La jugadora murciana Isa Latorre, con los colores del Movistar Estudiantes. M. E.
Jugadora del Movistar Estudiantes

Isabel Latorre: «Mi sueño, más que un título, es jugar al mejor nivel posible»

La base murciana, que ha debutado en la élite con 28 años, reconoce sentir orgullo por el papel del Jairis y afronta con ilusión la Copa de la Reina

Olga Lorente

Viernes, 24 de enero 2025, 00:48

En el deporte profesional a veces las buenas oportunidades tardan en llegar, aunque por trabajo y méritos se hayan ganado con anterioridad. Eso le ha ... pasado a Isabel Latorre (Alcantarilla, 1996), que ha tenido que esperar hasta los 28 años para debutar en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Tuvo la opción de hacerlo antes, pero no en las mejores condiciones. Ahora es la base del Movistar Estudiantes, equipo de la Liga Femenina Endesa y la Eurocup y que también jugará la Copa de la Reina.

Publicidad

–A sus 28 años, por fin la vemos en la élite. ¿Cómo está viviendo esta temporada?

–Por fin, ya me tocaba. Estoy muy contenta y emocionada de poder estar en Liga Femenina con el Movistar Estudiantes y de que un club tan importante haya confiado en mí. Hace años ya hubo opciones de fichar aquí, pero rechacé la oferta. Ahora la apuesta ha sido importante y eso para una jugadora es clave. Además, como local, juego los partidos en Magariños, que es una cancha histórica en el baloncesto español.

–¿Existió la opción de llegar a la máxima categoría antes?

–Sí, además del Movistar Estudiantes tuve ofertas de más clubes otros veranos atrás. Sin embargo, en esos momentos yo estaba muy feliz en Liga Challenge (una categoría inferior), en Zamora, a nivel personal, y por eso no di el salto antes.

JUGAR EN ALCANTARILLA

«Tengo contrato hasta final de temporada, pero el futuro nadie lo conoce»

–La apuesta ha sido fuerte. Ha firmado en un equipo que pelea por Copa, 'playoff' y que juega Eurocup. ¿Da vértigo?

–El equipo se adapta genial a mi estilo de juego de campo abierto, de sistemas libres. Estudiantes es un club que da la oportunidad a jugadoras jóvenes o que han estado en otras ligas y por eso me decanté por venir. Estoy teniendo minutos (promedia 19 en liga y 20 en Eurocup), siento que creen en mí y estoy muy feliz.

Publicidad

–¿Cómo vivió el primer partido oficial, el de debutar en Liga Femenina?

–Soy una jugadora con mucho carácter, pero sentí nervios. Debuté en casa contra el Celta y vino a verme mucha gente muy cercana a mí y eso me dio confianza. Tengo mariposas en el estómago antes de cada partido y eso es algo muy importante.

–Siendo de Alcantarilla y criada profesionalmente en el CB Jairis desde los cinco años, ¿cómo fue jugar hace poco en ese pabellón y con otro equipo?

–Muy emocionante. Volvía a mi casa, contra las que ya había jugado antes, y todo el público me aplaudió muchísimo. Vinieron al partido todos mis amigos y familiares y el recibimiento fue increíble. Salí del club a los 21 años por otras decisiones, la relación ahora con ellos es magnífica.

Publicidad

DEBUT EN LA ÉLITE

«Hubo nervios. Siento mariposas en el estómago antes de cada partido»

–Mucha gente tiene la espinita de no verle en la plantilla del Jairis y de que no haya debutado en la élite allí. ¿Le veremos como local en Alcantarilla alguna vez?

–Todavía no lo sé, la verdad. Suena a tópico, pero soy de la mentalidad de partido a partido. En mi caso, hasta final de temporada tengo contrato con el Movistar Estudiantes y estoy muy feliz aquí. El futuro nadie lo conoce.

–¿Cómo se vive desde la distancia el crecimiento tan rápido que ha experimentado el Jairis?

–Me hace muy feliz. Siempre ha sido un club muy humilde, de un pueblo de Murcia, el mío, con 45.000 habitantes y están dando pasos abismales. Estoy muy orgullosa de haber salido de este equipo que poco a poco se va haciendo más grande y donde todavía tengo amistades, que son con quien quedo cada vez que vuelvo a casa. Es cierto que sin esa gente que se quedó cuando en Liga 2 hubo un descenso administrativo a Primera Nacional, cuando no teníamos los recursos de otros clubes, ahora no estarían donde están. Cada año se ha dado un paso más hacia delante.

Publicidad

–En su primer año en la élite va a jugar la Copa de la Reina, además contra el Perfumerías Avenida de la murciana Laura Gil. ¿Qué le parece?

–Nuestra primera vuelta ha sido muy buena compaginando la liga con la Eurocup y nos lo hemos merecido. Jugar la Copa de la Reina era nuestro objetivo y lograrlo, para mí, era muy especial. Además, el fin de semana del torneo será mi cumpleaños, irán mis amigos y familia a ver el partido contra Salamanca. Ojalá vaya bien y se tengan que quedar tres días hasta después de la final, que le tengo mucho cariño a Laura Gil pero intentaremos eliminarlas.

–A sus 28 años ha pasado por todas las categorías y algún verano ha ido a otras ligas para mantenerse en forma y para cuadrar cuentas. Con el salto a la máxima categoría, ¿eso es necesario?

–En la actualidad se está dando ese pasito que todas necesitábamos de profesionalizar la Liga Femenina. Con nuestros horarios de entrenamientos y viajes es imposible poder trabajar también en otra cosa, a no ser que lo tengas por contrato. A día de hoy, yo solo me dedico al baloncesto pero sí animo a todas las que estén empezando a que estudien porque esto no es para siempre. Las carreras deportivas son limitadas, puede haber lesiones y es importante tener un plan B.

Publicidad

–¿En qué ha cambiado la Isabel Latorre de Liga Challenge, donde era una de las mejores jugadoras, con la de ahora?

–La élite es más física y más rápida. En Challenge jugaba casi todo el partido y eso ha cambiado. Estoy aprovechando al máximo los minutos que me dan para poder seguir haciendo mi juego, pero contra rivales más potentes que son olímpicas, que han ganado Euroligas. Me he adaptado muy bien a la competición.

–Están de moda los torneos de 3x3. ¿Le pica el gusanillo?

–Me encanta, se están dando pasos muy grandes. Es un baloncesto atractivo y dinámico. Juego algunos torneos veraniegos.

–Ha debutado en Liga Femenina, ha jugado Eurocup, va a disputar una Copa de la Reina, ¿qué sueño le queda por cumplir?

Noticia Patrocinada

–Todas las jugadoras tenemos en mente la selección española, pero no es lo más importante para mí. Mi sueño es poder disfrutar de mi hobby, que además es mi trabajo, y jugar al mejor nivel físico y mental los años que pueda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad