La UMU promueve hoy la lectura de cómics con talleres y exposiciones

Zapico, premio nacional, regaló esta ilustración a la UMU. / A. Zapico
Zapico, premio nacional, regaló esta ilustración a la UMU. / A. Zapico

La Unidad de Cultura Científica colabora con una actividad divulgativa relacionada con el Año de la Tabla Periódica

LA VERDAD MURCIA

La plaza Jara Carrillo de la Universidad de Murcia (UMU) albergará esta mañana (de 11.30 a 14 horas) un festival del cómic con motivo de la Semana de Fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación. Ambientada por la música experimental de Sigori, proyecto de Thomas Alburquerque, la plaza rebosará cultura.

El toque de color vendrá de una actividad divulgativa que se desarrollará para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica. «Hemos hecho una tabla periódica a gran escala en la que los 118 elementos químicos tradicionales se transformarán en más de un centenar de diseños que recogen cómics distribuidos por temáticas, principalmente relacionadas con el mundo árabe. Los diseños han estado a cargo de la divulgadora de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UMU Laura Serrano», apunta Delfina Roca, profesora asociada de Divulgación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU.

El grupo SIRA de estudio del cómic árabe (Pilar Garrido, Delfina Roca y Pedro Rojo), y la directora del Aula de Cómic de la UMU, María Abellán, impartirán talleres para incitar a la lectura y fomentar el uso de la novela gráfica. También habrá un taller de visualización del proceso creativo de la mano de Álvaro Pascual. El Colectivo Encuentros dará a conocer fanzines y otras obras. La actividad fue apoyada con presupuestos participativos.