Borrar
Los jugadores del Espanyol se lamentan en Vitoria EFE
El Alavés, con ayuda del VAR, remonta al Espanyol
Jornada 3

El Alavés, con ayuda del VAR, remonta al Espanyol

Los catalanes llegaron a cantar el 0-2 unos minutos antes de que los locales diesen la vuelta al penalti de Baptistao

efe

Vitoria

Domingo, 2 de septiembre 2018, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fortaleza local del Deportivo Alavés pondrá a prueba mañana el buen arranque del RCD Espanyol que no ha perdido en las dos primeras jornadas de LaLiga Santander.

Los albiazules repiten duelo en Mendizorroza donde la semana pasada arrancaron un valioso empate ante el Real Betis y demostraron su capacidad en la presión defensiva y la verticalidad en sus ataques, apoyados por un público fiel que les acompañará de nuevo en la tercera jornada del campeonato, en la que los vascos buscarán su primera victoria del curso.

Abelardo Fernández no podrá contar con los lesionados Rodrigo Ely y Tomás Pina, ni con el serbio Darko Brasanac, incorporado horas antes del cierre de mercado.

En cambio, el técnico asturiano podrá dar la alternativa al delantero argentino Jonathan Calleri, después de ejercitarse junto a sus nuevos compañeros durante una semana.

El once del 'Pitu' no diferirá mucho del último duelo para intentar lograr el primer triunfo de la campaña ante el plantel periquito, al que no se le da bien el estadio vitoriano, donde sólo ha vencido en una ocasión en Primera División.

El Espanyol llega lanzado después de vencer al Valencia en el RCDE Stadium, un triunfo que ilusionó a la afición y dio confianza y fuerza al vestuario, tal como explican los jugadores, aunque lo hará con los pies en el suelo y advertido del fútbol directo del rival.

El choque contra el Valencia dejó claro el potencial del cuadro del entrenador Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. De todos modos, los catalanes saben que esto acaba de empezar y que Mendizorroza no regala nada: el Espanyol sólo ha ganado una vez en este escenario, en la campaña 2016-17. El resto, cuatro empates y ocho derrotas.

Rubi apostó por un once claramente ofensivo en la anterior jornada de LaLiga y nada hace pensar que podría modificar su planteamiento. El once inicial se prevé muy similar. Además, el técnico tiene a todos sus jugadores disponibles.

El cuerpo técnico del Espanyol ha trabajado durante la semana cómo contrarrestar el fútbol directo del Alavés. El conjunto vasco, en estas dos primeras jornadas de la competición, no ha estrenado su cuenta realizadora: perdió contra el Barcelona (3-0) y empató frente al Betis (0-0). Los pericos esperan mantener su meta a cero.

Una vez cerrado el mercado de fichajes de verano, el bloque blanquiazul pasa página y mantiene su atención en lo puramente deportivo. Rubi ya aseguró que, sucediera lo que sucediera, estaba tranquilo con la plantilla. No hay distracciones para un equipo que, pese a exhibir un discurso prudente y comedido, no se pone techo.

- Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Maripán, Laguardia, Adrián Marín o Duarte; Ibai Gómez, Manu García, Wakaso, Jony; Guidetti y Sobrino.

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Mario Hermoso, Dídac; Marc Roca, Darder, Granero; Baptistao, Sergio García y Borja Iglesias.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 16: 15 horas.

TV: beIN La Liga

Borja Bastón y Rubén Sobrino hicieron añicos el gol de Baptistao con dos goles en dos minutos que remontaron el duelo entre alavesistas y periquitos en la primera victoria vitoriana de la temporada 2018/2019 de LaLiga Santander. El Espanyol cosechó de esta forma la primera derrota del curso en un envite en el que el VAR actuó en dos ocasiones clave, que concluyeron con un penalti a favor y un gol anulado a los de Rubi, que terminó el duelo volcado en busca de un empate que nunca llegó.

El equipo vitoriano salió con brío y a los dos minutos de partido, Manu García recogió un rechace en el área visitante y consiguió el primer gol para su equipo, aunque el colegiado Iglesias Villanueva anuló el tanto por una mano previa del capitán de la escuadra vasca.

Con el paso de los minutos el cuadro periquito fue haciéndose con la posesión del balón, pero no logró inquietar a Fernando Pacheco en los primeros 15 minutos de juego en los que apenas hubo ocasiones para los dos contendientes. El Alavés fue fiel a su estilo e intentó romper la defensa espanyolista al contraataque, una táctica a través de la que llegó una de las mejores ocasiones locales con una rápida transición de Rubén Sobrino que no pudo culminar dentro del área en una jugada en la que la afición local y el jugador reclamaron penalti.

ALAVÉS

Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Maripán, Duarte; Jony (Adrián Marín, min. 80), Manu García, Wakaso, Ibai Gómez (Ximo Navarro, min. 84); Sobrino y Borja Bastón (Guidetti, min. 63).

2

-

1

ESPANYOL

Diego López; Javi López (Hernán Pérez, min. 78), David López, Mario Hermoso, Dídac Vilà; Darder, Marc Roca (Piatti, min. 82), Granero (Melendo, min. 66); Sergio García, Baptistao y Borja Iglesias.

  • goles 0-1: Leo Baptistao, de penalti, min. 41. 1-1: Borja Bastón, de cabeza, min. 56. 2-1: Sobrino, min. 58.

  • ÁRBITRO Ignacio Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Wakaso (min. 17), Manu García (min. 19), Laguardia (min. 40), Pacheco (min. 40) y a los visitantes Darder (min. 44), Borja Iglesias (min. 45), Leo Baptistao (min. 92).

  • incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.052 espectadores. Antes del encuentro el patinador de velocidad Patxi Peula, que consiguió cuatro medallas en los últimos campeonatos de Europa, llevó a cabo el saque de honor y recibió una camiseta del club albiazul de manos de su presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz. A los 30 minutos de cada mitad, el encuentro se detuvo para que los jugadores pudieran refrescarse debido a las altas temperaturas que se registraron en la capital vasca.

En el minuto 21 fue el brasileño Leo Baptistao el que dio el primer aviso al portero alavesista con un disparo potente que obligó a estirarse al extremeño para despejar el balón a saque de esquina.

Poco después, en el 27, una nueva combinación entre Sobrino y Jony Rodríguez acabó con un disparo del asturiano que no pudo superar a Diego López, quien cerró muy bien su palo.

El primer gol de la tarde lo anotó Leo Baptistao en el minuto 41, después de que, minutos después, el árbitro revisara un saque de esquina con el monitor del VAR y decretara la pena máxima de Víctor Laguardia sobre David López en el intento de remate del central periquito.

Las protestas de los jugadores y la afición vitoriana se sucedieron debido a que el córner donde se produjo el penalti no se debió lanzar ya que el disparo previo de Sergio García tras una buena pared con Borja Iglesias se marchó directamente fuera y Fernando Pacheco no llegó a tocar el esférico.

A los dos minutos del regreso de vestuarios el VAR volvió a actuar para anular un gol de Sergio García por fuera de juego previo de Leo Baptistao, futbolista que asistió al delantero catalán.

En el 56 el Alavés consiguió la igualada con un cabezazo de Borja Bastón a bocajarro, que alcanzó un despeje de Marc Roca y empujó el balón a la red sin oposición para poner el empate a uno con el primer gol en la temporada para la entidad vasca. Los periquitos no se arrugaron y Leo Baptistao, el atacante más peligroso de los de «Rubi», volvió a poner a prueba a Fernando Pacheco en la jugada posterior, pero el guardameta envió a córner el disparo del brasileño.

Seguidamente, en el 58, los albiazules le dieron la vuelta al marcador con un veloz contraataque conducido por Jony que espero a la llegada de Rubén Sobrino para que el de Daimiel pusiera el 2-1 con un disparo al primer toque que superó a Diego López ante el delirio de la parroquia alavesa.

Con el resultado a favor, los vascos intentaron adormecer el partido adormecer el duelo, pero el Espanyol achuchaba cada vez más y en ese momento apareció Fernando Pacheco con varias paradas consecutivas, especialmente la que hizo a Didac Vila en el 74, tras una buena asistencia de Óscar Melendo al segundo palo.

En la recta final del choque los de Abelardo se defendieron con uñas y dientes, hasta el punto que el asturiano cambió el dibujo de equipo al incluir un tercer central en la línea defensiva albiazul. El Espanyol buscó el empate hasta el final, pero la victoria se quedó en Mendizorroza

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios