Paco Zaragoza, el pasado mes de abril, en una visita a Murcia. Javier Carrión A/ AGM
Director deportivo del Beroe búlgaro

Paco Zaragoza: «Lo del UCAM es una pena, su proyecto no solo no ha cuajado, sino que va a menos»

«¿Trabajar de nuevo en Murcia? He tenido varias oportunidades de volver, pero por una u otra razón no llegaron a buen puerto»

Lunes, 20 de mayo 2024, 01:12

Pocos saben más de fútbol que este murciano trotamundos, que empezó de periodista. Paco Zaragoza, curtido en mil batallas, es el actual director deportivo del ... Beroe de la Liga búlgara, pero en su trayectoria ha hecho paradas en clubes de renombre, como el Liverpool y el Brujas, en otros que le han servido para curtirse, como el Rupel Boom belga y el Uniao de Leiria portugués y, por su puesto, también ha hecho sus pinitos en su tierra, concretamente en el Real Murcia y en el Lorca.

Publicidad

–Real Murcia, Liverpool, CFR Cluj (Rumanía), Brujas (Bélgica), Lorca, Rupel Boom (Bélgica), Uniao de Leiria (Portugal), Beroe (Bulgaria) son los clubes en los que ha trabajado como director deportivo, ojeador o asesor. ¿Es usted culo de mal asiento?

–No, culo de mal asiento no. En el mundo del fútbol se vive al filo de la navaja continuamente. Hoy ganas y mañana tienes otra final. El que busque estabilidad éste no es su trabajo. En mi caso, lo que no hice fue quedarme anclado en mi Región. Cuando el Murcia me saca del periodismo, mi otra gran pasión, ya sabia que era un viaje sin retorno. Mi mente siempre estuvo abierta y gracias a Dios mi trabajo es muy reconocido. Me valoraron y me buscaron y estuve siempre abierto a nuevas aventuras.

–Actualmente trabaja como director deportivo para el Beroe búlgaro, ¿qué tal la experiencia?

–Es un proyecto muy interesante. Estoy aquí por el dueño del club, Hernan Banato, que me conoció cuando buscaba un club en España. De hecho, se llegó a reunir con clubes de la zona de Murcia. Al segundo día me dijo que me quería a su lado, que fuera su mano derecha. Y en esta aventura estamos. El primer año muy difícil, como en todos lados, pero aquí más porque el país tiene matices y todavía no son europeos al cien por cien. Tuvimos 15 días para hacer el equipo y comenzar un nuevo torneo, amen de innumerables situaciones que hemos ido solventando.

Publicidad

EL REAL MURCIA

«Confiaba en que hubiera llegado al 'playoff', pero lo decía más con el corazón que con la cabeza»

–¿Qué nivel tiene el fútbol búlgaro?

–El nivel del fútbol búlgaro se mide por la selección. Antes tenía muchos jugadores en el exterior, como Stoichkov, Penev, Ivanov o Balakov, que dieron gran prestigio. Hoy hay varios jugadores fuera que son buenos, pero no tanto. La llegada de muchos extranjeros también debilita la salida de talento. El mejor equipo es el Ludogorest, club que vemos en competiciones europeas, después están CSKA, Levski o el Chern More, que este año está jugando muy bien.

–¿Qué nota le daría a la plantilla del Beroe?

–Ahora mismo estamos para notable. Somos un equipo joven que está formado con la intención de hacer transferencias a otras ligas. Ya hemos tenido en el mercado de diciembre varias salidas y el objetivo no solo es deportivo sino también financiero. Hernan, el cuerpo técnico, con el ex-murcianista Acciari como entrenador, y yo lo tenemos muy claro. El Beroe, como todo el fútbol, necesita retroalimentarse para poder seguir creciendo. Hay que tener jugadores con opciones de ser transferidos

Publicidad

–¿Qué nivel de exigencia tienen sus jugadores?

–El máximo. No podemos bajar la exigencia nunca. El Beroe es un equipo de Primera División y tenemos que ir a competir siempre. Eso les exigimos a los jugadores, competir y que den lo máximo. Somos un equipo muy joven y esto hace que tengamos ciertas lagunas en nuestro rendimiento, que son lógicas. A veces parecemos un filial. Damos oportunidades a los jóvenes con talento, que en muchas ocasiones se quedan estancados. Beroe es un sitio para crecer y dar un salto a una liga grande.

–Dígame jugadores actuales de Bulgaria que podrían triunfar en España, y más concretamente en el Real Murcia.

–Desgraciadamente, el Murcia está en la tercera categoría, y en Bulgaria hay jugadores que incluso clubes de la parte baja de la Primera española han intentado fichar en el ultimo mercado de diciembre y no pudieron pagarlos. Si te digo nombres, son futbolistas que económicamente no son posibles par un club como el Murcia.

Publicidad

–¿Qué le diría a los que piensan que cuando alguien del fútbol se va de las grandes ligas corre el riesgo de estancarse?

–Que se equivocan, que a veces hay que dar un paso atrás para dar tres hacia delante.

–¿Le han llamado recientemente de algún equipo español?

–Uno siempre está en el mercado. La ultima vez que estuve en un club español, el Lorca, mi equipo de trabajo y yo llevamos al club lorquino al fútbol profesional. Estoy muy centrado en Beroe. Es más, mi presidente está empeñado en comprar un club en España. Pero respondiendo a tu pregunta, sí que te llaman, te sondean y ya te dije al principio estamos en un trabajo inestable para lo bueno y para lo malo.

Publicidad

EL CARTAGENA

«Ha tenido una reacción impresionante. Tiene un entrenador muy cualificado»

–¿Cómo ve el fútbol español actual?

–Primer nivel sin duda alguna. Y lo que hemos logrado es que el español no este dando vueltas siempre dentro de su propio país. Hoy hay muchos españoles trabajando fuera, no solo entrenadores o jugadores, también directores deportivos, analistas, preparadores físicos. Esto demuestra el potencial, la marca España es top mundial.

–¿Y el de la Región de Murcia?

–Pues desgraciadamente mal. El Murcia no está al nivel que por estadio, y sobre todo afición, tendría que tener. Para mi es de Primera División sin duda alguna. También me parece una pena lo del UCAM, un proyecto realmente interesante, que no solo no ha cuajado sino que va a menos. Es algo que desde fuera es complicado de entender porque tienen herramientas para hacer mucho más que estar en Segunda Federación. Me dejo para el final al Cartagena, que hoy es el estandarte y que un año complicado han sabido pelear bien. Hay gente muy válida. Conmigo tuve a Joaquín Martínez y sé de su valía. A Breis y Belmonte le avala su trayectoria.

Noticia Patrocinada

–Mójese, ¿Cómo ve al Real Murcia de Felipe Moreno?

–Aquí voy hablar como socio 233 que sigo siendo del Murcia, como hincha tenía la esperanza de que hubiera llegado al 'playoff', pero soy consciente que lo decía más con el corazón que con la cabeza.

–¿Y al Cartagena?

–Ha tenido una reacción impresionante. Tiene un entrenador muy cualificado. Me gusta mucho el estilo de Calero, el de pico y pala, y a remar.

–¿Le gustaría volver a trabajar en su tierra, le han llamado alguna vez?

Publicidad

–La tierra tira mucho. Es cierto que trabajo mas cómodo fuera, pero respondiendo a tu pregunta, he tenido varias oportunidades de volver, pero por una u otra razón no cuajaron

–¿Cómo lleva la distancia con su familia?

–Te voy a contar algo, cuando estoy en Murcia llevo al colegio a mi nieta, Daniela, y el otro día pensé que estaba disfrutando lo que no conseguí con mi hija. Estaba tan metido en el trabajo, y viajando tanto, que la llevé al cole muy pocas veces. A mi familia solo le puedo agradecer la compresión por haberme dejado hacer lo que más me apasiona, que es el fútbol. Solo puedo darles las gracias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad