Predilección por la figura humana
El murciano Juan Martínez Lax ofrece un retrato psicológico de su entorno con esperanza, amor, dolor o llanto en la galería Progreso80
TOMÁS RUIZ PLANES
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 02:04
El artista Juan Martínez Lax (Murcia, 1946) reúne en su última exposición, 'Retratos', más de medio centenar de retratos representados en acuarela, óleo, bronce, madera ... o barro modelado que ofrecen el gesto, la mirada, los rasgos más íntimos de familiares, amigos y personajes cercanos a su vida. Hasta el 17 de enero, la sala Progreso 80 (Barrio del Progreso, Murcia) pone de manifiesto su predilección por la figura humana, sea femenina o masculina. Lax es continuador de una generación de escultores murcianos del pasado siglo XX, nutrida entre otros por José Planes, Juan G. Moreno, Antonio Campillo, José Molera o Hernández Cano, que trata la figura humana a través de una estética de la 'mediterraneidad'. El gesto, el ademán, la mirada... convierten al rostro en denominador común de la corriente escultórica murciana. 'Retratos' es ejemplo de una vida dedicada en exclusiva al arte en sus –muy– bien llevados 75 años.
En la obra de Martínez Lax (visita virtual en http://www.progreso80.com/) se expresa una madurada experimentación y aprendizaje sobre diferentes soportes y técnicas al servicio de una misma obra. Nos ofrece el retrato, protagonista del ser humano, acompañado de su autorretrato, reflejo de su alma. Retratos de perfil, sonrisa de media cara, en óleo o acuarela, barro, escayola o bronce. Sin distinción del soporte o técnica, Juan Martínez Lax ofrece un retrato psicológico, con esperanza, amor, dolor o llanto. Retrato donde el modelo se convierte en colaborador de su propia obra, de su reflejo, su mirada. Apasionado proceso de creación que culmina con su retrato, perfilado, acariciado por medio de sus pinceles o dedos sobre el barro modelado y que le confieren realismo, certeza, la misma extraída del personaje representado. Martínez Lax modela sin exigencia hasta que descubre la mirada personal, inquieta en la figura humana que representa.
Belleza
Mientras las manos del veterano artista crean modelando o pintando su obra, en sus 'Retratos' sobre pintura, madera, bronce o barro se atrapa la impronta, el gesto de la persona representada en un momento preciso, guiño suave, tierno con el que Martínez Lax exprime de la mirada la esencia que dotará de belleza a su obra acabada. Retratos de un tiempo que ahora la historia añora, elegidos para evocar o significar el recuerdo de seres cercanos, protagonistas cada uno de su propia historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión