Eurocopa I Fase de clasificación

Revolucionaria lista de España con el Real Madrid y el Barça bajo mínimos

El seleccionador español, Robert Moreno. / Emilio Naranjo (EFE)

Robert Moreno introduce ocho cambios, concede mayoría al Villarreal y solo cuenta con tres jugadores de los grandes para los exámenes de Noruega y Suecia

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

En su afán por fomentar la competencia en el grupo y de anteponer los estados de forma puntuales a las figuras históricas, el seleccionador español absoluto, Robert Moreno, ha revolucionado la convocatoria para los próximos choques ante Noruega y Suecia, los días 12 y 15 de octubre en Oslo y Estocolmo, respectivamente, a priori los más exigentes para España en un grupo F de clasificación para la Eurocopa de 2020 muy bien encarrilado.

A pesar del buen tono general y de las victorias del mes pasado ante Rumanía, en Bucarest (1-2), y frente a Islas Feroe (4-0), en El Molinón de Gijón, Moreno ha introducido nada menos que ocho cambios y cuenta en su lista de 24 -uno más de lo habitual porque Sergio Ramos tiene una amarilla y Diego Llorente está algo tocado-, con jugadores procedentes de 17 clubes, todo un hito.

No es casualidad que cinco de esas modificaciones sean en la defensa, con la entrada del lateral izquierdo debutante Sergio Reguilón, el regreso de Juan Bernat y la presencia de hasta tres centrales que no estuvieron en la convocatoria de septiembre: Iñigo Martínez, Albiol y Pau Torres. También se estrena con la absoluta el Pichichi de la Liga, Gerard Moreno, y vuelven Santi Cazorla, feliz en su segunda juventud, y el jugador de la Lazio Luis Alberto.

Mayoría del Villarreal, con cuatro internacionales, y estrenos de Reguilón, Pau Torres y Gerard Moreno

Se caen por lesión Jordi Alba, José Luis Gayà y Paco Alcácer, el goleador de moda, mientras que Mario Hermoso Unai Núñez, Dani Parejo, que no se consolida tras su tardía irrupción en la absoluta, y Suso, causan baja por decisión técnica.

Dificultades de los clásicos

Nuevos jugadores y, sobre todo, una tendencia que demuestra las dificultades del Barcelona y el Real Madrid, clubes que arrastran lesiones y deficientes estados de forma, tal y como se observa por su andadura renqueante en la dura Champions. En condiciones normales sería impensable una lista de La Roja con solo un jugador azulgrana (Sergio Busquets) y dos del equipo blanco -Sergio Ramos, que batirá el récord absoluto de Iker Casillas con 168 internacionalidades- y Dani Carvajal.

Los tiempos de cambio en el fútbol moderno se refuerzan, ciertamente, por el hecho de que sólo ha sido citado un jugador del Atlético, Sául Ñíguez, y de que por vez primera se dan cita en el 'equipo de todos' cuatro futbolistas del Villarreal, emergente 'submarino amarillo'.

«Engañaría si respondo de forma tajante, rápida y concisa. Entiendo que son momentos que van cambiando y situaciones incontrolables», explicó Moreno a la pregunta de si cree que los transatlánticos del fútbol español han disminuido su poder respecto a otros poderosos en Europa. «Vemos muchísimos partidos, aunque no somos superdotados y también dormimos, y ese seguimiento nos permite alimentar la competencia», justificó.

Considera más bien Robert Moreno que «esta lista es un reflejo de lo que es el fútbol actual. Antes, selecciones que marcaron épocas como Alemania y Holanda estaban basadas en un equipo como el Bayern o el Ajax, pero ahora parece que los grandes clubes no disponen de muchos jugadores nacionales. Como técnico me encantaría disponer de nueve de un mismo equipo porque sería más fácil», subrayó, siempre prolijo en sus explicaciones.

«No traemos a los mejores sino a los que creemos que se coordinan y complementan mejor juntos» Robert moreno

Refuerza el seleccionador español su premisa de que no hay intocables. «Hay cambios porque creo que es un compromiso para mí y para mi staff. Tienen que estar aquí por lo que hacen, no por lo que son. Esa debe ser la máxima de la selección. Si nos dejamos llevar por el pasado y los títulos, nos perjudicaríamos y no seríamos justos. No traemos a los mejores sino a los que creemos que se coordinan y complementan mejor juntos», desgranó el técnico español, rotundo. E insistió en que a los jugadores lo observa «sobre todo sin balón, ya que lo tocan solo durante tres o cuatro minutos a lo largo de un partido».

Con naturalidad, sin alzar la voz y avalado por los buenos resultados, el sustituto de Luis Enrique por exigencias de la vida, tan perra a veces, sigue sus pasos con firmeza, sin temblarle el pulso. Un camino expedito en el que, a corto plazo, se plantea el doble reto de sellar el billete para el Europeo más disperso en cuanto a sedes de la historia y hacerlo, además, con pleno de triunfos.

Los convocados

Porteros:
David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Pau López (Roma).
Defensas:
Íñigo Martínez (Athletic), Sergio Ramos, Dani Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas, Sergio Reguilón (Sevilla), Diego Llorente (Real Sociedad), Raúl Albiol, Pau Torres (Villarreal), Bernat (PSG).
Centrocampistas:
Sergio Busquets (Barcelona), Rodri Hernández (Manchester City), Dani Ceballos (Arsenal), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles), Santi Cazorla (Villarreal), Luis Alberto (Lazio).
Delanteros:
Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Rodrigo Moreno (Valencia), Pablo Sarabia (PSG), Gerard Moreno (Villarreal).