Esther Nevado: «La sede electrónica de Murcia permite realizar gran cantidad de trámites sin ir a La Glorieta»
EFQ.
MURCIA
Martes, 28 de junio 2022, 00:01
El Ayuntamiento de Murcia avanza a velocidad de crucero en su proyecto de 'smart city', con el que pretende que el municipio sea más inteligente, sostenible y amigable. En este proceso, ha situado a los ciudadanos en el centro para que sean partícipes y protagonistas de esta profundad transformación, acercándoles todas las soluciones puestas en marcha, desde la sede electrónica hasta la aplicación para comunicar cualquier incidencia que ocurra en la vía pública. «El objetivo es cambiar la forma de acceso y consulta por parte del ciudadano», explica la concejal de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado.
–¿Cómo es la relación digital entre los murcianos y la Administración local?
–Actualmente las nuevas tecnologías están muy presentes en el Ayuntamiento. La Administración posee una sede electrónica que permite realizar gran cantidad de trámites sin necesidad de personarse en La Glorieta. Se ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a poner la mayor cantidad de información disponible al ciudadano y a los turistas que se acercan al municipio gracias a un conjunto nuevo de portales web que se implantarán en este mismo año.
Por otra parte, gracias al proyecto de Smart City, el Ayuntamiento ha dado un giro en su acercamiento a los ciudadanos, permitiendo por una parte, una comunicación más proactiva, a la vez que damos la posibilidad a los ciudadanos que sean partícipes de las diferentes mejoras que se puedan realizar en su municipio. Además, el ciudadano cuenta con una 'app' de colaboración ciudadana, TuMurcia (www.tumurcia.es), que permite a los ciudadanos comunicarnos las incidencias que ocurren en la vía pública, así como aportar nuevas sugerencias, o incluso participar en diferentes encuestas que el Ayuntamiento ponga en marcha.
–¿Qué nuevos proyectos prevé desarrollar el Ayuntamiento para impulsar la transformación digital del municipio?
–La información que maneja un ayuntamiento es básicamente relacionada con el territorio, por eso hemos desarrollado diferentes iniciativas enfocadas en facilitar el acceso a la información y hacerla mucho más accesible a través de su geolocalización en mapas que podrán consultarse gracias a proyectos financiados con fondos 'Next Generation EU'. El objetivo es cambiar la forma de acceso y consulta por parte del ciudadano.
–¿Qué hoja de ruta sigue Murcia para posicionarse como polo tecnológico?
–El Ayuntamiento de Murcia está dando los pasos necesarios para poder convertirse en un referente, no sólo nacional, sino también internacional en el ámbito de las ciudades inteligentes. Una de las acciones es traer a Murcia en septiembre a los responsables técnicos de los principales ayuntamientos de España a conocer nuestra 'smart city', organizando un Comité Técnico de la RECI (Red de Ciudades Inteligentes) y utilizar posteriormente herramientas de análisis del impacto mediático del evento organizado. Debemos mostrar que es necesario conocer lo que ocurre en la ciudad, para poder realizar actuaciones en consecuencia y de manera informada.
–¿Qué resultados está vertiendo el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de 'Murcia Smart City' concebido para gestionar de manera más inteligente la ciudad?
–CEUS es un conjunto de herramientas muy potentes que permiten analizar y procesar los datos generados en la Plataforma Smart City. Utilizando un ejemplo, podemos instalar sensorización de todo tipo como estaciones medioambientales, sensores de ruido, llenado de contenedores de residuos, plazas de aparcamiento (PMR y VE)... Y sistemas de control de tráfico como cámaras de control o sistemas de gestión de señalización semafórica.