Borrar
Francisco Velasco. antonio gil

El profesor Francisco Velasco analiza «el gran susto» por la Armada inglesa en Cartagena

Una potente escuadra de 93 embarcaciones fondeó a cuatro leguas de la ciudad el 18 de abril de 1602, en uno de los rebatos más fuertes de los siglos XVI y XVII

LA VERDAD

MURCIA

Sábado, 27 de abril 2019, 01:34

Comenta

En el Congreso Internacional 'La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589', celebrado esta semana en Cartagena, en la sede del Arqua, se han revisado algunos de los tópicos creados durante siglos sobre este hecho histórico, tanto en lo que se refiere a sus consecuencias sobre el poderío naval español, mucho menores de lo que se ha creído, así como la magnitud del fracaso de la Contra Armada inglesa. En este contexto, el de la guerra anglo-española de 1585-1604, el profesor cartagenero y doctor en Historia Moderna Francisco Velasco Hernández aportó una nueva perspectiva al conflicto: el de su extensión a las costas del Mediterráneo. Ya en enero de 1589, meses después del fracaso de la Contra Armada, fueron divisados cerca del puerto de Cartagena diez navíos de guerra ingleses, uno de ellos de gran tamaño, que se suponía eran una embajada al Gran Turco o a sus vasallos argelinos (los británicos buscaban un aliado poderoso contra España). Desde entonces, no fue extraña su presencia en el Mediterráneo.

La primera alarma para Cartagena se produjo tras conocerse el asalto del corsario Francis Drake a Cádiz, en 1587. Pero más trascendencia tuvo el segundo asalto a la misma ciudad andaluza, en 1596, que fue sometida a un terrible saqueo e incendio. Las noticias alarmantes llegadas obligaron a movilizar todas las tropas del Reino de Murcia y a meter en Cartagena un refuerzo de más de mil soldados. Pero la Armada del almirante Howard y las tropas del conde de Essex no llegaron al litoral. «Sí lo hizo -apunta Velasco- una potente escuadra de 93 embarcaciones, que fondeó a cuatro leguas de Cartagena el 18 de abril de 1602, provocando uno de los rebatos más fuertes de los siglos XVI y XVII».

Como se temía un desembarco similar al de Cádiz y la destrucción de la ciudad, «se convocó un consejo extraordinario de guerra esa noche, se movilizó a los vecinos capaces de tomar las armas entre 18 y 60 años, se artillaron los baluartes y la muralla, se protegieron los barcos refugiados en el puerto y se sometió a estrecha vigilancia los puntos de la costa». El capitán general del reino, marqués de los Vélez, llegó con una tropa y lo siguieron los refuerzos de otros lugares del reino (Lorca, Mula, Alhama, Librilla y Totana). «Los esperados refuerzos de la ciudad de Murcia, bastante escasos, tardaron cuatro días en llegar. Poco después, la poderosa Armada británica partió sin llevar a cabo el temido desembarco. Fue una situación límite, que no volvió a repetirse, pues dos años después, el nuevo monarca inglés Jacobo I firmó la paz con España».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El profesor Francisco Velasco analiza «el gran susto» por la Armada inglesa en Cartagena

El profesor Francisco Velasco analiza «el gran susto» por la Armada inglesa en Cartagena