Ver fotos

Jesús Nazareno. El comisario Emilio Marco, junto al alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández; Emilio Llamas y Joaquín Zamora, este martes, en la exposición. Javier Carrión / AGM

Los Salzillos de Lorquí, como nunca

Joaquín Zamora expone en Murcia «detalles que el ojo no alcanza a ver» de las tres esculturas del genio barroco que atesora el municipio

Manuel Madrid

Murcia

Martes, 15 de diciembre 2020, 21:52

El patrimonio artístico-religioso del municipio de Lorquí, con perspectivas nunca vistas de tres obras maestras de uno de los más afamados imagineros barrocos, ocupa estos días el Museo Salzillo de Murcia con la exposición 'Luz y tiempo'. El fotógrafo murciano Joaquín Zamora retrató en 2019 estas tres piezas de Salzillo que alberga la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí: San José y el Niño Jesús, la Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Reproducciones que, además, forman parte de un catálogo con fotos, escenas y detalles no acostumbrados que se pondrá en circulación para la Semana Santa de 2021. Lorquí promociona de esta forma en Murcia tres joyas artísticas a las que Zamora dedicó 20 horas de trabajo con su cámara para familiarizarse con el genio.

Publicidad

Estas delicadas esculturas desvelaron secretos aún desconocidos, incluso para los que los conocen muy de cerca, destacó este martes en la presentación el comisario de la exposición, Emilio Marco Gomariz. Porque, como dice el fotógrafo, «a veces, la cámara recoge detalles que el ojo no alcanza a ver». Zamora, maravillado por la «excepcionalidad» de las obras retratadas -«sobre todo la Dolorosa, más juvenil, incluso dulce»-, celebró que este trabajo le haya permitido experimentar con la luz natural y artificial: aprovechó la que entraba a la parroquia a determinadas horas del día y agradeció las facilidades para que pudieran sacar las tres tallas a la puerta.

Formarán parte de un catálogo, «una pieza de coleccionista», que se lanzará para la Semana Santa del próximo año

El resultado es «una pieza de coleccionista» que sirve «para seguir vinculando el nombre del insigne imaginero con Lorquí», celebra el alcalde, Joaquín Hernández, desde cuyo ayuntamiento se ha creado el evento 'El año de Salzillo' con distintas actividades.

La exposición que puede verse en Murcia es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorquí, el Cabildo de Cofradías de la Parroquia de Santiago Apóstol y el Museo Salzillo, y reúne algunas de las mejores instantáneas de Zamora, que ha proporcionado al Ayuntamiento de Lorquí una colección de 300 imágenes, «una auténtica maravilla», ensalzó el primer edil. El Consistorio de Lorquí y el Museo Salzillo avanzan de esta forma en su hermanamiento haciendo frente común para la promoción de una figura capital en la historia de la imaginería religiosa, valoró el anfitrión y presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas, feliz de que Lorquí sea 'Ciudad de Salzillo'.

La directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, académica de Bellas Artes, manifestó su alegría porque la colaboración de todas las partes haya permitido la estancia de las tres obras «en nuestra casa». Además, recuerda a los murcianos que la muestra podrá visitarse hasta febrero y garantizan medidas de seguridad para los interesados. Estas imágenes, «fruto de un trabajo en equipo», recalcó Zamora, sirven para deleitarse con un detallismo poco común con las tres joyas barrocas de Lorquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad