Gaya reúne en el Museo del Prado a escritores y pintores en torno a su obra y su figura
Cristóbal Belda e Isabel Verdejo inauguran el simposio dedicado por la pinacoteca madrileña al artista murciano
Fue su «patria». Su lugar de encuentro y el espacio que recorrió en innumerables ocasiones arropado por la pintura de los grandes maestros: Goya, Tiziano, El Bosco, Rubens, Durero... El Museo del Prado rinde homenaje estos días al pintor murciano Ramón Gaya, primer premio Velázquez -también uno de sus referentes; a él y a otros tantos creadores dedicó varios cuadros que desde hace unos días se exhiben en la muestra 'La paleta de los grandes pintores' del Museo Ramón Gaya de Murcia- de las Artes Plásticas en España (2002). El homenaje, en forma de simposio, reúne en Madrid a pintores, escritores y expertos en la obra del reconocido creador murciano, entre ellos al catedrático de la Universidad de Murcia y codirector de este encuentro, Cristóbal Belda, quien junto a la viuda de Gaya, Isabel Verdejo, dio ayer apertura a las ponencias del simposio. Esta última aprovechó su intervención para leer un fragmento de 'Roca española', texto que Gaya dedicó al Prado, por el que paseó, remarcó Verdejo, en «cientos de ocasiones».
Hoy intervendrán el poeta Juan Manuel Bonet y el cineasta Jonás Trueba, entre otros ponentes
Enmarcado en 'La modernidad de Ramón Gaya', nombre del evento, Belda abordó la relación entre Gaya y la pinacoteca española, un vínculo extendido a lo largo de varios lustros que el pintor dejó plasmado en numerosos escritos. La ponencia de Belda se vio complementada por las palabras de la doctora en Filosofía Miriam Moreno Aguirre, quien incidió en la faceta narrativa del creador; y la proyección de 'La Serenissima', trabajo documental de Gonzalo Ballester (2006) en el que Gaya da lectura a las anotaciones que realizó durante sus visitas a la mítica Venecia.
«Diferente»
La jornada continuó por la tarde con las intervenciones de la catedrática de Literatura Española de la Universidad Ca' Foscari de Venecia Elide Pittarello, y el poeta y escritor Andrés Trapiello, gran conocedor de su obra. Hoy, el encuentro volverá a contar con diversos expertos, entre los que figuran el poeta y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet, y el conservador de El Prado Javier Barón Thaidigsmann; así como con una mesa redonda en la que tomarán parte, entre otros, los murcianos Ángel Pardo y Rafael Fuster, quienes describirán sus encuentros con la pintura de Gaya. En el caso de Fuster, fueron los escritos del pintor, reconoce el artista, los que le hicieron ver «de una manera diferente su pintura». Y esto, afirma, «es un poco lo que nos sucede a todos».
En la apertura del simposio estuvo presente el alcalde de Murcia, José Ballesta; y los concejales Jesús Pacheco y Pedro José García junto a otros miembros de la corporación municipal. Entre los asistentes, también estuvieron el pintor Pedro Serna, el poeta Eloy Sánchez Rosillo, la directora de los Molinos del Río y del Museo Gaya, Carmen Hernández; y la hija del pintor, Alicia Gaya.