Polémica por la subasta de una talla que la UMU atribuye a Salzillo
Casa Segre ofrecía la escultura como obra de un autor sevillano, pero historiadores del arte de la Universidad de Murcia ven la mano del famoso imaginero
La próxima subasta de obras de arte de Subastas Segre, en Madrid, acapara el interés de expertos de la Región de Murcia. En concreto, ... las miradas están puestas en el lote marcado con el número 1064: una talla de Virgen con Niño, policromada, dorada y estofada, que sale a la venta por un precio inicial de 3.800 euros. Cuando hace unos días se hizo público el catálogo de piezas, la polémica estalló en algunos foros especialistas. La descripción hacía referencia a que se trataba de un obra del círculo del imaginero sevillano Benito de Hita, del siglo XVIII. Pero expertos de la Universidad de Murcia (UMU) advirtieron de un posible error y atribuyeron la escultura al taller del maestro murciano del Barroco Francisco Salzillo.
Publicidad
El debate generado llegó hasta Subastas Segre, que en el intento de arrojar luz sobre la cuestión optó por recabar el asesoramiento del departamento de Historia del Arte de la UMU, que ya prepara un informe. De momento, la empresa ha cambiado en su página web la ficha de la pieza, y ahora aparece adscrita a la Escuela Murciana (siglo XVIII).
«Con toda seguridad estamos ante una obra de Salzillo, probablemente de su etapa de madurez. Recuerda bastante a la Virgen del Carmen que realizó para Orihuela. Es de lo mejor del imaginero murciano en lo que se refiere a escultura de pequeño formato», declara a LA VERDAD el profesor Manuel Pérez Sánchez en referencia a esta pieza «inédita» del famoso artista. El investigador, que colabora en la redacción del informe solicitado por Segre, destaca la calidad de la composición y anuncia que pedirá al Ministerio de Cultura que la declare «inexportable» para que, al menos, no pueda salir de las fronteras nacionales..
La imagen de Virgen con Niño sobre un cúmulo de querubines podría proceder de un oratorio particular
En el estudio para justificar la autoría de esta Virgen con Niño ya trabaja el centro expertización de arte de la Universidad de Murcia (CeartUM), al que está vinculado un grupo de historiadores del arte, como Pérez Sánchez y Belda Navarro. Cuenta con una amplia trayectoria en catalogación y conservación, y precisamente una de sus especialidades es la producción del maestro Salzillo.
Publicidad
El informe deberá estar listo antes de la subasta, programada para el próximo martes, día 16. Según el profesor de la UMU e historiador del arte Ignacio José García Zapata, la pieza en cuestión, de unos 75 centímetros de altura, parece que se concibió para un oratorio particular. Y sobre cómo ha acabado en un subasta, señala que podría proceder de una herencia familiar de la que ahora quieran deshacerse. Segre, que no ha contestado a la petición de información de LA VERDAD, señala en la ficha que se trata de una Virgen de la Merced, y que las imágenes de madera tallada tienen los ojos de cristal. Además, ella lleva corona de plata y el Niño Jesús, sandalias del mismo metal.
Sin presupuesto para pujar
María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, no es ajena al debate surgido. Opina que la escultura pertenecería al círculo del imaginero murciano. «Es una pieza interesante. En especial, destacan el Niño Jesús y los querubines. A mí me recuerda a la Virgen de la Leche. Desde luego, no estamos ante una obra de la escuela sevillana». A preguntas de este diario, indica que cada año suelen salir a subasta «dos o tres obras» atribuidas a Francisco Salzillo. «Nosotros no tenemos presupuesto para pujar en este tipo de operaciones», explica la experta, que espera que la obra «se pueda quedar en la tierra» de la mano de algún coleccionista privado.
Publicidad
Los expertos destacan la calidad de la «inédita» pieza, que sale a la venta con un precio de partida de 3.800 euros
Tanto Pérez Sánchez como García Zapata lamentan que la Comunidad Autónoma no disponga de una partida para enriquecer el patrimonio artístico regional con la adquisición de este tipo de piezas. Y mantienen que «la escasa presencia de la obra de Salzillo en museos y colecciones fuera del ámbito regional murciano responde, en buena medida, a la aparente limitada circulación de sus imágenes en el mercado del arte».
El debate que ha suscitado la subasta de esta talla de la Virgen de la Merced pone el foco, además, en otro asunto: «la confusión que, con creciente frecuencia, está empezando a rodear la figura del escultor murciano», en palabras de ambos docentes, que llevarán este tema a un congreso internacional sobre escultura en Granada.
Publicidad
Pérez Sánchez y García Zapata se refieren a un doble fenómeno. Por una parte, imágenes que erróneamente, o con bastantes dudas, son atribuidas al genio murciano del Barroco, «alimentado un corpus de obras de Salzillo que está desdibujando los perfiles estilísticos de su producción». Y, por otra, piezas que, siendo del artista, son adscritas a otros autores, como al parecer ha sido el caso de Casa Segre y esa Virgen de la Merced, «distorsionando su legado». En su ponencia, ambos investigadores de la UMU advierten del riesgo de «erosionar la comprensión rigurosa» de la producción de Francisco Salzillo, al que definen como uno de los símbolos de la identidad regional murciana.
Huermur insta al Ministerio de Cultura a ejercer el derecho de tanteo en la subasta
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha registrado un escrito dirigido al Ministerio de Cultura solicitando que se ejerza el derecho de tanteo sobre el lote nº 1064 de la sala de subastas Segre en Madrid.
Publicidad
Huermur subraya que «la atribución al maestro Salzillo convierte a la obra en un bien de extraordinario interés histórico y artístico, cuya salida al mercado privado entraña un grave riesgo de pérdida para el patrimonio cultural español». Por ello, la entidad «considera fundamental que el Ministerio de Cultura ejerza su potestad legal, recogida en el artículo 38 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, para garantizar que la pieza pase a titularidad pública y se conserve en España».
La talla representa «un testimonio excepcional de la imaginería barroca murciana del siglo XVIII, vinculada a la tradición devocional y artística de la época. Su atribución a Salzillo, considerado uno de los mayores exponentes de la escultura barroca española y una de las figuras más universales de la historia del arte en Murcia, refuerza el valor cultural de la pieza. La obra conecta directamente con la identidad histórica de la Región y con la proyección internacional del arte barroco hispano», indican desde la asociación.
Noticia Patrocinada
Huermur recuerda que «el Ministerio de Cultura ejerce este derecho de tanteo de forma habitual en subastas celebradas en las salas de subastas en Madrid, como prueban las recientes órdenes publicadas en el BOE durante 2025».
Asimismo, Huermur «quiere felicitar y reconocer públicamente la labor del Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM) que ha puesto de relieve la importancia de esta obra y su posible autoría de Francisco Salzillo». «El trabajo de investigación, análisis y difusión realizado por nuestros expertos es esencial para que la sociedad conozca, valore y defienda su patrimonio cultural», destacan desde la entidad conservacionista.
Publicidad
«Estamos ante una oportunidad única para que el Estado garantice la conservación de una talla que, según los últimos estudios, podría salir de las manos del propio Salzillo. El Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de actuar con rapidez y asegurar que este bien quede bajo tutela pública, como legado para las generaciones futuras», explican desde Huermur.
Finalmente, desde la entidad hacen un llamamiento al Ministerio de Cultura «para que adopte medidas inmediatas en este caso y proteja una pieza de incalculable valor histórico vinculada al mayor exponente de la escultura barroca española».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión