Más 100 años de historia y otro partido de fútbol en La Condomina
El UCAM CF, su actual inquilino, y el Real Murcia, su histórico propietario, disputan hoy un choque benéfico en el centenario estadio
Entre los goles de Magdaleno Ariño y Urtzi Urcelay han pasado muchas cosas en La Condomina. Y había transcurrido mucho tiempo. Tanto como casi 100 ... años. Cuando el actual centrocampista del UCAM CF anotó de penalti el 2-0 ante el Don Benito el pasado 15 de diciembre, prácticamente había transcurrido un siglo desde que el que fuera jugador del Real Murcia estrenara sus redes en una inauguración ante el Martinenc de Barcelona el 25 de diciembre de 1924. Décadas y décadas de fútbol español en un estadio que hoy abrirá sus puertas por primera vez desde que es centenario para el partido benéfico a favor de Cáritas entre el club universitario, su actual inquilino, y la entidad murcianista, su histórico propietario (16.30 horas).
Publicidad
Su primer visitante tampoco olvidó su papel en la historia de este recinto. Un día antes del aniversario, el Martinenc rememoró aquella cita en la red social X (antes Twitter) con una imagen de Josefina Pardo, madrina de la inauguración e hija del entonces presidente murcianista Luis Pardo, con un ramo de flores junto a los capitanes Jesús Pagán y Lakatos. «¡Enhorabuena, Real Murcia! Siempre dispuestos a repetir alianza», afirmó el club catalán en su mensaje.
El estadio por el que han desfilado clubes internacionales como Manchester United, River Plate o Bayern Múnich y jugadores como Samitier, Zamora, Zarra, Arconada, Di Stéfano, Gento, Puskas, Iribar, Cruyff, Zidane, Ronaldinho o Xavi dijo adiós como hogar del Real Murcia en 2006. Ya en 2014, aún en pie, comenzó una segunda vida. Se convirtió en el estadio del UCAM CF, fue remozado con los colores de su nuevo inquilino y, también inmerso en el fútbol moderno, motivos comerciales hicieron que pasara a denominarse oficialmente BeSoccer La Condomina.
Historia y presente
Entre tantos partidos y goles, cada uno guarda un momento especial. «Recuerdo el primer partido al que me llevó mi padre, un Real Murcia-Cartagonova, un domingo a las 12.00. Fue 1-1 y marcó el Toro Aquino. Desde ahí son muchos recuerdos», confiesa Javi Motos. Es el entrenador del UCAM desde esta temporada y también llegó a dirigir al Real Murcia. «El tener la posibilidad de celebrar su centenario como un participante activo es precioso y también para los chicos por lo que supone disfrutar de ese escenario cada día cuando vamos a entrenar, cada domingo en el que jugamos...», admite.
Publicidad
Esta campaña ha conseguido hacer del estadio un fortín. De hecho, sigue invicto. Ahora le toca recoger el testigo de jugar en un lugar con tanto simbolismo. «Es bonito. Tiene esa responsabilidad. Sabes que la gente que viene a verte lo hace a un sitio con solera. Sentarte en ese banquillo sabiendo lo que ha representado La Condomina en sus 100 años siempre es especial».
También será especial para Fran Fernández, el entrenador de un Real Murcia que disputó allí sus partidos durante más de 80 años (de 1924 a 2006). «Yo lo he vivido como espectador. No he tenido la fortuna de ni de futbolista ni de entrenador de jugar allí. Pero en cuanto llegas y entras por la puerta se huele a historia. Son ese tipo de estadios en los que a los profesionales nos encanta competir», asegura. Una única visita fue suficiente para que el almeriense no olvidara ese ambiente. «La gente de Murcia vive mucho el fútbol. Para todo aficionado volver a su estadio tiene que ser reconfortante».
Publicidad
Ahora el campo de Fran Fernández y el del Murcia es la Nueva Condomina, desde los últimos años el estadio Enrique Roca. Y tras algunos ascensos, uno a Primera División, ahora intenta crear su propia mística. «Nuestro estadio ya tiene su historia. También queremos pertenecer y participar de algunos de esos grandes logros. Queremos que se pueda contar dentro de unos años más acontecimientos. Y queremos ser protagonistas».
Taquilla para Cáritas
Antes de eso, el Real Murcia volverá al estadio para unir presente y pasado y reencontrarse con ese UCAM CF que juega entre tanta historia. Un aliciente de primer nivel en un encuentro en sí especial, un clásico en los últimos años por motivos benéficos. Toda la taquilla irá para Cáritas. Las entradas de adulto valen cinco euros y las infantiles, tres. El pack familiar con cuatro billetes vale 12 euros. Todos están invitados a La Condomina. En 2025 ya espera más partidos y goles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión