Diego Ventura. LAS VENTAS
Rejoneador

Diego Ventura: «El rejoneo puede todavía seguir evolucionando»

El portugués afincado en La Puebla del Río, que ha cambiado el toreo a caballo, afirma que «en Murcia siempre quiero dar el cien por cien»

FRANCISCO OJADOS

MURCIA

Domingo, 18 de septiembre 2022, 09:08

Se trata de un revolucionario. Ha cambiado el toreo a caballo. Sus últimas actuaciones en Murcia, como en casi todas las plazas, se cuentan por triunfos. Monta todos los días 9 horas y lleva la espalda destrozada. En Murcia logró un hito histórico en 2017, al indultar al toro 'Perdido' de Los Espartales, el primer toro indultado en una corrida de rejones en España. Para los amantes del rejoneo en la Región de Murcia es un ídolo.

Publicidad

–¿Qué significa Murcia para usted?

–Murcia históricamente en mi carrera es muy importante. Desde que comencé, y la familia Bernal me dio la oportunidad de torear en esa plaza, para mí ha sido algo muy bonito. No solo por el indulto, el primero en una corrida de rejones en España, que quedará para la historia, sino por lo que ha significado para mi carrera, con actuaciones muy rotundas en Murcia durante todos estos años. En Murcia, el sentir ese calor del público, esa entrega con los toreros, hace que cada vez que toreo en esa feria quiera dar el cien por cien y entregarme al máximo.

«Está claro que van todas las estrellas, como tiene que ser en una feria tan importante, pero sí es verdad que hay un caballo nuevo: 'Nómada'»

–Sus números son de figura de época, 17 puertas grandes de Madrid, 10 puertas del Príncipe de Sevilla, indultos... ¿Se considera una leyenda del rejoneo?

–No. No se puede hablar de leyenda, ni de número 1. Siempre que toreo mi intención es ser el mejor, de hacer el toreo a caballo lo mejor posible, pero hasta que no termine mi carrera, y pasen los años y se pueda hacer balance de los conseguido, no se puede decir lo que uno haya sido.

–Morante, Ventura: ¿qué tiene La Puebla del Río que da genios?

–La Puebla es muy especial. Es verdad que el referente ahora mismo es Morante de la Puebla, que para mí es el mejor torero de todos los tiempos. No hablo como amigo. Como torero es algo único, con una personalidad y una verdad en el embroque con los toros que es diferente. Pero además hay mucha gente, que no son reconocidos al nivel de Jose Antonio o mío, que son unos pedazos de artistas. Hablo de pintores, de gente que canta, que juega al fútbol. Chavales que tienen un don. No se por qué, y a veces nos lo preguntamos, pero La Puebla es algo especial, no sé si es por la forma de vivir, por la forma de sentir, por la forma de entender la vida. Basamos nuestra vida en sentimientos, en buscar cosas profundas que llenen el alma, y eso creo que hace a las personas sacar todo su arte. Creo que, a veces, tenemos hasta un punto de locura, un poco bichos raros, y salen artistas que son algo fuera de lo normal.

Publicidad

–Ha cambiado mucho el rejoneo desde que su padre llegó a casa de los Peralta, siendo usted un niño. ¿Qué queda por hacer?

–El toreo ha cambiado mucho, tanto a pie como a caballo. Ha evolucionado muchísimo. Con esto que digo no podemos olvidar a las grandes figuras que ha habido tanto a caballo o a pie en todos estos años. Hoy serían figuras del toreo seguro. Creo que el toreo ha evolucionado, el caballo ha evolucionado, la doma ha evolucionado. Eso hace que ahora sea todo más bonito, que el toreo a caballo sea más similar a lo que es el toreo a pie. Creo que las bases las pusieron esos rejoneadores antiguos. Luego se ha ido perfeccionando con el tiempo. Pero pienso que el rejoneo puede todavía seguir evolucionando. Quiero poner mi granito de arena y quiero dejar esa huella con el paso de los años. Una de las cosas en las que he hecho mucho hincapié es en la diversidad de encastes, en seguir matando, como antiguamente se hacía, toros de todos lo encastes, porque la gente no solo te quiere ver con un toro de calidad, sino también con un toro exigente, al igual que pasa en el toreo a pie

–Ventura ha lidiado una corrida de Adolfo y ha toreado uno de Victorino en su última corrida con seis toros en solitario. Sabemos que el toro de Murube es una bendición para el toreo a caballo, ¿cómo es el encaste Albaserrada para los caballos?

Publicidad

–Este año lo he hecho muchas tardes. En Mérida es de las pocas veces que Victorino ha lidiado de rejones y fu todo un espectáculo. En Castellón, la corrida de Adolfo también fue espectacular. Está siendo una temporada en la que he querido torear una variedad de encastes, con corridas de Santa Coloma, Domecq, y yo creo que eso el público lo agradece mucho.

–¿Qué cuadra trae a Murcia? ¿En qué caballo debemos fijarnos?

–Está claro que van todas las estrellas, como tiene que ser en una feria tan importante, pero sí es verdad que hay un caballo nuevo, de esta temporada, que se llama 'Nómada', hijo de 'Nazarí', el caballo estrella de mi cuadra, que está en un momento tremendo y que me está dando unos triunfos superimportantes. Creo que va a gustar mucho y que en Murcia va a calar de forma muy rotunda. 'Nazarí' ya tiene 20 años, pero está fantástico, con una forma de torear y con una madurez, yo creo que está en su mujer momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad