Borrar
Las jugadoras españolas festejan con Carlota Ciganda su triunfo a pie de 'green'. LA VERDAD

Carlota Ciganda: «No es fácil ganar»

Ciganda consigue el segundo Open de España de su carrera profesional

María Jesús Peñas

Miércoles, 4 de diciembre 2024

Comenta

Acertó. Tres días ante de conocerse quién levantaría la copa de campeona del Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho 2024, la presidenta del Ladies European Tour (LET) Marta Figueras-Dotti, contestaba a la pregunta de LA VERDAD sobre ¿quién cree que va a ganar esta edición? con un contundente «cualquiera… de las españolas».

Y fue Carlota Ciganda quien lo hizo. La navarra conseguía sumar en la cuarta y última jornada del domingo 1 de diciembre, su octavo título en el LET y alcanzaba su segunda copa en un Open de España; la primera la levantó en el 2021, en el Club de Golf Los Naranjos. El escenario de la competición en esta edición fue otro campo malagueño: el Real Guadalhorce Club de Golf. En todo caso, una prueba que a la jugadora española le gusta disputar. «El Open de España siempre lo tengo marcado en rojo en mi calendario. Siempre ha sido un torneo único para mí, y ganarlo por segunda vez es un sueño hecho realidad». Y a renglón seguido, la jugadora española afincada en los Estados Unidos, aseguró que para ella «es muy especial ganar en mi país». La pamplonica consiguió el preciado trofeo con un resultado final de -18, aunque no sin antes imponerse en un duelo emocionante con la belga Manon De Roey, segunda con -17 y la india Pranavi Urs, tercera con -14.

Dentro del recorrido

«He empezado con algunas dudas (mencionaría refiriéndose a la última jornada). Manon ha recuperado distancia pronto, pero me he mantenido bien en términos generales. Ese 'birdie' en el 17 fue decisivo; me recordó al hoyo 17 de Finca Cortesín, en la Solheim Cup de 2023. Jugué un hierro ocho y la distancia era casi idéntica», analizaría la propia Ciganda sobre su juego tras terminar la vuelta final. Una jugadora tenaz que había demostrado a lo largo de todo el abierto que era una firme candidata para el título de campeona.

En su tercera ronda ya avisó. La completó con un espectacular 66 (un resultado idéntico al de la segunda jornada). Ese mismo día comentaría a la prensa que en el abierto español «estoy jugando mi mejor golf del año. Tres vueltas con un solo 'bogey' es algo difícil de conseguir. Desde el 'tee'' no he estado muy cómoda, pero he jugado a un nivel muy alto con los hierros y los 'wedges', y me han entrado algunos 'putts' muy buenos».

La victoria de Ciganda (67-66-66 -71) no fue fácil. El domingo partía con una ventaja de cuatro golpes, pero el camino hacia la victoria se le complicó con 'bogeys' en los hoyos 1 y 3. Mientras, la segunda clasificada en la Orden de Mérito del LET, la belga De Roey empataba en la cabeza de la clasificación gracias a los 'birdies' cosechados en los hoyos 3 y 4. Aun así, Ciganda mantuvo la calma y demostró por qué es un referente del golf femenino español. Con 'birdies' claves en los hoyos 5 y 7, la española logró mantenerse a un golpe por delante al término de la primera vuelta; la más técnica del recorrido malagueño.

En los segundos 9 hoyos la tensión se disparó. Carlota tuvo dificultades con el 'drive', aunque esa circunstancia sacó a relucir su buen manejo con los hierros. De Roey continuó presionando y empatando nuevamente en el par 5 del hoyo 12 gracias a un 'birdie', a lo que la navarra respondió con otro en el hoyo 14 que la devolvió al liderato. El momento decisivo llegó en el par 3 del 17, donde Ciganda embocó un 'putt' de cuatro metros para 'birdie', que celebró con ganas con el público congregado en Guadalhorce. Y cerró la tarjeta en el hoyo 18 con un 'bogey' que no empañó su actuación ni su triunfo.

Carlota Ciganda recibiendo su copa de ganadora, flanqueada por el consejero de Turismo andaluz (i) y el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG) . LA VERDAD

Fuera del recorrido

Regada con cava rosado por sus compañeras españolas en el mismo 'green' del 18 para celebrar su victoria, una Carlota Ciganda feliz se sumó al resto del protocolo de la prueba. Entrega de tarjeta, declaraciones a la prensa, ceremonia de trofeos y fotos, muchas fotos. Para los profesionales de los medios, para los compromisos de la organización y para todo aquel que se lo pidió. La navarra se prestó a todo con la profesionalidad que la caracteriza.

A los periodistas les contó que «han sido muchos años de trabajo, así que estoy muy contenta. Acabar así el año es una alegría», porque como sabe por propia experiencia «en golf no es fácil ganar.» La navarra aguantó el tipo frente a la prensa, pero la voz se le rompió durante la entrega premios, no sin antes darle un emotivo abrazo a Gonzaga Escauriaza, el presidente de la RFEG que en breve dejará el cargo y que ha seguido a lo largo del tiempo toda su carrera.

Lo primero que hizo la jugadora fue dirigirse al público para agradecerles su apoyo y pedir un aplauso para ellos. Y es que la 'pro' estuvo todo el open arropada por los aficionados. «Es una maravilla jugar siempre en España», acentuaría. También pidió un aplauso para los voluntarios, que consiguió fácilmente y, ya papel en mano para no dejarse a nadie, dio las gracias a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Málaga «por ayudar en este torneo y por apostar por el golf femenino». Sus gracias entonces se dirigieron «al LET. Me siento como en casa. Cada vez que juego en Europa es una maravilla. Llevo muchos años jugando en la LPGA pero me encanta volver aquí, ver a las españolas (…) disfruto mucho jugando en Europa». Y a continuación se dirigió al «club de Guadalhorce. Jugué el pro-am con su director general y su director de Operaciones y estuve viendo fotos del campo. De cómo estaba hace dos semanas tras la DANA. Un campo con muchísima agua. Han trabajado muchísimo para que pudiéramos jugar y les tengo que decir que el campo estaba increíble. Los 'greens', las calles… os pido un aplauso muy fuerte para ellos».

Resopló entonces y las cuerdas vocales comenzaron a flaquear. «Gracias a la federación española. A ti Gonzaga (hacia quien se giró -estaba ubicado a la izquierda de la jugadora-) …gracias por todo lo que has hecho estos años. Sé que son tus últimos meses al frente de la RFEG. Te deseo lo mejor. Gracias (le reiteró) por lo que has hecho por el golf femenino y por apoyar a las profesionales». Rota ya su voz, la navarra puso el foco de atención sobre a Alicia Garrido e Iñigo Aramburu, los organizadores del torneo a través de su empresa Deportes&Business; mirándoles directamente les dijo «Alicia e Íñigo, no tengo palabras. Sois increíbles. Desde que me pasé a 'pro' vosotros fuisteis los que me ayudasteis para jugar aquel primer torneo y aquí seguimos, aquí seguís apoyando el golf, haciendo torneos (…) haciendo mucho por el golf femenino español. Así que muchas gracias».

No se dejó a nadie. Continuó con unas palabras en inglés de enhorabuena a sus dos más directas contrincantes en el campo, De Roey y Urs, que recibieron antes que ella el reconocimiento a esa segunda y tercera plaza conseguida, respectivamente. A continuación se dirigió a las 'amateurs' españolas participantes en la prueba - Andrea Revuelta, Paula Martín y Carla Bernat- para mencionarlas que «os sigo. Hace dos años os conocí a todas (…). Creo que hay un talento muy bueno en este país y ojalá estéis ahí arriba para España». «A mi 'caddie' Javier Erviti, muchísimas gracias. Ha sido una semana increíble. (…). Eres un gran 'caddie' y mejor persona». Y por último, las gracias se las dio a «todos los navarros, a toda mi familia, mi padre, mi madre, mis tíos, James (su pareja)… que están siempre a las buenas y a las malas. Gracias por estar ahí cada día«.

Marta Figueras Dotti dando su pronóstico a LA VERDAD, el jueves 21 de noviembre, de quién ganaría el Open de España 2024. LA VERDAD

«Una gran victoria para el golf español»

Pero antes de soltar el micrófono Ciganda no renunció a volver a decir que «me encanta jugar en España. Me encanta competir. Me encanta darlo todo. ¡Viva España!». Y los aplausos volvieron a sonar en el Real Guadalhorce Club de Golf antes de bajar el telón de una competición que se inició con un «cualquiera… que sea española». Días después del triunfo de Ciganda, Marta Figueras Dotti hace balance para LA VERDAD de la actuación de la española. «La victoria de Carlota es primero una pasada para ella porque ha tenido un año bueno pero que no acababa de rematar. Yo diría que no ha sido un año muy consistente para ella. No estaba muy satisfecha con la Solheim; fue dura para Carlota». Pero Figueras Dotti también recuerda que con la navarra «nunca se sabe, porque puede llegar una semana y hacer la barbaridad de ganar o de estar en el top5 de un Major. ¡Esas cosas que hace ella!». (Como hizo en este Open de España 2024).

La presidenta del Ladies European Tour, que tanto sabe de golf femenino destaca que «para el golf español es una maravilla que vengan 17 españolas y que sea ella la que gane; es espectacular». Reflexión a la que suma que «el campo dio posibilidades a las que no son tan potentes o fuertes desde el 'tee' como Carlota (…)»; y comparte que «para el open es una gran noticia verla jugar y que además lo hiciera el último día con Andrea Revuelta, que es otra 'crack', un éxito». Y volviendo a la figura de Ciganda, Figueras Dotti concluye comentando que «creo que este título le ha dado la confianza y un impulso que necesitaba. Según me comentó ésta era la séptima semana que llevaba jugando o de viaje. Ahora podrá descansar un par de meses, porque lo necesita y empezar 2025 con buen pie. Lo dicho. Su victoria es una gran victoria para el open y para el golf femenino español».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlota Ciganda: «No es fácil ganar»

Carlota Ciganda: «No es fácil ganar»