente de que una prueba de estas características te pone en el mapa del golf internacional.
«Estamos en uno de esos momentos de mayor proyección del club», nos cuenta Sánchez. Y relata para LA VERDAD cómo «la nueva junta directiva tuvo muy claro desde el principio hacia dónde quería conducir el club. Del siglo XVI, donde arranca la historia de este enclave a partir del Cortijo Colmenares (una finca de cultivo de secano) al siglo XXI donde la turoperación y los directivos de empresas potentes que se instalan en Málaga, comienzan a ser buena parte del grueso de su masa social». La casa club guarda los colores, los espacios, los sonidos y la esencia de siglos pasados, y algunos secretos. Sánchez los comparte. «Se dice que hay una cripta debajo de la capilla que conecta con el patio de la fuente; también se habla de que pertenecientes a la época de la guerra (dando cobijo y escape a lugareños) hay túneles subterráneos que conectan esta antigua hacienda con el Cortijo Jurado, que está muy cerca». Incluso entre los 30 empleados con los que cuenta el Real Guadalhorce Club de Golf se dice que hay un fantasma. «Sí, lo confirma Sánchez, en la casa principal». No se sabe si juega al golf.
A la aparición, de hacerse a día de hoy socio del club, le costaría unos 15.000 euros «que es por lo que se ha vendido la última acción. Hace 3 o 4 años la acción del club estaba entre 4.000 o 5.000 euros. Como ves estamos en proceso de crecimiento continuo», acentúa Sánchez, un enamorado del golf de origen granadino que casado con una cordobesa, trabaja en Málaga desde hace años. Un directivo formado en los Estados Unidos en Administración y Gestión de Empresas (descartando ser abogado) y que se vinculó al proyecto de Guadalhorce hace algo más de dos años; «me entusiasmé con lo que me contó su presidente (Sánchez estaba ligado profesionalmente en aquel momento a Club de Golf La Cañada) y decido formar parte de ello». De esa reestructuración. De ese cambio. De pasar «de un campo generacional de la gente que arrancó el club y lo hizo una realidad tan cerca de la ciudad de Málaga, a uno con nuevos socios».
Mucha inversión y manicura
Guadalhorce se nutre de un socio «que es el 95% nacional (de él, el 90% es malagueño) y el 5% restante son finlandeses (presencia que se debe a que a finales de los 80 el grupo finlandés Rastas se incorporó a la sociedad creada) y algún otro extranjero», hace cuentas Sánchez. Socios que disfrutan de una instalación cuya visión para la junta directiva y su director general pasa por colocar al Real de Guadalhorce como un «campo de primer nivel. Convertirnos en uno de los campos líderes en Málaga y estar en el top5 de toda la Costa del Sol». El club ha contado «con mucha inversión, trabajo de campo, reforma de 'tees' y búnkeres, diseño y manicura, mucha manicura». Y en la manicura Sánchez hace una inflexión. «Hemos apostando por el detalle. Creo que eso marca la diferencia -sonríe-. No hemos inventado nada, pero sí aplicamos lo que en otros campos funciona. Y aunque nos queda camino por recorrer, si echamos la vista atrás y vemos lo que ha hecho la nueva junta con la idea de un nuevo club, estoy muy satisfecho». Entre las nuevas ideas «traerse un grande». Una manera de mostrar al mundo el trabajo de esta instalación y el destino Costa del Golf (que no es otro que Málaga).
La visión que tuvieron en el club hace dos años se ha plasmado con la presencia de 75 de las mejoras jugadoras del continente Europeo, en una prueba del Ladies European Tour (LET): el reputado Andalucía Costa del Sol Open de España 2024, que cierra el calendario del circuito femenino de este año y que se jugó entre el 28 al 1 de diciembre. Y donde más allá del prestigio de la competición como evento deportivo está «la repercusión que tiene para la turoperación». Una excelente carta de presentación. «Algunos no sabían que existíamos». Y Sánchez matiza. «Al socio no se le ha pedido nada. El socio ve sólo que su club va mejorando sin ningún coste adicional. (…) Nuestra intención como campo grande este tener menos 'green fees' con mayor precio. Esa es la filosofía. Y para ello y para poder hacerlo, necesitábamos mostrar al mundo lo que hemos hecho». Sánchez afirma «que hemos crecido en un volumen muy importante en turoperación y ahora lo que queremos es no seguir creciendo en número sino en calidad». Las salidas al campo se concentran en un 80% en los socios y el restante 20% en visitantes, correspondencias…; «(…) al final estamos hablando de unas 10.000 salidas de turoperación». El planteamiento es que sean salidas de calidad, con mayor disponibilidad de campo para el socio y con partidas que han pasado de lo 8 a los 10 minutos, entre salidas. «Vamos mejorando en la percepción del detalle y estamos en el camino de ser el club privado por excelencia de Málaga».
En detalle
-
- «Por 15.000 euros se ha vendido la última acción del club. Estamos en proceso de crecimiento continuo»
-
- Más allá del prestigio de la competición como evento deportivo «está la repercusión que tiene para la turoperación»
-
- «El campo va de menos a más. Un verdadero 'challenge' si el viento hace acto de presencia»
La cancha de prácticas por los juzgados
La culpa de que Sánchez respire golf cada día desde que tenía 20 años fue de su hermano. Ignacio siempre ha sido un deportista; monitor de esquí, también se interesó por el balonmano, el tenis y el fútbol, pero aparentemente nunca le llamó la atención el golf. «Mi hermano insistía en que fuera al campo con él. Y una tarde de domingo le acompañé con sus compañeros de partida. Me dieron un hierro 7 e hice varios hoyos con él (el 1, 2, 3, y 4). En el hoyo 5 di mi primer golpe, mi segundo y, un tercero con el ese 7, a una distancia de unos 100 y pico metros. ¡La bola entró! Aquello me enganchó de manera brutal» y a partir de aquel momento las aulas de la universidad de Derecho le perdieron por la cancha de prácticas. Su progresión fue meteórica. Al año siguiente, en un torneo por parejas «gané con mi hermano 'el Audi' y jugamos la final internacional en Dubai. Allí conocí a gente del golf…» y una cosa le llevo a otra. Cambió de vida, de estudios y de continente. No de novia, María, con quien se casó para viajar junto a los Estados Unidos para terminar ambos sus respectivos estudios allí y a la «que ha estado siempre a mi lado en aquella locura».
El entusiasmo de Sánchez por este deporte es el mismo que demuestra su equipo. Han trabajo durante muchas semanas previas a la prueba y se han enfrentado a una cruda DANA para conseguir que el campo estuviera en excelentes condiciones. La propia Carlota Ciganda, la campeona del abierto español, no dejó pasar la ocasión de resaltar en la entrega de premios «el increíble estado del campo», tras lo sufrido. Ahora el equipo se prepara para al albergar en febrero a Copa SM Rey 2025. «Cuento con un equipo motivado y entregado», destaca Sánchez -refiriéndose no sólo a mantenimiento sino al de servicio de limpieza y 'caddie master'-. Está orgullo de todos ellos. «Si les preguntas después de semanas de duro trabajo, de turnos doblados y ya desquiciados en el último día de la prueba por si volverían a pasar por ello, te dirán que sí». Y Sánchez también. «Si podemos nos gustaría volver a repetir».
Guadalhorce descrito por Sánchez
«El un recorrido divertido, entretenido y que te va a sorprender. Porque en la primera vuelta parece todo más estrecho y técnico, mientras que en la segunda todo se abre; es un estilo más americano, con más movimiento de 'greens'. El campo va de menos a más. Un verdadero 'challenge' si el viento hace acto de presencia, algo que por cierto no ha hecho en el open. Ha sido sorprendente, porque lo normal es que se levante a media mañana o mediodía. Y entonces varía mucho. El viento es su defensa porque el recorrido es llano, aunque tenga sus obstáculos de arena y agua. En la prueba Internacional de España Amateur Femenino Copa S. M. La Reina 2024 el corte estuvo en +1 o +2. Hablamos de jugadores de nivel; y solo dos de ellas pudieron bajar del par. Ni siquiera Sánchez ha conseguido bajar del par de su campo. Ha sido 'pro' y mantiene la tarjeta «porque en España sí está permitido que te saques el hándicap sin perderla. A día de hoy estoy en hcp 3».