Borrar
E pintor Alfonso Albacete, ayer, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, con una de las obras de 'La pintura inevitable'.

Ver 44 fotos

E pintor Alfonso Albacete, ayer, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, con una de las obras de 'La pintura inevitable'. Nacho García/ AGM

El «retorno al origen» de Alfonso Albacete

El Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia expone una retrospectiva del pintor que creció y se formó artísticamente en Murcia

Jueves, 3 de octubre 2024, 19:40

Comenta

Habla de estudios errantes, de su equipo de baloncesto del instituto, de la silla que tenía que llevar de niño cuando iba a la escuela y que todavía conserva, de los paisajes urbanos, las naturalezas muertas, el mar y mucho más, a través de la pintura, Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950). El artista expone hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia 'La pintura inevitable', una muestra de carácter retrospectivo distribuida por las dos salas recientemente remodeladas del espacio murciano.

La exposición, comisariada por Isabel Tejeda, no presenta un discurso cronológico porque las 50 obras que la componen se organizan según ciertos temas que han atravesado la trayectoria de Alfonso Albacete desde los años 70 hasta hoy: el estudio, los paisajes urbanos y los huertos, las naturalezas muertas, la mitología y el mar. Estos criterios temáticos se entrelazan con ideas recurrentes de Albacete como el paso del tiempo, la alusión a los clásicos –y a referentes como Cézanne–, la familia y amigos, la arquitectura, la memoria, el pasado y los recuerdos de la infancia.

La Fundación Cajamurcia ha organizado y producido esta muestra expresamente para ofrecer un homenaje y reconocimiento a Albacete por conseguir uno de los logros más significativos para todo creador: ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de número, en su caso, por la sección de Pintura; hecho que sucedió en marzo del pasado año. Así lo explicó Carlos Egea, presidente de la Fundación, en el acto de presentación de esta exposición que abrió ayer sus puertas al público y que contó con la presencia de la comisaria y del creador.

Se muestra al público por vez primera la acuarela que pintó con Juan Bonafé cuando aún no había cumplido siete años

«Es una exposición del retorno a los orígenes y una comparación con lo que ahora existe, un tema en el que estaba trabajando últimamente», contó el pintó, observador del paso del tiempo a través de sus obras. «Como decía Cézanne, uno se tira toda su vida pintando el mismo cuadro, pero ese cuadro puede adquirir diferentes formas según el tiempo. Yo sigo pensando que la verdadera obra de arte es capaz de escaparse del discurso que la generó», afirmó el artista, para quien «la pintura guarda las huellas del pasado».

Alfonso Albacete quiso comentar también algunos de los detalles que se podrán apreciar en las diferentes obras exhibidas en Las Claras, como su intención de mostrar el huerto por ser «la representación de la totalidad, de la vida y de la muerte».

Albacete recordó algunos motivos repetidos en su pintura, herencia de su aprendizaje con su maestro en Murcia, Juan Bonafé, con quién se inició en las artes plásticas. En este recorrido por su trayectoria artística, las obras con evocaciones a Murcia tienen un protagonismo especial. Así sucede en los cuadros donde Alfonso Albacete rememora la época en la que vivió en La Alberca, durante su infancia y parte de su adolescencia. Recuerdos familiares se cuelan en lienzos con el estilo inconfundible del pintor. En ellos se aprecia su impactante cromatismo, los vaivenes del color y las pinceladas que dejan pasar esa luz mediterránea que inunda gran parte de sus obras.

Se muestra al público por vez primera la acuarela que pintó con Juan Bonafé cuando aún no había cumplido siete años

Este es el caso de las obras de la colección de arte de la Fundación Cajamurcia que se podrán contemplar en la exposición, las pertenecientes a la serie titulada 'Huerto' (1987). En este contexto de referencias murcianas, también se muestra al público por vez primera la acuarela que pintó con su maestro cuando no había cumplido aún siete años, así como un bodegón de Bonafé que ha permanecido en la familia desde los años 60, a modo de homenaje.

Talleres para escolares

Además, Murcia sigue presente en sus paisajes, como el monumental 'La rana' (2009), y en retratos individuales o grupales de amigos y familiares que pintaba a principios de la década de los años 80 en su huerto.

Su serie 'Natura' (2013) retoma y recuerda aquellas experiencias murcianas entre lo performativo y lo pictórico de principios de los años 80. En las últimas series como 'Destiempo' (2017) o 'P.L.O.D.' (2022-24), Alfonso Albacete se sirve de fotografías del álbum familiar, así como de fotos documentales de Antonio Ballester.

Además de las habituales visitas gratuitas –los miércoles, previa cita en el teléfono 968 23 46 47– que la Fundación Cajamurcia organiza en todas las exposiciones que se celebran en el Centro Cultural Las Claras, en esta ocasión, como novedad, se ofrecen visitas guiadas y talleres dirigidos a escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la Región de Murcia. Los talleres estarán impartidos por Ana Ruiz Abellón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El «retorno al origen» de Alfonso Albacete